Wellington – La selección de España se clasificó por primera vez en su historia a las semifinales del Mundial femenino celebrado en Australia y Nueva Zelanda al vencer por 2-1 a Holanda, subcampeona de la última edición, en un emocionante partido que se decidió en la prórroga. Ahora, se enfrentará a su homólogo sueco, que eliminó a Japón, el último equipo en ganar el título, por 2-1.
Las mujeres de “La Roja” lograron arrebatar la tarjeta de clasificación gracias a un gol en el segundo tiempo extra de Salma Paraloillo (112), después de que el empate se mantuviera tras el gol en el minuto 81 de penal convertido por Mariona Caldente. La holandesa Stephanie van der Gracht forzó dos tiempos extra con un gol en los últimos suspiros (90+1).
La delantera de 19 años del Barcelona, que ha sido titular en todos los torneos hasta el momento, comentó que estaba determinada a causar un impacto cuando el entrenador Jorge Vilda la incorporó en el minuto 71 del partido. «Significa todo para mí. Fue un momento único, una gran euforia y estoy muy feliz», dijo.
Jorge Vilda había pronosticado previamente que la ex velocista Paralolo se convertiría en una estrella mundial, dado que apenas hace nueve meses anotó un hat-trick ante Argentina. Además, Paralolo anotó dos goles en la final de la Copa Mundial Femenina Sub-20 del año pasado contra Japón, antes de saborear la gloria de la Liga de Campeones hace dos meses con el Barcelona. «Selma es una jugadora con un enorme potencial y aún no ha alcanzado su mejor momento. Ahora es excelente, pero en el futuro será mucho más que eso», dijo Vilda.
Por su parte, la holandesa Van der Gracht, que jugó su último partido internacional, expresó: «Es difícil en este momento. Tuvimos oportunidades en la prórroga y no marcamos. Ellos tuvieron una oportunidad y anotaron. Así es el fútbol».
Suecia Elimina a los últimos campeones –
En las semifinales, el equipo femenino de España se enfrentará el próximo martes a Suecia, que se clasificó por tercera vez en su historia a costa de Japón por 2-1, asegurándose un puesto en la final.
Amanda Ellstedt anotó su cuarto gol en el torneo (32) y Philippa Engeldahl convirtió con éxito un tiro penal (51), poniendo fin a la racha japonesa en la Copa del Mundo, a pesar de un gol tardío de Honoka Hayashi (87).
El partido en el Eden Park de Auckland estuvo lleno de emociones, ya que las japonesas estuvieron a punto de remontar en varias ocasiones, pero Riko Yuki falló un penalti (76) que se estrelló en el larguero.
El larguero volvió a salvar a las suecas de un gol en el minuto 87, cuando Aoba Fujino lanzó un tiro libre desde fuera del área, que rebotó en la portera Rikira Musovic y luego en el poste, saliendo fuera.
Japón había comenzado a soñar con igualar su impresionante victoria en 2011, pero en cambio se encuentra fuera de la competencia a manos del mismo equipo que los derrotó en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio hace dos años.
Con la eliminación de los campeones de la edición de 2011, junto con Estados Unidos, el campeón defensor, Alemania y Noruega, esto significa que no quedan ganadores anteriores en el torneo, y un nuevo nombre surgirá en la Copa después de la final, que se jugará el próximo fin de semana en Sydney.
Si Suecia, subcampeona de la edición de 2003, quiere llegar a la final y coronarse, primero deberá superar a una España fuerte.
Las competencias de cuartos de final se completarán el sábado, cuando la anfitriona Australia se enfrente a la selección francesa, candidata al título, mientras que Inglaterra jugará contra Colombia, la sorpresa de la presente edición. Corregir cualquier error gramatical sin cambios en el contenido.