La mitad de los estadounidenses ven a China como la mayor amenaza para Estados Unidos, dice Pew Research

La mitad de los estadounidenses considera ampliamente a China como la mayor amenaza que enfrenta su nación, según reveló una nueva encuesta del Pew Research Center.

Hoy Lunes – En una pregunta abierta, se les pidió a los estadounidenses que nombraran a cualquier país como la mayor amenaza para los EE. UU., y el 50 % nombró a China. Esto fue casi tres veces más que la participación que nombró Rusia (17%), dijo Pew en su última encuesta publicada el jueves.

Si bien es difícil comparar las respuestas de un año a otro, Pew señaló que “los estadounidenses no siempre han visto a China como la principal amenaza para Estados Unidos”.

“La última vez que hicimos una pregunta de este tipo en 2019, partes iguales de estadounidenses señalaron a China y Rusia como la mayor amenaza que enfrenta su país”, dijo.

La encuesta refleja que la opinión de los estadounidenses sobre China se ha vuelto más negativa con el tiempo, particularmente desde 2020, agregó Pew. La encuesta cubrió a más de 3500 adultos en los EE. UU. del 20 al 26 de marzo de 2023.

“La proporción de estadounidenses con una opinión desfavorable de China aumentó del 79 % en 2020 al 83 % en 2023”, dijo Laura Clancy, analista de investigación del centro de investigación Pew.

“En ese momento, el centro había preguntado a los estadounidenses sobre varios temas específicos, incluida la asociación entre China y Rusia, que el 62 % considera un problema muy grave para los EE. UU.”, dijo a CNBC por correo electrónico.

Relaciones tensas

Las relaciones entre Estados Unidos y China alcanzaron recientemente su punto más bajo en años. Las tensiones se han intensificado por un presunto globo de vigilancia chino que voló sobre los Estados Unidos.

La batalla por la supremacía tecnológica entre las dos superpotencias económicas también ha llevado a medidas punitivas como restricciones al comercio y la inversión en tecnología.

Los lazos más estrechos de Beijing con Rusia desde el comienzo de la guerra en Ucrania, así como la continua agresión de China por el Estrecho de Taiwán, también perturbaron las relaciones entre los dos países.

“Hay una serie de problemas que hemos preguntado que los estadounidenses pueden nombrar… en la relación entre Estados Unidos y China, incluidas las políticas de China sobre derechos humanos y su creciente poder tecnológico”, dijo Clancy de Pew.

“En términos generales, las personas que ven cualquiera de estos problemas como muy serios también tienen más probabilidades de tener una visión negativa de China”.

Remendando lazos

Los hallazgos de la encuesta surgen tras una serie de compromisos diplomáticos entre los dos países en las últimas semanas, con el objetivo de suavizar los lazos.

La semana pasada, el veterano diplomático estadounidense Henry Kissinger se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, durante una visita sorpresa a Beijing, según medios estatales. La cálida bienvenida que recibió Kissinger en Beijing fue vista como el último ejemplo de los esfuerzos de China por salirse de los canales diplomáticos para influir en Washington.

La administración Biden también ha buscado reiniciar los contactos de alto nivel con China a través de recientes visitas diplomáticas de alto perfil.

El secretario de Estado, Antony Blinken, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el enviado presidencial especial para el clima, John Kerry, visitaron Beijing recientemente.

Blinken sostuvo una reunión de último minuto con Xi que fue descrita como sólida pero conciliadora. Sus planes de viaje originales para febrero se pospusieron después del supuesto incidente del globo espía chino.

Las tensas relaciones entre ambas partes podrían aliviarse si se hiciera un mayor esfuerzo por escuchar a la generación más joven de expertos y académicos estadounidenses sobre China, señaló el analista político chino Zhou Zhixing.**

Vale la pena mencionar que estos estadounidenses han estudiado todos los aspectos de las relaciones chino-estadounidenses y hablan chino con fluidez, lo cual es mejor que sus predecesores”, escribió Zhou en la aplicación de mensajería china WeChat recientemente.

Está surgiendo un grupo de jóvenes estrategas en los Estados Unidos que realmente entienden a China”, agregó.

“Nuestro problema es, primero, que realmente no entendemos a estas personas; segundo, no tenemos un grupo correspondiente de jóvenes. ¡Esta brecha es terrible!
La fuente de la noticia: https://www.cnbc.com/2023/07/27/pew-research-50percent-of-americans-view-china-as-top-threat-to-the-us.html

Related posts

Leave a Comment

Verificado por MonsterInsights