La comunidad valenciana, ofrece terapia para erradicar el hábito y medicamentos financiados para tratar a los fumadores

Sanidad ofrece recursos formativos para prevenir el tabaquismo, y terapia y fármacos financiados para tratar al 17.6% de personas mayores de 15 años que aún fuma.

La prevalencia de población fumadora (a diario u ocasional) se concentra entre los 25 y 44 años y aumenta conforme se reduce la clase social.

Valencia – La Cansilleria de Sanidad Universal y Salud Pública pone a disposición recursos educativos multimedia para prevenir el tabaquismo, especialmente dirigidos a la población joven y ofrece terapia para erradicar el hábito y medicamentos financiados para tratar a los fumadores. Estos datos se presentan en vísperas del Día Mundial sin Tabaco, celebrado cada 31 de mayo.

En particular, según los datos de la Encuesta de Salud de la Comunidad Valenciana 2022, un 17.6% de la población adulta (mayores de 15 años) en la Comunidad Valenciana se declara fumadora habitual y un 2.6% fumadora ocasional.

En ese mismo año, se observa un cambio en el patrón de edad en comparación con encuestas anteriores, ya que la prevalencia de fumadores (diarios u ocasionales) alcanza su punto máximo en el grupo de edad de 25 a 44 años, mientras que en encuestas de salud anteriores el máximo se encontraba en el grupo de 45 a 64 años, seguido del grupo de 25 a 44 años.

Además, se evidencia que la presencia de fumadores (diarios u ocasionales) aumenta a medida que se desciende en la escala socioeconómica. Mientras que un 28% de las personas de clase socioeconómica más desfavorecida son fumadoras, solo un 14.1% de la población de clase más favorecida se considera fumadora.

La edad promedio de inicio del consumo de tabaco, tanto en chicos como en chicas, es de 14.1 años, según los datos recopilados en la encuesta Estudios de 2021. En cuanto al consumo promedio diario de cigarrillos, los chicos, a pesar de ser menos fumadores, tienen un consumo más elevado (6.8 cigarrillos) en comparación con las chicas (5.4 cigarrillos).

Por otro lado, la prevalencia de estudiantes que han utilizado cigarrillos electrónicos en alguna ocasión es del 46.3%, siendo mayor en chicos (48.1 que en chicas (44.5%).

La Dirección General de Salud Pública y Adicciones trabaja para erradicar el tabaquismo en la sociedad valenciana, especialmente entre los jóvenes, a través de diversos proyectos como el Aula Virtual de Prevención del Tabaquismo, Clases sin Humo y la Red de Playas sin Humo.

El Aula Virtual es una herramienta educativa para fomentar la reducción del inicio del consumo de tabaco, que incluye un sitio web, un documental, una guía temática, así como una página web y una aplicación móvil.

Por su parte, el programa Clases sin Humo, tiene como objetivo prevenir el tabaquismo y está dirigido a estudiantes de 1º de ESO en los centros de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Valenciana. En 2022, participaron más de 2.000 alumnos de 35 centros educativos.

Finalmente, la Comunidad Valenciana cuenta con 54 playas libres de humo, tras la incorporación de Castelló de la Plana, Almassora, Moncofa, Xilxes, Cullera, Gandia, Dénia, Xàbia, Teulada, la Vila Joiosa, Alacant y Argelita (que ha declarado su zona de baño en el río Villahermosa como Playa (fluvial) sin Humo).

Tratamientos para dejar de fumar:

En términos de asistencia médica, el tabaco es un objetivo prioritario de la Prevención Universal, que engloba acciones dirigidas a la población general valenciana en diferentes áreas de intervención, principalmente en el ámbito escolar, familiar y comunitario. Estas acciones son llevadas a cabo por las 86 Unidades de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UCA) de la Comunidad Valenciana.

Estas Unidades de Conductas Adictivas, pertenecientes a la red sanitaria de la Comunidad Valenciana, atienden a pacientes que no han logrado dejar de fumar en intentos previos de deshabituación, en su mayoría remitidos desde Atención Primaria. En el último año, acudieron 1.658 personas, siendo más mujeres (53 % que hombres (47%). Esta cifra muestra una inversión de la tendencia del año anterior, cuando el 73 % eran hombres y el 27% mujeres.

Sumando a estos pacientes los que fueron atendidos en sus propios centros de salud, se registraron 91.785 casos de dependencia al tabaco en 2022 un 9% más que el año anterior. De ellos, el 53.3% fueron hombres y el 46.7% mujeres.

En la actualidad, el Ministerio de Salud financia dos tratamientos para dejar de fumar (bupropión, comercializado como Zyntabac® y citisina, conocida como Todacitan®). Hasta la fecha, se han recetado 30.975 tratamientos a 20.392 pacientes en lo que va de 2023, en comparación con las 15.416 recetas y 11.414 personas en el mismo período de 2022 (cuando se financiaba la Vareniclina- Champix® y el bupropión-Zyntabac®, ya que la citisina-Todacitan® aún no estaba disponible en el mercado) .

Estos tratamientos son prescritos por el médico de cabecera a pacientes que forman parte de un programa de apoyo farmacológico (individual y/o grupal) para dejar de fumar, siempre que cumplan dos requisitos: tener una motivación expresa para dejar de fumar, demostrable mediante un intento de dejarlo en el último año y fumar 10 cigarrillos o más al día, además de presentar un alto nivel de dependencia.

Related posts

Leave a Comment

Verificado por MonsterInsights