Las cocinas más populares en Instagram en 2021

Sydney (Australia) – Chef’s Pencil Staff

En febrero de 2021, clasificamos las cocinas internacionales según la cantidad de alimentos etiquetados en Instagram, y la cocina japonesa encabezó la lista con más de 15,5 millones de hashtags. Los alimentos italianos siguieron de cerca con 14.7 millones de hashtags, y la cocina india ocupó el tercer lugar.

Un año después, decidimos comparar los números y ver qué alimentos y cocinas crecieron en popularidad desde que realizamos nuestro análisis anterior. Resulta que las cocinas italiana e india han sido las cocinas más populares en Instagram durante los últimos 12 meses, superando a la cocina japonesa en crecimiento de popularidad.

Sin embargo, la comida japonesa continúa liderando las clasificaciones de todos los tiempos y tiene la mayor cantidad de publicaciones etiquetadas en Instagram: más de 18 millones.

¿Por qué importa esto?
Cuando se trata de comida, Instagram es, con mucho, la plataforma de redes sociales más influyente, con literalmente miles y miles de millones de publicaciones relacionadas con la comida. Solo #Food se ha utilizado en cerca de 500 millones de publicaciones de Instagram, mientras que #foodies reclama más de 200 millones de publicaciones.

Los influencers de Instagram han ampliado su alcance y actualmente están dando forma a la industria; Las tendencias en Instagram son observadas de cerca por la industria de restaurantes y alimentos, e incluso pueden hacer o deshacer un negocio.

Ya sea una rebanada de pizza que se derrite, un plato colorido de pasta o un curry sustancioso, los usuarios de Instagram han etiquetado más de 7 millones de publicaciones con #italianfood y #indianfood en los últimos 12 meses.

En el segundo año de la pandemia, los miembros de la generación Z y los millennials, que constituyen la mayor parte de la base de usuarios de Instagram, continúan favoreciendo las comidas reconfortantes por encima de todo. Como pronosticaron muchos expertos, ciertas tendencias pandémicas llegaron para quedarse, y la popularidad de la comida reconfortante es obviamente una de ellas.

¿Y quién hace la comida reconfortante mejor que nadie? Los italianos, por supuesto.

Parla come mangi! Por qué la comida italiana es la mejor comida reconfortante
‘Parla come mangi’ es un dicho popular italiano que básicamente se traduce como ‘habla como comes’. Al usarlo, estás animando a alguien a hablar de forma clara y sencilla, sin complicar demasiado las cosas. Este enfoque sencillo y sin pretensiones de menos es más es básicamente la cocina italiana en pocas palabras, y es una de las razones por las que la comida italiana es tan querida en todo el mundo.

Dado que la cocina italiana es la mejor comida reconfortante, no es de extrañar que la #pizza y la #pasta se encuentren entre los 5 alimentos más apreciados en todo el mundo. Solo estos dos hashtags aparecieron en Instagram más de 14 millones de veces durante el año pasado. Además, los hashtags relacionados con la comida italiana se usaron cerca de 4 millones de veces en Instagram durante el año pasado, un 28 % más que el año pasado.

Pero si bien la comida italiana puede ser simple y reconfortante, también es muy agradable desde el punto de vista estético, que es exactamente de lo que se trata Instagram. Los italianos saben muy bien lo importante que es la estética y el papel tan importante que juegan en Instagram. La comida italiana a menudo incluye colores ricos y terrosos que resaltan, como rojos y verdes, colores que también son más fáciles de mejorar con todos esos divertidos filtros de Instagram.

Finalmente, la comida italiana a menudo se basa en una comida o ingrediente blanco como pasta, ñoquis o risotto. Esto, según Jim Mumford, proporciona más variedad de colores y contraste en la toma, lo que la hace aún más agradable a la vista y obtiene millones de «me gusta».

A pesar de su tremendo atractivo, el estatus de la cocina italiana como la cocina más popular del mundo se ha visto amenazado por el auge de la cocina asiática. Los alimentos japoneses, chinos, coreanos, tailandeses e indios han visto su popularidad dispararse en los últimos años.

Curry es la nueva pizza? La cocina india amenaza con superar a la italiana en popularidad
En 2021, la cocina india fue la segunda cocina más popular en Instagram, superando incluso a la cocina japonesa, que cuenta con las publicaciones más etiquetadas. Este año, sigue muy de cerca la cocina italiana, con más de 3.3 millones de hashtags relacionados con la comida india utilizados en los últimos 12 meses. Pero, ¿por qué los alimentos indios son tan populares hoy en día?

