Nuevo centro de Competencias Digitales para Linares

José Luis Ábalos

El Gobierno pondrá en marcha en Linares un nuevo Centro de Competencias Digitales de Renfe con 125 puestos de trabajo cualificados.

Este Centro se ocupará a partir del próximo verano del diseño y aplicación de las tecnologías digitales más avanzadas para mejorar la experiencia de los clientes y el conocimiento de sus necesidades,Nota de prensa y se incluye dentro del Plan de Deslocalización de los Recursos de Mitma entre 2021 y 2024.

El objetivo es mejorar la competitividad y facilitar el desarrollo de nuevas actividades económicas, ayudando a fijar población en el territorio y aprovechando los recursos y el talento local como parte de las actuaciones en materia de reto demográfico coordinadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Esta estrategia de descentralización responde a uno de los ejes prioritarios del Plan de 130 Medidas frente al Reto Demográfico, que apuesta por acercar la Administración Pública a zonas en riesgo demográfico a través de la deslocalización territorial de parte de sus centros.

Linares (Jaén) – El Gobierno activará un nuevo Centro de Competencias Digitales de Renfe en Linares para el próximo verano, tal y como ha anunciado hoy en Jaén el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en el marco del Plan de Deslocalización de los Recursos del Mitma y de las actuaciones en materia de reto demográfico coordinadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Con este, ya son cuatro los Centros de Competencias Digitales que ha anunciado Mitma en diferentes ámbitos ferroviarios: un Cloud de gestión y mantenimiento de infraestructuras en Teruel, el centro de desarrollo de robótica e inteligencia artificial de Alcázar de San Juan; y los Customer Care de Mérida y el anunciado hoy en Linares.

Este nuevo centro de Linares, que contará con 125 profesionales especializados, se ocupará del diseño y aplicación de las tecnologías digitales más avanzadas para mejorar la experiencia de los clientes y el conocimiento de sus necesidades y se incluye dentro del Plan de Deslocalización de los Recursos de Mitma entre 2021 y 2024.

El Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, da así continuidad al desarrollo de proyectos que permitan la deslocalización de centros de referencia de la Administración Pública, una de las medidas contemplada en el ‘Plan de Recuperación: 130 medidas frente al Reto Demográfico’.

130 MEDIDAS Y MÁS DE 10.000 MILLONES EN RETO DEMOGRÁFICO
Esta estrategia de descentralización responde a uno de los ejes centrales del Plan de 130 Medidas frente al Reto Demográfico, que apuesta por acercar la Administración Pública a zonas en riesgo demográfico a través de acciones como la deslocalización territorial de parte de sus centros.

El Plan, aprobado en la última Comisión Delegada para el Reto Demográfico, nace como fruto de la acción coordinada de todos los departamentos ministeriales para marcar una agenda de igualdad y cohesión social y territorial. Los más de 10.000 millones destinados a desarrollar políticas activas sobre el territorio suponen el mayor esfuerzo inversor realizado nunca en el ámbito rural para luchar contra la despoblación y ofrecer oportunidades de desarrollo en cualquier territorio.

Esta batería de medidas persigue, entre otros objetivos, garantizar la adecuada prestación de servicios en todo el territorio, así como la plena igualdad de derechos y oportunidades para avanzar en esa agenda de cohesión social y territorial.

En este sentido, el Plan de Deslocalización de los Recursos de Mitma busca garantizar la proximidad y funcionalidad de la Administración en todo el territorio, especialmente en las zonas más afectadas por las urgencias demográficas, favoreciendo un proceso de redistribución de nodos y actividades de la Administración General del Estado en el territorio, mejorando la eficiencia y la equidad territorial.

En respuesta a estos compromisos, el nuevo Programa de Aceleración de Iniciativas frente al Reto Demográfico de las empresas del Grupo Mitma está concebido como un motor enfocado a mejorar la competitividad y facilitar el desarrollo de nuevas actividades económicas que generen un espacio de oportunidades para ayudar a la fijación de población en el territorio y aprovechar así los recursos locales y el talento asociado al entorno.

COMPETENCIAS MITMA
Las competencias del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) son de especial importancia en esta tarea, dado que, dentro de la Estrategia Nacional Frente al Reto Demográfico, se integran las líneas estratégicas del Ministerio en esta Legislatura: la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada y la Agenda Urbana Española.

Todas ellas están relacionadas con las políticas de vivienda, rehabilitación y movilidad que resultan esenciales a hora de abordar el reto demográfico, con el desarrollo de un programa de aceleración de iniciativas liderado por las empresas del Grupo Mitma.

CENTROS DE COMPETENCIAS DIGITALES DE RENFE
La primera de las iniciativas es la Estrategia para el desarrollo de los Centros de Competencias Digitales del grupo Renfe, cuyo objetivo es internalizar y trasladar parte de los servicios centrales a localidades en las que dispone de espacios, por tratarse de enclaves de especial relevancia ferroviaria.

Se trata de un motor para el desarrollo de actuaciones encaminadas a mejorar la competitividad y facilitar el desarrollo de nuevas actividades económicas en el territorio, en el que las empresas públicas adscritas al Grupo Mitma actúan como punta de lanza para que la población rural y de ciudades medianas tenga las mismas oportunidades que la población de las grandes urbes.

Related posts

Leave a Comment