L’Eliana – Valgan estas primeras palabras antes de comenzar mi comparecencia para recordar a todas aquellas personas que hemos perdido en esta tragedia. Y para aquellas que siguen buscando a sus seres queridos entre los desaparecidos. Toda la sociedad valenciana y española comparte vuestro dolor.
De igual manera quiero agradecer a todos los efectivos y a todos los voluntarios que estáis trabajando o ayudando en esta catástrofe. Gracias también por no haber utilizado el transporte particular que pudiera colapsar las vías de acceso tras la aprobación ayer de las limitaciones de movilidad en la zona.
Gracias por haber llenado la Ciudad de las Artes y las Ciencias de solidaridad. Mas de 10.000 voluntarios han acudido hoy al centro de voluntarios habilitado por la Generalitat y la Plataforma del Voluntariado.
El pueblo valenciano es un pueblo ejemplar y lo sigue demostrando cada día.
Quiero también agradecer la solidaridad que nos llega desde toda España.
Aprovecho para lanzar un mensaje muy importante: hoy en este momento los puntos de abastecimiento están llenos de agua, alimentos y otros productos de primera necesidad.
Los alcaldes, las alcaldesas y yo en nombre de ellos, lo agradecemos profundamente.
Pero eso es hoy.
En los próximos días, cuando muchos vuelvan a la normalidad, nosotros seguiremos aquí y os seguiremos necesitando y seguiremos necesitando de esa solidaridad de todos los valencianos y de todos los españoles.
Os quiero decir que sé que estamos pasando en nuestra tierra por el peor momento de nuestra historia. Un momento de una magnitud que nadie podíamos imaginar. Estamos ante el reto de nuestra vida y juntos lo vamos a solucionar.
Sé, porque lo he vivido, y lo estoy viviendo directamente, que hay gente que se ha podido sentir sola, desamparada, desprotegida.
Y lo entiendo. Comparto ese dolor y conmigo toda la sociedad valenciana. A toda esa gente os quiero mandar un mensaje claro: VAMOS A LLEGAR A TODOS LOS HOGARES SEA COMO SEA.
Lo vamos a hacer. Para ello, desde el primer momento de esta catástrofe:
Tenemos desde ese primer momento a todos los efectivos de emergencias disponibles, trabajando sin descanso. Desde el primer momento.
Sé que muchos, porque así me lo decís directamente, cuando estoy con vosotros en los pueblos, os preguntáis porqué el ejército y algunos efectivos actuaron como lo hicieron.
O por qué se perdió la luz para casi 1 millón de personas.
O por qué aún a día de hoy se está bajando la presión del agua en determinadas poblaciones.
O por qué todavía no se han podido retirar todos los escombros y vehículos. Cientos de miles de personas han perdido su coche, su moto, su casa, lo han perdido todo. Y ante esas preguntas os respondo:
Todos hemos visto la magnitud de la tragedia: 69 municipios afectados total o parcialmente.
Cientos de miles de hectáreas de estos municipios.
Todos hemos visto puentes caídos, carreteras colapsadas, vías de tren arrasadas, y las calles de nuestros pueblos llenos de barro, coches y muebles amontonados.
Esas carreteras, calles y puentes no eran seguros. Se podían derrumbar. De hecho, muchos lo hicieron.
Por eso el primer trabajo de los efectivos de emergencias fue el de asegurar, limpiar y, sobretodo, destaponar accesos a los municipios para poder trabajar.
Todos hemos visto el tamaño de los vehículos y maquinaria que a día de hoy y desde hace varios días están trabajando en las calles.
Si los efectivos no hubieran tenido carreteras y pasos seguros la magnitud de la tragedia hubiera sido aún peor.
Y por si fuera poco los helicópteros de rescate aéreo debido a la tormenta y la falta de luz no podían salir hasta las primeras horas del día.
Junto a los más de 2000 efectivos propios, solicité al ejército el mismo martes a las tres de la tarde. Y tras sucesivas y diarias peticiones, una vez garantizados y abiertos gran parte de los accesos hay más de 7000 militares en acción.
Cada petición de militares y otros refuerzos ha ido apoyada y fundamentada por el Mando Operativo de la Emergencia.
En cada momento, en cada hora o cada minuto en que los profesionales de la emergencia sigan considerando, los voy a seguir exigiendo y espero que el Gobierno de España esté a la altura, como hasta ahora.
A día de hoy hemos restituido el 95% del suministro eléctrico.
Estamos recuperando la red de agua potable.
Todos los núcleos de población cuentan con avituallamiento y productos de primera necesidad.
En todos los municipios hay puntos sanitarios habilitados. El propio centro de salud o bien un punto sanitario de emergencia.
Los hospitales funcionan con normalidad, lo han hecho en todo momento y es gracias al trabajo de nuestros sanitarios. Los que una vez más y en una tragedia no vista desde la pandemia han hecho que volvamos a estar orgullosos de ellos y al igual que con los efectivos de emergencias, demuestran que somos una sociedad fuerte y solidaria.
