La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo con la investigación para avanzar en la lucha contra el cáncer de mama y ha señalado que su departamento ha destinado entre 2018 y 2024 más de 30 millones de euros a proyectos científicos sobre esta enfermedad.
Madrid – La ministra ha afirmado: «Estamos invirtiendo decididamente en ciencia e innovación porque son las mejores herramientas para mejorar la salud de las pacientes e impulsar nuevos avances en la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento».
Entre los proyectos de investigación, financiados a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), destacan diversos trabajos centrados en técnicas genéticas para combatir la metástasis o la resistencia a fármacos y tratamientos.
Un total de 125 proyectos financiados por el ISCIII
En concreto, el ISCIII ha financiado entre 2018 y 2023 un total de 125 proyectos de investigación sobre cáncer de mama, con un importe total de 18 millones de euros, a través de convocatorias en el marco de la Acción Estratégica en Salud (AES), como la de Investigación Clínica Independiente, la de proyectos de Investigación en Salud o la de proyectos de Medicina Personalizada de Precisión, entre otras.
Una de las investigaciones, impulsada con los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en el marco del PERTE para la Salud de Vanguardia, combina oncología clínica y traslacional, ciencia de datos, ingeniería e inteligencia artificial con el objetivo de desarrollar gemelos digitales de pacientes que permitan testar miles de intervenciones personalizadas para seleccionar la idónea para cada paciente único.
El estudio está liderado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y cuenta con la participación de universidades e institutos de investigación sanitaria de Andalucía, Asturias, Baleares, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia y Navarra.
Asimismo, el ISCIII investiga sobre el cáncer de mama a través del CNIO y el CIBER de Oncología (CIBERONC), dedicados íntegramente a este ámbito, mientras que el Centro Nacional de Epidemiología, el Instituto de Investigación en Enfermedades Raras y la Unidad de Investigación en Enfermedades Crónicas tienen diversas líneas de investigación sobre cáncer. A ello se suma el trabajo de la Plataforma de Biobancos, cuyas colecciones de tejidos tienen un papel fundamental en la investigación oncológica.
Además, el ISCIII colabora con agentes y proyectos internacionales como la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) y en el desarrollo de la Misión Cáncer europea en el marco del programa europeo de I+D+I Horizonte Europa. A su vez, el ISCIII es agente financiador de las convocatorias internacionales de ERA NET TRANSCAN.
Un total de 61 proyectos financiados por la AEI
Por su parte, la Agencia Estatal de Investigación ha destinado más de 12,3 millones de euros desde 2018 a 61 proyectos sobre el cáncer de mama, entre los que se incluye una investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) para identificar las células de este tipo de cáncer persistentes y tolerantes a fármacos, dentro de la convocatoria de ayudas a ‘Proyectos de Generación de Conocimiento’.
Otro de los Proyectos de Generación de Conocimiento, del departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la Universidad del País Vasco (UPV), está dirigido a sentar las bases de la regulación epigenética en el cáncer de mama para obtener potenciales terapias combinatorias personalizadas para los pacientes.