Un chorrito de jugo de lima o un chapuzón en un jacuzzi pueden provocar enrojecimiento y picazón en la piel.
Los bultos o ronchas que aparecen después de haber estado en un lago o en el océano pueden ser signos de picazón del nadador.
Por Colleen de Bellefonds
El clima cálido significa pasar mucho más tiempo al aire libre. Probablemente ya sepa que el sol puede causar estragos en su piel y tome medidas para prevenir las quemaduras solares, pero es posible que no esté tan al tanto de otro problema de la piel durante el verano: las erupciones. Desde la dermatitis de margarita hasta la picazón del nadador, aquí hay ocho causas comunes pero sorprendentes de erupciones durante los meses de verano.
Margarita Dermatitis
Ya sean congeladas o con hielo, las margaritas pueden ser un refrescante cóctel de verano, pero pueden provocar algo más que una posible resaca. Un chorrito de jugo de cítricos en la piel que está expuesta al sol puede provocar rápidamente una quemadura desagradable llamada fitofotodermatitis, a veces conocida como dermatitis margarita. Ocurre cuando un compuesto fotosensibilizante en las limas llamado furocumarina, que también se encuentra en otras frutas cítricas, así como en el perejil, el eneldo, el apio y otras plantas, se activa con la luz ultravioleta A (UVA), lo que provoca una erupción con ardor en cuestión de horas.
Puede desarrollar ampollas o parches rojos que pican en la piel, con síntomas peores dentro de dos o tres días. Dado que solo se ven afectadas las áreas de la piel que estuvieron en contacto directo con el jugo de limón, la erupción puede aparecer como gotas, rayas u otros patrones irregulares. A medida que las ampollas sanan, su piel puede volverse más oscura (hiperpigmentada), un efecto que puede tardar meses en desaparecer. Pregúntele a su médico acerca del uso de una crema tópica con esteroides y una compresa fría para aliviar el dolor.
Para ayudar a prevenir la dermatitis margarita, lávese las manos después de manipular limas y enjuague el jugo de cítricos de su piel inmediatamente si está bajo el sol, incluso si usa protector solar, ya que aún puede quemarse. “El protector solar no protege contra los rayos UVA tan bien [como lo hace] contra los rayos UVB”, dice Bruce Robinson, MD, dermatólogo pediátrico y de adultos certificado por la junta y profesor clínico de dermatología en el Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York.
Erupción del bañista
¿Notas una erupción debajo de tu traje de baño después de un chapuzón en el océano? Es posible que tenga la erupción del bañista, también conocida como pica-pica (que en español significa «pica-pica») o piojos de mar. Esto ocurre cuando pequeñas medusas dedal y anémonas de mar quedan atrapadas debajo de su traje de baño y liberan células urticantes que inyectan una toxina, causando una reacción alérgica en su piel. Puede notar una sensación de picazón mientras nada. Dentro de 4 a 24 horas, aparece un parche de protuberancias rojas que pican que se parecen un poco a picaduras de insectos o urticaria en las áreas cubiertas por su traje de baño. “Hasta que se disuelven, causan una picazón intensa”, dice el Dr. Robinson.
Las medusas dedal y las anémonas de mar son más comunes en la costa sureste de los Estados Unidos hasta Nueva York, así como en el Golfo de México y el Caribe. Los socorristas a menudo notifican a los bañistas con señales de advertencia de piojos de mar en los puntos de acceso a las playas públicas. La erupción es más común en primavera y verano y en niños menores de 15 años, así como en surfistas, que tienden a pasar más tiempo en el agua.
Debido a que estas criaturas tienden a expulsar su veneno en agua dulce, es una buena idea quitarse el traje de baño y ducharse inmediatamente después de nadar en el océano. Enjuague bien el traje con agua caliente para eliminar cualquier organismo restante. Pregúntele a su médico sobre el uso de un antihistamínico o cortisona tópica para aliviar la picazón. (Solo tenga cuidado antes de usar en niños y evite usar cremas en la ingle y la cara).
Picazón del nadador
La erupción de la picazón del nadador difiere de la erupción del bañista porque surge en áreas que no están cubiertas por el traje de baño. Esto ocurre cuando los parásitos microscópicos de los caracoles infectados que viven en las aguas cálidas y poco profundas de los lagos, arroyos o el océano se introducen en la piel y provocan una reacción alérgica que aparece como pequeñas protuberancias rojas o grandes ronchas rojas. “Somos anfitriones sin salida, por lo que [los parásitos] mueren en la piel. El verdadero problema es la picazón intensa que puede acompañar”, dice Robinson.
Para ayudar a aliviar la picazón, tome un baño con sales de Epsom o avena molida, o aplique una pasta de bicarbonato de sodio o una compresa fría sobre la piel afectada. Si la picazón persiste, pregúntele a su médico si un antihistamínico de venta libre (OTC) o una cortisona tópica pueden ayudar.
Puede evitar la picazón del nadador buscando señales que adviertan sobre agua infestada y manteniéndose alejado de las áreas pantanosas donde viven los caracoles. Los parásitos tienden a entrar en la piel a medida que el agua se evapora, según la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD), por lo tanto, frótese la piel enérgicamente con una toalla tan pronto como salga del agua, luego quítese el traje de baño y dúchese lo antes posible. .
