Gracias al depósito cruzado entre el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional, se reúnen por primera vez piezas del Tesoro de Guarrazar y del ‘Dessert’ de Luigi Valadier hasta ahora custodiadas por separado en ambas instituciones.
La exposición permanente del Museo Arqueológico Nacional (MAN) incorpora tres piezas visigodas y un muestrario de mármoles procedentes de Patrimonio Nacional.
Por su parte, la Galería de las Colecciones Reales recibe un conjunto de diecisiete elementos del ‘Dessert’ de Valadier pertenecientes a la colección del MAN.
Madrid – El Museo Arqueológico Nacional (MAN), museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura, y la Galería de las Colecciones Reales, museo que forma parte de Patrimonio Nacional, completan dos de sus grandes colecciones, el Tesoro de Guarrazar y el ‘Dessert’ de Luigi Valadier, gracias a un acuerdo de depósito cruzado entre ambas instituciones.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, visitaron hoy el depósito en las Colecciones Reales acompañados por su director, Víctor Cageao, y la directora del Museo Arqueológico Nacional, Isabel Izquierdo. A partir de ahora, el público podrá disfrutar de estos dos conjuntos de importante valor histórico y artístico que hasta el momento se encontraban dispersos entre las dos instituciones.

Gracias a este acuerdo, el Museo Arqueológico Nacional recibe tres piezas del Tesoro de Guarrazar, una corona, una cruz y una esmeralda. De esta forma, se incrementa este conjunto de rica orfebrería visigoda procedente de Guadamur (Toledo) y del que el Museo conserva en sus colecciones seis coronas y cinco cruces, todas ellas ofrendas de los reyes visigodos a la Iglesia, entre las que se encuentra la corona votiva de Recesvinto.
Además, el depósito se completa con una de las arcas muestrario de ricos mármoles ornamentales del repertorio elaborado para los reyes de España entre 1740 y 1790.
Por su parte, la Galería de las Colecciones Reales recibe diecisiete piezas pertenecientes al ‘Dessert’ realizado por Luigi Valadier en 1778, un lujoso centro de mesa ornamental, que actualmente se exhibe en la Galería de las Colecciones Reales, en la Planta de Borbones, compuesto por más de un centenar de piezas inspiradas en la Roma imperial y realizado para Carlos IV cuando todavía era príncipe.
El Tesoro de GuarrazarHallado en 1858 en Guadamur (Toledo), representa la cumbre de la orfebrería tardoantigua y la máxima expresión del periodo visigodo en Hispania. Cronológicamente su producción se sitúa en el siglo VII. Sus coronas votivas y cruces de oro, piedras preciosas y perlas son testimonio de la estrecha relación entre monarquía e Iglesia.
Con la ocasión de las nuevas incorporaciones, se ha llevado a cabo una reordenación del conjunto, en el que la corona de Recesvinto actúa como eje central, y en el que se exhibirán las tres piezas procedentes de la Galería de las Colecciones Reales: la corona del abad Teodosio, la cruz de Lucecio y la esmeralda grabada con la Anunciación.
El MAN tiene, además, la oportunidad de renovar su museografía incorporando un importante muestrario de mármoles procedente de la Galería de Colecciones Reales. Es una de las ocho arcas del muestrario de rocas ornamentales del Palacio Real de Madrid, recientemente expuestas en la Galería de las Colecciones Reales en la exposición ‘Su Majestad escoja’.
Así, bajo el título ‘El poder de los mármoles antiguos’, en esta nueva vitrina se pone en valor el uso simbólico de estos materiales en la representación del poder en época borbónica, en un contexto y discurso más arqueológico.
En definitiva, este acuerdo enriquece las salas de Edad Media y Moderna del MAN y ofrece al público una nueva mirada sobre la Hispania visigoda y el arte suntuario del siglo XVIII.

El ‘Dessert’ de Luigi ValadierEl ‘Dessert’ de Luigi Valadier (Roma, 1778-1786) es un lujoso centro de mesa ornamental compuesto por más de un centenar de piezas inspiradas en la Roma imperial y realizado para Carlos IV cuando todavía era príncipe. Actualmente se exhibe en la Galería de las Colecciones Reales, en la Planta de Borbones.
El acuerdo firmado con el MAN ha permitido incorporar en la Galería diecisiete nuevos elementos escultóricos con arcos de triunfo, obeliscos o pórticos. Destacan, entre ellos, las reproducciones a escala reducida de los arcos de triunfo de Trajano en Ancona y Septimio Severo o de los Argentarios (Roma), columnas triunfales, las escalinatas del Templo de Flora, así como obeliscos o los pórticos de los templos de Minerva y Mercurio. Aparte de su diseño, asombra la combinación de materiales de extraordinaria calidad: mármoles antiguos y piedras duras de diferentes vetas y colores, bronce dorado, plata sobredorada, marfil, ámbar o esmalte.

Se completa así con todas las piezas identificadas este sobresaliente centro de mesa que refleja tanto el gusto por la antigüedad clásica como el refinamiento que alcanzaron las artes decorativas en la segunda mitad del siglo XVIII.
Actividades complementariasCon motivo de este doble y mutuo depósito de bienes, el Museo Arqueológico Nacional y la Galería de las Colecciones Reales han programado conferencias, mesas redondas, visitas guiadas especiales y una campaña en redes sociales con diversos contenidos audiovisuales.
#hoylunes, #elmuseo_arqueológico_nacional, #elministro_de_cultura,