EXPANSIÓN reúne a expertos del máximo nivel en el I Foro Económico Internacional, con el objetivo de analizar y dar respuesta a los grandes cambios mundiales de construir una nueva sociedad»
Madrid – reúne EXPANSIÓN (líder en información económica, financiera y empresarial) desde expertos a nivel económico, político y social en el I Foro Económico Internacional. Construyendo unecosistema centrado en las personas. El futuro post Covid-19.
El acto, que se celebra en colaboración con el Foro Internacional The European House-Ambrosetti, busca analizar y dar respuesta a los grandes cambios de profundo calado económico que se están produciendo de manera global.La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, fuela encargada de realizar el discurso de apertura del foro, poniendo el foco en la necesidad de responder a «una crisis económica y social sin precedentes», acentuada por la desincronización global y la rivalidad entre EEUU y China. «Tenemos que preparar la recuperación, pero tenemos también la oportunidad de imaginarnos una sociedad transformada, diferente, construida sobre nuestras fortalezas. No se trata sólode recuperar el PIB perdido, sino de crecer de otra manera».
«Tenemos la fortaleza de ser la 14 economía del mundo por volumen de PIB, con una elevada capacidad en fibra óptica, mercado fotovoltaico, energía eólica, agricultura ecológica, ensayos clínicos contra el Covid-19, tenemos una de las lenguas más influyentes del mundo, la segunda más hablada… son todas fortalezas sobre las que tenemos que construir una nueva sociedad, con la misión de crear empleo, nuevas empresas en un entorno de descarbonización y digitalización, cohesión territorial e igualdad entre el hombre y la mujer, y todo ello hay que hacerlo en Europa, a partir de una gran inversión en Europa y para Europa».
prosiguió.La ministra consideróque la respuesta a los nuevos retos debe enfrentarse a nuestros déficits. «Tenemos que imaginar nuevos sistemas de protección social, nuevos sistemas para medir el progreso, sin prescindir de los motores de crecimiento», incidió. «El Covid nos ha enseñado que empresas, Gobierno y sociedad civil deben colaborar para romper los compartimentos estancos en los que muchas veces nos movemos».
Stefaan De Rynck, asesor seniorde Michel Barnier, jefe negociador de la Unión Europea para el Brexit, pusoen contexto los últimos avances de la negociación para la salida del Reino Unido de la UE y señaló: «Tenemos que estar preparados para la posibilidad de una salida sin acuerdo».
El ex presidente del Gobierno José María Aznar compartiómesa con Valerio De Molli, Pablo Hernández de Cos, Josep Piqué y Carlos Torres Vila, en un encuentro moderado por Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial.»El primer efecto de la pandemia es una aceleración histórica: nada va a volvera ser como antes», destacóAznar, para quien es especialmente relevante la «confrontación existente entre grandes potencias, centrada entre EEUU y China, pero de la que no están al margen otras naciones, como Rusia o Irán». «Vamos a vivir una era de competición entre poderes en la que hay que esperar que existan, además de competición, espacios para la cooperación».
El ex presidente del Gobierno también se refirió a la realidad del Brexit «como una mala decisión para el Reino Unido y para la Unión Europea, pero además con una pésima consecuencia en la relación trasatlántica, que está bajo mínimos». «Es inevitable», añadió, «que la UE revise sus posiciones y sea más proactiva».
A los efectos del Covid-19 se refiriótambién Valerio De Molli, señalando que «2020 será el peor año de crecimiento para la economía global en los últimos 40 años» y el «fuerte impacto» que tendrá la crisis tanto en el incremento de la pobreza como en la pérdida de puestos de trabajo.
«Con una contracción del 20% del PIB europeo habrá 100 millones de personas más bajo el umbral de la pobreza», advirtió.Por su parte, Pablo Hernández de Cos rechazóel unilateralismo político como respuesta a la crisis: «Los retos globales son precisamente eso, globales, por lo que la política local no va a poder enfrentarse a ellos de forma aislada.
La respuesta óptima mundial debería ser la de más multilateralismo, y no menos».»En los próximos meses hay que reenfocar la política económica y centrarse en la reestructuración de la deuda empresarial», destacóel máximo responsable del Banco de España, para evitar el riesgo de salir de esta crisis con un endeudamiento estructural, y alertóde que «éste es uno de los momentos de mayor incertidumbre» que conoce, «si no el que más».En este sentido, Carlos Torres Vila subrayóel éxito de la colaboración público-privada en la lucha contra el Covid-19: «Ante tantos retos tenemos que trabajar juntos. La respuesta a loque viene ha de ser con reformas e inversión». Además,
Por su parte, Garamendi identificóa los que son, en su opinión, los mayores perjudicados de esta crisis: «Los que están sufriendo son los pequeños empresarios y los autónomos». Asimismo, el presidente de la CEOE criticó la propuesta de Presupuestos Generales del Estado, que calificóde «ideológicos» y de estar «anclados en la deuda y el gasto». A las consecuencias de la crisis sanitaria en el ámbito económico se refirió también Javier Fernández-Lasquetty.
«La situación es muypreocupante: el gran problema ha sido el paro como causa de pobreza y desigualdad», señalóel consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, para quien el confinamiento ha sido «un enorme fracaso».
Durante su intervención, el director general de la Organización Internacional para las Migraciones, António Vittorino, advirtióde que «en esta recesión económica, los primeros en perder el empleo serán los migrantes».El filósofo y ensayistaJosé Antonio Marina, que se definió como un «optimista teórico», reivindicóel papel de la educación como solución a la crisis. «En la enseñanza obligatoria es donde vamos a mantener el nivel básico de la sociedad», antes de añadir: «Necesitamos una sociedad de aprendizaje que nos ponga a todos en condiciones de luchar contra la incertidumbre».