La fundación Músicos por la Salud, creada en 2015, realiza microconciertos en las unidades de salud mental de los principales hospitales de España y hay evidencia científica y empírica de que esta actividad mejora el estado de los pacientes y acelera su recuperación.
Según la organización mundial de la salud, los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en 2030 y 1 de cada 4 personas tendrán un trastorno mental a lo largo de su vida.
Según la encuesta europea de salud, En España, a mediados de 2020, había 2,1 millones de personas con un cuadro depresivo, el 5,25 % de la población mayor de 15 años de todo el país. De todas ellas, 230.000 personas sufrían una depresión grave.
Madrid – En la Unidad de psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, donde Katia Márquez, música de la fundación Músicos por la Salud acude con su guitarra semanalmente, “ha habido pacientes que se han recuperado antes y su ingreso ha sido diferentes gracias a la participación de la música”, afirma Juan Francisco Blázquez, enfermero de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
“Personas que estaban aislados en su habitación, identificadas como personas conflictivas gracias a los microconciertos de Músicos por la Salud, conseguían reducir su conducta conflictiva y se sentían reconocidos, identificados y una parte más del grupo”, “Los microconciertos de Músicos por la salud consiguen involucrar a los pacientes a tal punto que terminan bailando, haciendo la conga, dando palmas o tocando un instrumento” señala Juan Francisco Blázquez, enfermero de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
En apoyo al Día Mundial de la Salud Mental, desde Músicos por la Salud se quiere concienciar a la sociedad sobre la importancia de incorporar la música y sus beneficios en las unidades de salud mental en los hospitales y centros sociosanitarios.
Según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud, 450 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por un problema de salud mental que dificulta gravemente su vida. Sin embargo, entre el 35% y el 50% no reciben ningún tratamiento o no es el adecuado.
La Fundación Músicos por la Salud realiza microconciertos en hospitales y centros sociosanitarios durante todo el año para personas con problemas de salud mental donde la cercanía con las personas es fundamental para acompañar estados de ánimo y trastornos mentales.
La Organización Mundial de la Salud, a través del informe estudio Arts&Health (2019), con más de 900 publicaciones, 200 revisiones y 3.000 estudios adicionales evidencia la contribución de las artes a la promoción de la salud y la prevención de condiciones de salud mental y física, así como, el tratamiento de condiciones agudas y crónicas que surjan a lo largo del curso de la vida. El informe también concluye que las artes pueden ayudar a brindar servicios de atención integral centrada en las personas, abordando desafíos complejos para los cuales no existen soluciones sanitarias actuales y ayudar a los países a alcanzar las metas integradas en la Agenda 2030.
“La música en la parte anímica influye directamente en la capacidad física o mental de los pacientes” afirma Miriam, médico del Hospital Padre Jofre de Valencia.
La recomendación de la Organización Mundial de la Salud de incluir el arte, y en especial la música en vivo, como apoyo para la salud, es un compromiso sobre el que Músicos por la Salud ha estado insistiendo desde su creación en 2015, “La música complementa los tratamientos habituales puesto que se ha demostrado y hay bibliografía científica que demuestra que influye en aspectos como reducir la ansiedad y en el estado de ánimo. Son dos terapias que se complementan”, así lo afirma Marta otra enfermera del hospital de día médico en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid que presencia la actividad que Músicos por la Salud realiza en este hospital.