España en la primera reunión de la Red Europea de Prospectiva Estratégica

gobernanza anticipatoria

se celebra en Bruselas la primera reunión de la European Foresight Network, la red de prospectiva estratégica creada por la Comisión Europea para reflexionar sobre el futuro de la UE y garantizar su liderazgo global en el largo plazo.

Bruselas – En la reunión participarán representantes de los 27 estados miembros y se debatirán los fundamentos del que será su primer proyecto: diseñar un Plan de Autonomía Estratégica Abierta (conocido por sus siglas en inglés «OSA», Open Strategic Autonomy) que ayude a la Unión Europea a navegar las transformaciones tecnologías, climáticas, geopolíticas y sociales que se producirán de aquí a 2040 y a garantizar su soberanía económica frente a potencias como EEUU o China. Además, se presentarán los primeros dashboards de resiliencia socio-económica que está preparando la Comisión y se mostrarán los trabajos de prospectiva estratégica que están llevando a cabo tres estados miembros: Francia, Finlandia y España.

Una red europea para mirar al futuro
La European Foresight Network se creó en noviembre del año pasado por mandato de Ursula von der Leyen y bajo el auspicio de la Vicepresidencia europea de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva que lidera Maros Sefcovic.

El Presidente del Gobierno mostró un apoyo inmediato a la iniciativa y anunció el compromiso de España con la misma, como parte del esfuerzo por modernizar los mecanismos de toma de decisión y apostar por la llamada «gobernanza anticipatoria.»

España está representada en la Red por la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y por el Director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de la Presidencia del Gobierno, Diego Rubio.

Se espera que la iniciativa sirva para combatir el cortoplacismo, gobernar con luces más largas y defender los intereses estratégicos de España y del conjunto de la Unión en los próximos años.

Related posts

Leave a Comment