Quiero dar mi más profundo agradecimiento a los 16.000 voluntarios sanitarios y a todo el personal sanitario su labor en estos momentos, con jornadas maratonianas, en algunos casos, de hasta 2 días y medio seguidos de guardia.
El equipo técnico de infraestructuras sanitarias, de la Conselleria, en menos de 72 horas, ha recuperado el pleno funcionamiento de la asistencia hospitalaria y de 57 centros de salud.
Demostramos que tenemos un sistema público de salud que funciona, que es fuerte, que es solidario y que es eficaz.
A día de hoy, como sabéis, se han adoptado algunas limitaciones en las zonas afectadas y quiero agradeceros a todos que las estamos cumpliendo.
Sin embargo, los robos, el pillaje o el saqueo están aumentando la inseguridad.
Es por eso que a todos os quiero decir dos cosas:
La primera, que espero que recaiga en los culpables todo el peso de la ley.
La segunda, que he solicitado en varias ocasiones al ministro del Interior que refuerce la vigilancia. Mi petición ha sido atendida.
Nadie puede utilizar una catástrofe para robar o enriquecerse. Nadie.
Pero hoy también os quiero hacer partícipes de lo que viene en los próximos días. Inevitablemente, hay gente afectada que sigue teniendo obligaciones. Ir a trabajar. Llevar a los niños al colegio. O simplemente acudir a su cita con el médico. Es por eso que juntos tenemos que trabajar para poder dar respuesta a aquellas familias que están atravesando por dificultades.
Por eso, atendiendo al ofrecimiento que ha realizado esta mañana el presidente del Gobierno, y vistas las crecientes e innegables necesidades del momento, anuncio la constitución de 5 grupos de respuesta inmediata ante la crisis ocasionada por la DANA.
Estos grupos de respuesta actuarán por delegación mía y estarán encabezados por diferentes consellers de la Generalitat Valenciana.
1) Grupo de Respuesta Inmediata Sanitaria
Encabezado por el conseller de Sanidad, Marciano Gómez.
Solicito la incorporación inmediata a este comité de la ministra de Sanidad, Mónica García.
El objetivo principal de este plan es la elaboración de un Plan Urgente de evaluación de riesgos epidemiológicos elaborado conjuntamente por miembros del Centro de Coordinación de Alerta y Emergencia Sanitaria junto con los mejores preventivitas de España y los miembros de salud pública de la Comunidad Valenciana, para actuar en los mecanismos de prevención ante el riesgo epidemiológico.
2) Grupo de Respuesta Inmediata de Infraestructuras
Encabezado por el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, en el que participará también el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina.
Solicito la incorporación inmediata del ministro de Transportes, Oscar Puente.
Principal objetivo: puesta en marcha de un plan integral de recuperación de la red de transportes e infraestructuras. A nivel nacional, autonómico, provincial y local en la provincia de Valencia.
3) Grupo de Respuesta Inmediata de Servicios Sociales y Vivienda
Encabezado por la vicepresidenta Susana Camarero. En el que participará la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino
Solicito la incorporación del ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy y la Ministra de Vivienda Isabel Rodríguez
Principal objetivo: medidas urgentes para el realojo y reconstrucción de viviendas de afectados y asistencia social inmediata entre las que se encuentran: el otorgamiento de subvenciones directas, sin burocracia, para las personas dependientes o vulnerables. De manera urgente.
Movilización de la totalidad del parque público de vivienda estatal y especialmente de la SAREB, para todos los realojos que sean precisos. Todas las viviendas las vamos a solicitar para que estén en condiciones de entrar a vivir, perfectamente equipadas, de manera inmediata. La Generalitat Valenciana ya está articulando este mecanismo dentro de su red de competencias, dentro de su red de viviendas públicas.
De igual manera, solicitaremos la intermediación bancaria para el aplazamiento de las hipotecas o préstamos personales de aquellas personas que se hayan visto afectadas por la DANA. En estos momentos la prioridad de todas estas personas, y de mi gobierno, es su tranquilidad y su bienestar.
4) Grupo de respuesta inmediata de empleo y empresa
Encabezado por el conseller de Educación, Cultura, Universidad y Empleo, José Antonio Rovira, en el que participará la consellera de Innovación, Industria, comercio y turismo Nuria Montes.
Solicito la incorporación de la vicepresidenta Yolanda Díaz y del ministro de Economía, Comercio y Empresa Carlos Cuerpo.
