En la España rural viven unos 3,69 millones de mujeres, según datos del INE en 2023, con una edad media más elevada que la de las mujeres urbanas.
La secretaria de Estado considera que “tenemos el deber de reconocer el papel y la labor de quienes más invisibilizadas han estado, las mujeres rurales”.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación entregará el próximo día 15 de octubre los Premios de Excelencia a la Innovación de Mujeres Rurales e iniciará el Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales.
Madrid – La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, ha defendido hoy en Madrid los derechos de las mujeres y de la ciudadanía con discapacidad en la España rural, y ha reclamado dotar de la “justa e imprescindible visibilidad” a estos colectivos.
Begoña García ha inaugurado el acto de presentación del cupón de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) del martes 15 de octubre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales, y con el que la entidad homenajea a las mujeres que trabajan en entornos rurales y su realidad cotidiana en todos los ámbitos.
Durante su intervención, la secretaria de Estado ha detallado que el medio rural español, que ocupa el 85 % del territorio del país, se encuentra envejecido y cada vez más masculinizado. En la España rural viven unos 3,69 millones de mujeres, según datos del INE en 2023. Ello significa que el 49 % de los habitantes de los municipios rurales son mujeres, dos puntos menos que en el conjunto del país. La edad media en estos pueblos es muy elevada con respecto a la de las mujeres urbanas. Cuanto más pequeño es el pueblo, mayor es la edad de sus habitantes.
Además, solo el 32 % de las personas que son titulares de explotación 252.415 de un total de 789.103) y el 29,92 % de las personas jefas de las explotaciones son mujeres, según datos del Censo Agrario 2020. Según los últimos datos disponibles, en España hay 1.337 empresas de titularidad compartida y las explotaciones de mujeres tienen una dimensión económica un 37 % menor que la media del conjunto nacional.
“Nuestro deber es reconocer el papel y la labor de quienes más invisibilizadas han estado: las mujeres rurales”, ha afirmado la secretaria de Estado, quien ha recordado que en esta línea se inscriben los Premios de Excelencia a la Innovación de Mujeres Rurales, que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación entregará el próximo día 15, o las ayudas a asociaciones de mujeres rurales o el Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales.
Begoña García ha considerado que “las mujeres rurales son una de las mejores muestras del talento y tesón de este país”. “La visibilidad y la discapacidad no suelen ir de la mano, pero si hay algo que comparten las mujeres rurales y las personas con discapacidad es que sabemos que el apoyo es necesario”, ha insistido.