se celebra en Bruselas la primera reunión de la European Foresight Network, la red de prospectiva estratégica creada por la Comisión Europea para reflexionar sobre el futuro de la UE y garantizar su liderazgo global en el largo plazo.
Bruselas – En la reunión participarán representantes de los 27 estados miembros y se debatirán los fundamentos del que será su primer proyecto: diseñar un Plan de Autonomía Estratégica Abierta (conocido por sus siglas en inglés «OSA», Open Strategic Autonomy) que ayude a la Unión Europea a navegar las transformaciones tecnologías, climáticas, geopolíticas y sociales que se producirán de aquí a 2040 y a garantizar su soberanía económica frente a potencias como EEUU o China. Además, se presentarán los primeros dashboards de resiliencia socio-económica que está preparando la Comisión y se mostrarán los trabajos de prospectiva estratégica que están llevando a cabo tres estados miembros: Francia, Finlandia y España.
Una red europea para mirar al futuro
La European Foresight Network se creó en noviembre del año pasado por mandato de Ursula von der Leyen y bajo el auspicio de la Vicepresidencia europea de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva que lidera Maros Sefcovic.
El Presidente del Gobierno mostró un apoyo inmediato a la iniciativa y anunció el compromiso de España con la misma, como parte del esfuerzo por modernizar los mecanismos de toma de decisión y apostar por la llamada «gobernanza anticipatoria.»
España está representada en la Red por la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y por el Director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de la Presidencia del Gobierno, Diego Rubio.
Se espera que la iniciativa sirva para combatir el cortoplacismo, gobernar con luces más largas y defender los intereses estratégicos de España y del conjunto de la Unión en los próximos años.