La cocina india es increíblemente diversa, con un perfil de sabor muy complejo que puede satisfacer todas las preferencias y gustos. Además, con una diáspora india tan grande, puede encontrar restaurantes indios en casi todos los rincones del mundo, por lo que los alimentos indios son fácilmente accesibles. No tiene que reservar una mesa en un restaurante elegante con semanas de anticipación para probar la comida india, lo que rompe la barrera de entrada, de alguna manera. No duele que India también tenga la mayor cantidad de usuarios de Instagram en todo el mundo, por lo que se puede suponer que muchas publicaciones relacionadas con #indianfood eran locales.

Sin embargo, no se puede hablar mal del éxito mundial de la cocina india: es una de las cocinas más queridas en los EE. UU., el Reino Unido, Corea del Sur, Francia y muchos otros países. Un informe de investigación de la Oficina Nacional de Investigación Económica clasificó a la cocina india entre las cinco cocinas internacionales más populares. Pero, ¿qué lo hace tan popular?

¿Conoces el dicho «azúcar y especias y todo lo bueno»? Si quieres darle vida a tu vida, entonces la comida india es el camino a seguir. Un verdadero festival de sabores y aromas, la comida india tiene que ver con las especias, y su popularidad ha impulsado la demanda mundial de garam masala, jengibre, comino y nuez moscada, solo por nombrar algunos. Hace años, no mucha gente estaba familiarizada con estas especias, confiando principalmente en la sal, la pimienta y tal vez un poco de curry en polvo para agregar sabor a su comida. Solo piénsalo, ¿sabías lo que era la cúrcuma hace diez años?

Hoy en día, personas de todo el mundo están usando especias, tratando de replicar la rica densidad de sabor de la cocina india en sus hogares. La mayoría de las especias que se usan comúnmente en los platos indios tienen beneficios medicinales, y muchos de estos platos también son aptos para veganos. Por lo tanto, los amantes de la comida conscientes de la salud que buscan disfrutar de un plato reconfortante pueden elegir comida india en lugar de italiana y eliminar la culpa después de los carbohidratos.

La comida japonesa, la campeona invicta de los hashtags de Instagram
Si bien las cocinas italiana e india fueron las más populares en Instagram durante los últimos 12 meses, la comida japonesa aún cuenta con la mayor cantidad de publicaciones etiquetadas de todos los tiempos en la plataforma de redes sociales. A partir de febrero de 2022, aparecieron hashtags relacionados con la comida japonesa en más de 18 millones de publicaciones de Instagram. La cocina japonesa también apareció en más de 3 millones de publicaciones de Instagram durante el año pasado, por lo que su popularidad no está disminuyendo, sino todo lo contrario, sigue creciendo.

La principal exportación de comida japonesa, el sushi, es más popular que nunca, y las ciudades de todo el mundo se están volviendo cada vez más locas por el sushi, según un análisis reciente de Chef’s Pencil. De hecho, #sushi fue uno de los alimentos más populares en Instagram el año pasado, apareciendo en más de 3 200 000 publicaciones.

Quizás se pregunte cómo la cocina japonesa puede ser más popular que la italiana o la india porque no es tan accesible y definitivamente no es del gusto de todos. Aquí está la cuestión: la cocina japonesa se ha centrado en gran medida en la estética durante siglos porque los japoneses tienden a «comer primero con los ojos».

En muchas cocinas japonesas, el aspecto visual es tan importante como el sabor, si no más importante. El uso de formas, colores, texturas, decoraciones y técnicas de emplatado es una parte crucial de la cocina japonesa, y ha sido así mucho antes de que existiera Instagram. Ahora puede comenzar a comprender por qué la comida japonesa es tan increíblemente popular en la plataforma.

Las comidas japonesas tradicionales están cuidadosamente pensadas, cada plato se sirve individualmente o presenta un concepto diferente. La vajilla japonesa, llamada washokki, se fabrica en diferentes formas, texturas y colores para exhibir cada comida individual, como el marco de una pintura, por así decirlo. Si alguna vez has estado en un restaurante japonés, sabrás a lo que nos referimos; el factor visual juega un papel importante, y cada plato se presenta como una obra de arte.

