De hecho, existen diferencias comunes en la piel de hombres y mujeres, pero ¿importan a la hora de comprar un producto?.
El maquillaje y el cuidado de la piel se han dividido durante mucho tiempo en productos para él y para ella, pero ahora más marcas incluyen a aquellos que no encajan en un género binario. Marcas como Jordan Samuel Skin y Meloway Makeup buscan cambiar el pasillo de la belleza al hacer productos que trascienden el género.
Hoy Lunes – “El cuidado de la piel es inherentemente sin género. Todos tenemos variaciones de diferentes problemas de la piel, pero no están dictados únicamente por el género biológico o la identidad de género”, dijo Jordan Samuel Pacitti, fundador de Jordan Samuel Skin. De manera similar, Ash Kim y su hermano Aiden fundaron Meloway Makeup porque querían hacer productos que ellos mismos usarían. “El maquillaje como parte del binario de género es arbitrario, y estamos decididos a cambiar eso y construir una marca lo más inclusiva posible”, dijo Kim. “Nuestro cliente objetivo es cualquiera que ame el maquillaje. No somos tímidos con nuestro mensaje de que el maquillaje es para todos”, agregó.
Los productos de belleza han sido binarios durante mucho tiempo, pero ¿hay algún beneficio en usar productos diseñados para un sexo u otro? Le preguntamos a los principales dermatólogos su opinión sobre si las personas identificadas como hombres o mujeres al nacer realmente necesitan productos de belleza diferentes, o si se trata de marketing.
En realidad, existen diferencias comunes entre la piel de hombres y mujeres.
Los expertos dicen que, por lo general, hay cuatro diferencias biológicas principales en la piel de las personas asignadas como hombre o mujer al nacer.
La Dra. Christina Lee Chung, dermatóloga de Schweiger Dermatology en Pensilvania, explicó que la mayoría de estas diferencias se pueden atribuir a las hormonas.
Primero, la testosterona tiende a hacer que la piel de los hombres sea más gruesa que la de las mujeres. Como resultado, los hombres pueden necesitar productos exfoliantes más fuertes o concentraciones más fuertes de ingredientes activos. Por ejemplo, Chung dijo que los hombres necesitan concentraciones «significativamente más altas» de Botox, y que los productos de retinol de venta libre pueden no ser suficientes para los hombres.
En segundo lugar, la Dra. Beth Goldstein, dermatóloga del Centro Dermatológico Central de Carolina del Norte, dijo que debido a que la testosterona estimula la producción de grasa, la piel de los hombres tiende a ser más grasosa que la de las mujeres. Como resultado, los hombres generalmente pueden tolerar los limpiadores fuertes que eliminan el aceite de la piel mejor que las mujeres.
Tercero, los hombres tienden a tener más vello facial y muchos se afeitan regularmente. Goldstein dijo que afeitarse puede provocar irritación, así como vellos encarnados que dan como resultado pústulas y cicatrices conocidas como pseudofoliculitis barbae. Como resultado, muchos productos para el cuidado de la piel de los hombres están diseñados para calmar la piel después del afeitado. Los hombres también deben tener cuidado con los productos que usan justo después del afeitado para evitar una mayor irritación, dijo.
Cuarto, la piel de las mujeres tiende a ser más seca que la de los hombres. Según Goldstein, esto se debe en parte a que la piel de los hombres es más ácida. Como resultado, las mujeres tienden a necesitar humectantes más que los hombres. La piel más seca también hace que algunas mujeres sean susceptibles a los efectos de secado de algunos productos. Goldstein dijo que la piel de las mujeres por lo general se vuelve aún más seca cuando entran en la menopausia.
Finalmente, los hombres suelen formar menos líneas finas y arrugas que las mujeres, dijo Goldstein. Según Chung, esto se debe a que los hombres suelen tener una mayor densidad de colágeno en la piel. Como resultado, las mujeres pueden buscar más productos que aborden los signos del envejecimiento. Chung advierte que muchos de estos productos contienen humectantes, que muchos hombres pueden no necesitar y pueden causar daño al obstruir sus poros más grandes.
Si bien existen diferencias comunes entre la piel de hombres y mujeres, el tipo de productos que seleccione debe ser más adecuado para su tipo de piel que para su sexo.
¿Importan estas diferencias cuando se trata de productos para el cuidado de la piel?
A pesar de estas diferencias biológicas comunes, «no hay
absolutamente ninguna razón científica para que los productos para el cuidado de la piel sean específicos de género», dijo la Dra. Kristina Collins, dermatóloga certificada por la junta doble y fundadora de la línea de cuidado de la piel Foy by Dr. Collins. Eso se debe a que «ninguna de estas diferencias conduce a una variación importante en el régimen ideal para el cuidado de la piel», explicó. En cambio, recomienda que todos seleccionen el cuidado de la piel que mejor se adapte a su tipo de piel, no a su sexo.
Cuando Collins desarrolló su línea para el cuidado de la piel, se centró en «ingredientes para el cuidado de la piel respaldados por evidencia como la vitamina C, el ácido hialurónico, la niacinamida y los retinoides» que, según ella, pueden beneficiar a todos. Muchos de sus clientes son hombres y recibe “muchos comentarios positivos” de los hombres que usan sus productos.
¿Por qué tantos productos se comercializan específicamente para hombres o mujeres?
Una de las razones por las que tantos productos de belleza basados en el género se comercializan específicamente para hombres o mujeres es que existen muchos «mitos y estereotipos sobre los tipos de piel que no solo son engañosos sino objetivamente inexactos”, dijo la Dra. Nina Botto, dermatóloga certificada por la junta y cofundadora de Vetted Dermlab.
Según Collins, la mayoría de los productos comercializados por género tienen los mismos ingredientes clave. Dijo que la mayor diferencia entre los productos de belleza dirigidos a hombres o mujeres tiende a ser la apariencia del producto, como agregar un brillo a una crema hidratante. Botto agregó que los productos de belleza comercializados para hombres tienden a tener aromas amaderados, ahumados o especiados y empaques con colores oscuros como el negro o el azul marino.
Botto y su equipo diseñaron sus productos “para que fueran atractivos para todos”. Su enfoque de empacar sus productos en botellas de vidrio en blanco y negro y usar ingredientes con datos para respaldar su efectividad ha funcionado. “Hemos recibido muchos comentarios de personas que se identifican como hombres, mujeres y aquellos que no se identifican como ninguno de los dos, que el empaque se siente accesible y elegante”.
Es significativo que Collins notó que los productos comercializados para mujeres a menudo están sujetos al «impuesto rosa» y cuestan más que los productos para hombres con ingredientes casi idénticos.
Botto reconoce que es posible que muchas personas no estén preparadas para productos de belleza neutrales en cuanto al género. “No complaceremos a todos… pero nuestro objetivo siempre es ser inclusivos”, dijo.
La fuente de la noticia: https://www.huffpost.com/entry/do-men-women-need-different-skin-care-products_l_64b6aebae4b093f07cb126ef