Ana Rosa Rodríguez: Entre la Sensibilidad y la Eternidad de las Palabras

Ana Rosa Rodríguez: Al ubicarme como lectora disfruto el recorrido y me centro nuevamente como escritora, porque voy reelaborando la narrativa con un punto de vista cada vez más profundo y más centrado en mis propias ideas que son cada vez más íntimas, pero cada vez más humanas.

Barcelona – En esta nueva entrega del programa «Soy curioso por naturaleza», Jordi Barrubes desde Barcelona, España, nos ofrece una ventana al universo íntimo y creativo de Ana Rosa Rodríguez, una escritora cuya pluma traza rutas por el vasto mapa de la sensibilidad y la introspección. En una conversación que atraviesa el alma y despliega el mapa de sus inquietudes, Ana Rosa comparte con nosotros el pulso de su vida como escritora, revelando cómo su observación del mundo y su intensa vida interior nutren su obra literaria. A través de sus palabras, exploramos no solo quién es Ana Rosa en el presente, marcado por una constante búsqueda y reflexión, sino también adónde se dirige su escritura, con la firme intención de dejar un legado eterno para las futuras generaciones. Acompáñanos en este diálogo revelador, donde la literatura se convierte en un puente entre el ser, el estar y el trascender.

Un defecto:
El miedo, todo lo que me he propuesto hacer en la vida lo he hecho con miedos, hoy enfrentarme a este desafío de que me hagas esta entrevista lo hago con miedos…
Algo concreto que te llame mucho la curiosidad: 
Me llama la atención y tengo curiosidad por conocer que hay detrás de muchos silencios, detrás de esas mentes que callan y en especial que hay detrás de muchas mentes curiosas e inquietas como la mente de mi entrevistador en “soy curioso por naturaleza”.
Algo concreto que sabes que nunca realizarías, pero aun asi te gustaría.  
Bueno, pues te cuento que conservo en mi mente que en el año 1969, el hombre piso por primera vez la luna, desde entonces he tenido curiosidad por ese hecho y me lo he imaginado muchas veces, viajar por el espacio debe ser algo extremadamente interesante… de hecho, uando viajo en avión, cierro los ojos y disfruto la sensación de estar volando por el firmamento.
¿Quien eres desde el momento que decidiste tomar el camino para ser escritora?:                                                Centrarme mucho más en continuar siendo esa persona pensativa, observadora, buscadora, reflexiva que siempre he sido, me describo como una persona altamente sensible ante los desafíos de mi entorno y escribir, calma mi ansiedad, mis miedos e incertidumbres, por supuesto junto con la aventura de sumergirme en la lectura de literatura que me apasione y donde encuentre respuestas a mis inquietudes.
¿Donde te encuentras hoy?
Como escritora, estoy saboreando la gracia y el milagro de haber publicado un libro, lo cual era un sueño que había tenido desde que era una adolescente; el cual ha marcado un antes y un después en mi vida… porque me ha permitido aclarar muchas ideas dispersas sobre mi misma.
¿Hacia donde vas con tu escritura?:
Mi intención es continuar escribiendo y publicando, ya que mi mayor deseo es aprovechar mi inspiración, no desechar mis escritos como lo hacía en otrora. Ahora me veo plasmando en poemas los eventos que guardo en mi memoria, mi mayor anhelo es que mi escritura no tenga fin, que sea sempiterna y quede como legado para las nuevas generaciones.
Agradecimientos de ayer…. ¿A quién agradeces por quién eres ahora?
En primer lugar, agradezco a esa fuerza divina creadora que hizo posible mi Ser y mi existencia a través de mis generosos padres. Agradezco a maestros, mentores, amigos y toda persona que se haya cruzado en mi camino. Lo más curioso es que agradezco a personas que estuvieron cerca en mi niñez y me hicieron bullying en el colegio, con apenas 7 años de edad, gracias a esas burlas, aprendí a pronunciar correctamente las palabras que contienen la letra ”R”… como por ejemplo erre con erre cigarro, erre con erre barril, rápido andan los carros por los rieles del ferrocarril…
¿Como fue la elección del tema de la portada del libro?:
La portada se me reflejo en mi mente a través de una imagen con colores y todo, busque por la red algo parecido y se la presente al diseñador caraqueño Venezolano Ismael Santana con otras explicaciones, las cuales reprodujo con toda la exactitud de mi narrativa.
Esa imagen que se ha dibujado en la portada de esta obra literaria representa para mí el ojo de la creación, que lo abarca todo y en nosotros los humanos es el ojo de la conciencia.
¿Cómo te ubicas como lectora de tu propia obra?
Al ubicarme como lectora disfruta el recorrido y me centro nuevamente como escritora, porque voy reelaborando la narrativa con un punto de vista cada vez más profundo y más centrado en mis propias ideas que son cada vez más íntimas, pero cada vez más humanas. Esa es la propuesta, que en esta implícita en esta narrativa metodológica, que el lector desarrolle su propio punto de vista a medida que lee esta sucesión de ideas.
Me llama la atención el título de tu libro, ahora mi pregunta es:
¿El yo te puede llegar a convertir en un yo egocéntrico?
En el desarrollo del contenido, se puede distinguir claramente el Yo de la personalidad, del Yo del Ser. En el Yo de la personalidad se destacan las cualidades de la persona, adquiridas por el conocimiento, por la información que se adquiere y que son expresadas por los comportamientos, por las actitudes visibles de la conducta y en cierto modo pudiera dar lugar a un Yo egocéntrico, resaltando ciertos comportamientos por encima de los otros; mas el Yo, del cual trata este compendio, es el Yo del Ser, el Yo de la conciencia, donde al reconocerse en la esencia sagrada de creación, el Sí mismo es exaltado, por consiguiente automáticamente el Sí mismo de los otros es reconocido en esa misma sacralidad.

Related posts

Leave a Comment

Verificado por MonsterInsights