Objetivo principal: habilitación de todos los instrumentos legales para compatibilizar los necesarios y urgentes ERTES, tal y como se hizo en pandemia, para los trabajos que solicito a continuación:
1. Activación de oficio de los ERTES por fuerza mayor.
2. No exigencia del periodo de carencia para la prestación por desempleo.
3. No consumo del periodo de desempleo durante el ERTE.
4. Exoneración de cotización a la Seguridad Social durante ERTE.
5. Bonificación del 100% de Seguridad Social de trabajadores activos en empresa.
6. Anticipo de la prestación por desempleo.
7. Control ERTES de oficio durante los meses posteriores.
8. Bonificación de las cuotas de la Seguridad Social tras la reactivación parcial o total de la actividad.
9. Exenciones fiscales y ayudas a empresas afectadas.
10. Deducciones fiscales en IRPF por las donaciones a los afectados.
Para los autónomos y agricultores solicitamos lo mismo pero referido a la Prestación por cese de actividad, y adicionalmente:
1. Prestación extraordinaria por cese de actividad para todos los autónomos y afectados.
2. Aplazamiento de impuestos y cotizaciones sin intereses.
3. Suspensión del segundo pago de la Renta de 2023 para todos los autónomos afectados.
4. Establecimiento urgente de una línea de créditos ICO, dependiente del Gobierno de España.
5. Supresión de intereses, recargos y sanciones para los afectados.
6. Ayudas directas urgentes de hasta 6.000€ para los autónomos.
7. Reducción de módulos para los autónomos en estimación objetiva.
8. Suspensión de las obligaciones de información.
9. Suspensión de las notificaciones electrónicas de la Administración.
10. Establecimiento de nuevo calendario fiscal.
11. Suspensión o congelación de los vencimientos de operaciones financieras bancarias.
Estas ayudas deben ser extendidas a personas autónomas que, aun no teniendo actividad, se han visto también afectadas.
De igual manera solicito al Gobierno de España la habilitación legal para poner en marcha, allá donde se pueda, el teletrabajo. En la parte de competencia autonómica ya están en marcha las órdenes para que así sea. Nos falta la parte del Gobierno.
5) Grupo de respuesta inmediata de Interior
Encabezado por la consellera de Justicia e Interior, Salome Pradas.
Solicito la incorporación, y en este caso ya está aquí, y además coordinando la acción del Gobierno, del ministro del Interior Fernando Grande Marlaska.
Objetivo: Refuerzo de efectivos y control de seguridad y accesos a zona afectada para prevenir robos, pillajes y desvalijos. Necesitamos más efectivos controlando y patrullando en las calles. Necesitamos más seguridad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y así está siendo.
De igual manera solicitamos formalmente la revisión y actualización del protocolo de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio de Interior para notificar y comunicar las alertas meteorológicas y de emergencia en el conjunto de España, tal y como ha reconocido el jefe de climatología de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana.
Al margen de los grupos de respuesta inmediata y dado el despliegue, ya por fin, de más de 7.000 efectivos del Ejército, solicito y he solicitado formalmente al presidente del Gobierno, para coordinar todas las labores del propio Ejército, así como para determinar futuras necesidades militares, el estudio de la incorporación al Centro de Control del 112, CECOPI, del JEMAD. Y solicito esta incorporación por lo que solicité, para el mejor servicio del Ejército, la mejor coordinación ante la mayor tragedia de España.
Por último, tras el reciente ofrecimiento de la Unión Europea he solicitado y solicito al presidente del gobierno que formalmente y ante la Unión Europea acelere el Fondo de Solidaridad Europeo.
Bien, todas estas peticiones que espero sean atendidas de manera inmediata, se hacen dentro del marco de la cogobernanza y del estado autonómico. Es ahora cuando tenemos que demostrar la fortaleza de nuestras instituciones.
La catástrofe humanitaria que vivimos hace demostrar que nos encontramos ante una emergencia cuya dimensión, claramente, no se ciñe a lo estrictamente local, provincial, autonómico o nacional. Pero ahora, nos tocará solucionarla a los valencianos, con la indispensable ayuda de toda España y Europa.
Cometeremos errores, yo el primero, acertaremos, seguiremos llorando la pérdida de nuestra gente, de nuestros hogares, de nuestras vidas; pero nunca nadie ni ninguna catástrofe natural podrá empañar el espíritu de sacrificio, el esfuerzo y la solidaridad del pueblo valenciano.
Centenares de miles de personas están sufriendo. Pero también miles de personas están ayudando. Somos un pueblo solidario. Somos un pueblo que se recompone ante las adversidades y que sabe que juntos, con trabajo y con esfuerzo podemos con todo y contra todo.
Esta Comunitat tiene 5,3 millones de ciudadanos. Tiene 5,3 millones de personas dispuestas a trabajar por mejorar la Comunitat en la que viven y estoy firmemente convencido que una vez más la solidaridad de mi tierra le ganará la batalla a la desesperación y al olvido.
Quiero recordar una vez más el trabajo de todos aquellos bomberos, sanitarias, limpiadores, gruistas, maquinistas, conductores de camión, taxistas… todos vosotros y vosotras sois los que construís cada día una Comunitat Valenciana más fuerte, más unida y que en este momento necesitamos junta.
Os necesitamos a todos por que de verdad que podemos. Vamos a salir adelante. Lo vamos a hacer juntos. El miedo, la incertidumbre y la desolación no podrán nunca con el trabajo, la esperanza y la solidaridad.
Muchas gracias a todos.