Calvo apela «al derecho humanitario y al objetivo de reparación de todas las víctimas, con la búsqueda de la verdad, la justicia y el perdón».

Calvo

Comparecencia de la vicepresidenta primera ante el Pleno del Congreso para detallar la sección 25 del Proyecto de Ley de PGE.

Carmen Calvo: «Estos Presupuestos son imprescindibles para afrontar las consecuencias de la pandemia y garantizar la cohesión social, la estabilidad y la convivencia».

La partida para Memoria Democrática asciende a 11.3 millones de euros, de los que un 60% serán para la búsqueda, exhumación e identificación de desaparecidos.

La vicepresidenta, que también se encarga de las relaciones con las confesiones religiosas, seguirá trabajando «en orden a la igualdad y el respeto del derecho a la libertad religiosa de los españoles así como el derecho esencial a no tener ninguna creencia religiosa».

Madrid – La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha defendido  los nuevos Presupuestos como  «imprescindibles para afrontar las consecuencias de la pandemia y garantizar la cohesión social, con más y mejor empleo, la estabilidad, la convivencia y en definitiva del desarrollo de  nuestro  orden  constitucional, como  una  de  las  grandes  democracias  del mundo».

Calvo ha hecho esta afirmación ante el Pleno del Congreso de los Diputados, donde ha comparecido para detallar la sección  25  del Proyecto de Ley de los Presupuestos  Generales  del  Estado, que es la correspondiente a su departamento, así como al área de la Presidencia del Gobierno, la Secretaría e  Estado de Comunicación y los organismos públicos que dependen del ministerio de la Presidencia.

«El  mundo atraviesa unas circunstancias difíciles y muy complejas para la gobernanza de cualquier país, también para el nuestro», ha dicho la vicepresidenta, que ha explicado que el Gobierno pretende con estas nuevas cuentas «atajar la situación que vivimos» y «buscar un  modelo más  fuerte y más sostenible de nuestra propia estructura económica».

La vicepresidenta ha explicado ante sus señorías los capítulos de gasto contemplados para la sección 25,que ascienden a un montante total de 420.7 millones de euros, de los cuales 261.6 millones corresponden al departamento, 128.3 millones a los organismos públicos adscritos-CIS, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y Consejo de Administración de Patrimonio Nacional –y 30.7 millones de euros a la Agencia Boletín Oficial del Estado.

Memoria Democrática

Carmen Calvo ha explicado que el Gobierno destinará en  los próximos Presupuestos Generales del Estado una partida de 11.3 millones  de euros, lo que supone un incremento del 83% en relación con el presupuesto del anterior gobierno socialista y el 100% respecto al último presupuesto del PP.

El 60% de la dotación para Memoria Democrática se dedicará a la búsqueda de desaparecidos, exhumación e identificación para que «las fosas que siguen existiendo de forma ignominiosa por miles, desaparezcan de una vez» ha dicho la vicepresidenta.

«Los organismos internacionales nos marcan las obligaciones, como democracia avanzada que somos, en relación  al  derecho  humanitario y al objetivo de reparación de todas las víctimas, la verdad, la justicia y el perdón», ha sentenciado Carmen Calvo.

La ministra de Memoria Democrática ha detallado que su departamento elaborará un Plan cuatrienal de búsqueda de desaparecidos y desaparecidas en   fosas  comunes, que estará  liderado y financiado por el  Estado, en colaboración con las CCAA y entidades locales, así como la elaboración de un Censo Nacional de Víctimas y la creación de un Banco Nacional de ADN.

«Derivaremos 3 millones de euros para cooperar con los gobiernos autonómicos,  colaboraremos con las FEMP con una subvención directa de 1 millón de euros y con el movimiento memorialista, que ha mantenido viva la luz de la dignidad por  todas las víctimas de un pasado  que no se puede volver a repetir» ha explicado la número dos del Ejecutivo».

Diversidad religiosa

La vicepresidenta primera ha recordado que entre las nuevas competencias de su  Ministerio también están las relaciones con las confesiones religiosas, que antes  se ubicaban en el Ministerio de Justicia, y en este sentido ha explicado que  se  mantendrá la estructura administrativa de una subdirección general «para seguir trabajando en orden a la igualdad y el respeto  del  derecho a la libertad religiosa de los españoles y españolas, así como el derecho esencial a no tener ninguna creencia religiosa».

Calvo ha asegurado que se ha dirigido «de forma  respetuosa a todas las confesiones» que mantienen relaciones con el Estado, «desde la Conferencia Episcopal y el nuncio de la Santa Sedea toda las demás por igual, en términos de dignidad y respeto».

La número dos del Gobierno también ha explicado que de su Ministerio depende la Fundación Pluralismo y Convivencia y el Observatorio del Pluralismo Religioso, que «gestiona una parte importante de la preservación de este derecho fundamental y se dedica a la normalización de la diversidad».

Related posts

Leave a Comment