Este enfoque en la estética, los colores y el emplatado es la razón por la cual la cocina japonesa es tan popular en Instagram en comparación con otras cocinas. Si la comida italiana e india provoca una respuesta emocional en Instagram, la comida japonesa despierta el lado artístico y hace que la gente piense en la comida como algo más que algo que sabe bien.

La Cocina Mexicana Crece Constantemente a la Cima de la Tabla
En comparación con el año pasado, la cocina mexicana ha mejorado su clasificación en una posición, y ahora se ubica ligeramente por debajo de la comida coreana en el cuarto lugar. La cocina mexicana es la segunda cocina internacional más popular en Estados Unidos, y al 82 por ciento de los consumidores estadounidenses les encanta o les gusta, según un informe de Data Essential.

Las cocinas asiáticas continúan dominando el Top 10
Similar a las clasificaciones del año pasado, además de italiano, mexicano y griego, los 10 principales éxitos de Instagram son para los gustos de Asia. Ya sea que Instagram esté impulsando la tendencia o reflejándola, las puntuaciones muestran una clara preferencia por todos los alimentos asiáticos.

La popularidad de la comida coreana ocupó el cuarto lugar en Instagram el año pasado, y el increíble auge de la cultura coreana sin duda continuará extendiéndose también a su cocina.

La cocina china superó a la tailandesa en 2021, mientras que las cocinas indonesia y vietnamita han mantenido en gran medida sus mejores posiciones.

Cocinas con mayor crecimiento en 2021

Las cocinas que han crecido más rápidamente en popularidad durante los últimos 12 meses no fueron necesariamente las más populares en general, con un par de excepciones.

La comida india creció más rápido en 2021, con casi un 41% más de etiquetas en comparación con hace un año. Si el crecimiento de la popularidad de la cocina india continúa a este ritmo, pronto encabezará las listas de todos los tiempos de Instagram.

La comida jamaicana experimentó la segunda tasa de crecimiento más alta en Instagram en 2021. No es poca cosa para esta cocina caribeña que no tiene el enorme peso cultural ni la diáspora de Italia, India o China.

Esto puede sorprender a muchos, pero un panel de 250 chefs votó a la cocina jamaicana como una de las cocinas más subestimadas del mundo. Los chefs que entrevistamos sintieron que la comida jamaicana merece un mayor reconocimiento y un lugar entre las mejores cocinas del mundo. Los usuarios de Instagram aparentemente están de acuerdo, y escuchamos que, además de los EE. UU. y Canadá, los alimentos jamaicanos y caribeños también han visto dispararse su popularidad en el Reino Unido.

La cocina jamaicana no es la única cocina caribeña a la que le fue extremadamente bien en 2021. La cocina dominicana ocupó el séptimo lugar entre las cocinas con la tasa de crecimiento más alta. La cocina dominicana se considera el resultado de una interconexión de la cultura taína, africana e hispana. Esta nación caribeña agradece enormemente la alegría de su gente. Cada pueblo, con su propia fiesta distintiva, crea el escenario perfecto para elaborar un festín culinario.

Cocina nigeriana: tercera cocina de más rápido crecimiento en Instagram
A principios de 2021, Food&Wine anunció que una de las mayores tendencias en 2021 será profundizar en la comida de la diáspora africana. Dieron en el clavo dado el ascenso meteórico de la popularidad de la comida nigeriana en Instagram.

El continente africano tiene una industria de restaurantes subdesarrollada, pero podría decirse que tiene el mayor potencial de crecimiento. Y hay muchos restaurantes de inspiración africana de primer nivel abiertos en todo el mundo, popularizando aún más la cocina en todo el mundo.

El auge de la cocina de Oriente Medio
La cocina de Oriente Medio ha ido ganando popularidad en todo el mundo, desde Australia hasta Europa y América del Norte. En 2018, Whole Foods nombró a la cocina del Medio Oriente como una de las principales tendencias alimentarias en Estados Unidos. En Canadá, especialmente en Ottawa y Toronto, puedes encontrar restaurantes de shawarma en todos los rincones de la ciudad, mientras que la cantidad de restaurantes de Oriente Medio en Londres y el Reino Unido se ha disparado en los últimos años.

¿Quieres más pruebas? Las comidas turca y libanesa, dos de las potencias culinarias de Medio Oriente, ocuparon el cuarto y quinto lugar entre las cocinas de más rápido crecimiento en Instagram el año pasado.

Lea el informe en inglés

Related posts

Leave a Comment