Sarpullido de bañera de hidromasaje (foliculitis)
Uno o dos días después de sumergirse en agua contaminada con una bacteria común llamada Pseudomonas aeruginosa que se encuentra en el suelo y el agua, puede desarrollar una erupción cutánea conocida como foliculitis del jacuzzi. Es más común en los jacuzzis (de ahí el nombre), porque el agua caliente descompone el cloro.
na que mata las bacterias. Pero la erupción también puede ocurrir después de nadar en una piscina en mal estado o en un lago contaminado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Los síntomas de la foliculitis de la bañera de hidromasaje incluyen una erupción roja con picazón de pequeños bultos de tamaño milimétrico que empeora en las áreas cubiertas por un traje de baño. También puede notar granos sensibles o que pican alrededor de los folículos pilosos. Si bien la erupción tiende a mejorar por sí sola, consulte a un médico si no desaparece en unos días; es posible que deba tomar antibióticos.
La mejor manera de prevenir la erupción del jacuzzi es verificar los niveles de cloro y bromo en el agua antes de darse un chapuzón. Cuando salga del agua, dúchese inmediatamente con jabón y limpie el traje con agua caliente.
Sarpullido
También conocido como calor espinoso o miliaria, el sarpullido por calor ocurre cuando el sudor se bloquea en los poros y se acumula debajo de la piel. Es particularmente un problema en los bebés, pero puede ocurrir a cualquier edad, especialmente cuando hace calor y humedad afuera.
El sarpullido por calor pica o pica y generalmente aparece como pequeños bultos rojos o ampollas transparentes que se rompen fácilmente. “Vería un sarpullido en las áreas donde suda más”, dice la dermatóloga certificada por la junta con sede en la ciudad de Nueva York, Sapna Westley, MD. La erupción también tiende a aparecer más en áreas donde la piel se frota, como las axilas, los codos y la ingle. El sarpullido por calor generalmente desaparece por sí solo. Puede ayudar a aliviar la picazón quitándose la ropa ajustada y refrescando su piel. Tomar medidas para sudar menos, como usar ropa de algodón ligera y holgada; usar humectantes livianos como lociones en lugar de cremas o ungüentos más pesados; y permanecer a la sombra o en un edificio con aire acondicionado cuando hace más calor afuera puede ayudar a prevenir el sarpullido por calor.
Erupción de luz polimorfa
Las personas con sensibilidad a la luz solar que están expuestas a rayos ultravioleta cada vez más intensos a fines de la primavera y principios del verano pueden desarrollar bultos parecidos a colmenas que pican mucho, conocidos como erupción lumínica polimorfa (PLE). La erupción suele aparecer en el pecho, el cuello, los brazos y la cara.
La investigación sugiere que el PLE afecta al 10 por ciento de la población en general, más probablemente personas que viven en climas del norte versus climas del sur. Tres cuartas partes de las veces comienza en mujeres de 20 a 40 años, según otros datos. Las personas con piel clara también son más susceptibles.
su reacción de hipersensibilidad al sol debería desaparecer por sí sola en 10 días. Por lo general, solo aparece una vez cada temporada: a medida que el clima se calienta, la piel se acostumbra a la luz ultravioleta. “A lo largo del verano, tiende a mejorar, pero aún debe tener cuidado durante las vacaciones y los días de playa usando protección solar y permaneciendo en la sombra”, dice el Dr. Westley. Sin embargo, puede notar que vuelve a surgir en la misma época cada año con los cambios de estación.
Para aliviar la picazón, pregúntele a su médico acerca de tomar un antihistamínico o aplicar una crema para la picazón. En casos severos, su médico puede recetarle un corticosteroide tópico. Su mejor apuesta es la prevención: intente permanecer en la sombra tanto como sea posible cuando el sol es más brillante, entre las 10 a. m. y las 2 p. m. Cuando esté al aire libre, cúbrase la piel con ropa de colores claros y aplique protector solar SPF 30 o superior en las áreas expuestas.
herpes labial
El herpes labial es una infección viral de pequeñas ampollas llenas de líquido en o alrededor de los labios. Si ha tenido herpes labial anteriormente, puede notar que las recurrencias son más comunes en el verano debido a la exposición a la luz solar. “La gente no suele saber que el sol es un desencadenante”, dice Robinson.
No olvide usar protector solar en los labios, especialmente si tiene antecedentes de herpes. Si siente que le va a salir un herpes labial, informe a su médico. Tomar un medicamento antiviral dentro de las primeras 24 a 36 horas después del inicio de los síntomas ayuda a prevenir o retardar el brote.
Tiña versicolor
La tiña versicolor es una infección fúngica de la piel. “En general, las infecciones por hongos son más comunes en el verano, ya que los hongos prosperan en la humedad”, dice Westley. Cuando se trata específicamente de la tiña versicolor, esta infección aparece como manchas blancas, rosadas, rojas, tostadas o marrones, según la AAD. Puede ser seco y con picazón, pero es benigno y no es contagioso.
“Este hongo se ve de manera más clásica en el verano y, a menudo, aparece en el torso a medida que se suda más”, explica Westley. Los productos tópicos antimicóticos pueden eliminar el hongo, aunque se pueden usar antimicóticos orales si es necesario, se
La fuente de la noticia: https://www.everydayhealth.com/skin-beauty/unexpected-causes-of-summertime-rashes/