Fallece Terence Stamp (1938–2025), Protagonista de “El Coleccionista”

La familia no ha querido desvelar el lugar ni el motivo de la muerte del actor británico.

Por Jorge Alonso Curiel

HoyLunes – Henry Terence Stamp falleció este pasado domingo 17 de agosto de 2025, a los 87 años. Nacido en el East End de Londres en una familia humilde, padeció la tragedia de la II Guerra Mundial y la convirtió en el material de esa mirada profunda que lo acompañó toda su vida y que plasmó en su carrera como actor y productor.

Su debut fue Billy Budd, en 1962, la quinta película dirigida por el también actor Peter Ustinov. Con 24 años cumplidos, conquistó a la crítica y le valió una nominación al Oscar y un Globo de Oro a la Nueva Promesa Masculina. Durante los años sesenta, se convirtió en símbolo de una generación que respiraba modernidad y cambio, logrando trabajos sobresalientes como en Teorema, de Pasolini, en Lejos del Mundanal ruido, o en la sorprendente como moderna El Coleccionista, dirigida por William Wyler, con la que ganó, en 1965, la Palma de Oro como Mejor Actor y que le consolida como uno de los actores más importantes e interesantes del momento.

File:Modesty Blaise film van Amerikaan Joseph Losey. Filmopnamen te Amsterdam. Moni, Bestanddeelnr 917-9566.jpg
Una imagen de Terence Stamp en el set de *Modesty Blaise* (1966)

Pero Terence Stamp no fue solo un ídolo del Swinging London. También fue una persona con inquietudes, muy interesada en la espiritualidad. En los años setenta viajó a la India, encontrando en el silencio y la contemplación nuevas formas de relacionarse y experimentar con la realidad. Cuando regresó a la pantalla, lo hizo con la fuerza de un hombre transformado, en la piel del inolvidable General Zod en Superman (1978), un villano que se volvió en todo un icono.

En los ochenta y los noventa realizó su mayor número de trabajos en la pantalla. Cintas como Bliss, Walt Street, En Compañía de Lobos, Link, Peligrosamente juntos o El Siciliano fueron muestra de su talento y de su poderoso magnetismo. En 1994 protagoniza Priscilla, Reina del Desierto, dirigida por Stephan Elliot, donde encarna a Bernadette, una inolvidable mujer trans, reina del cabaret, en un viaje lleno de peripecias por el desierto; un papel tan inesperado y lleno de humanidad con el que emocionó a los espectadores y que amplió sorprendentemente su registro como actor.

Su extensa trayectoria incluyó películas de culto como The Limey, los éxitos de taquilla Star Wars: The Phantom Menace o Valkiria, una colaboración en 1991 con la directora española Pilar Miró en Beltenebros, la adaptación de la novela homónima de Antonio Muñoz Molina, y su último papel en Last Night in Soho (2021). Siempre fue fiel a una forma de actuar que no necesitaba artificios: bastaba con su voz grave, su porte sereno y con el poder comunicador de unos ojos que decían tantas cosas en medio del silencio.

Jorge Alonso Curiel

Sus amigos y familiares lo describen como un hombre curioso, generoso y enigmático. Quienes lo admiraron desde la butaca lo recordarán como un intérprete de gran personalidad y versatilidad, un hombre al que quería la cámara por su imponente presencia, inquietante carisma y su poder de comunicación interpretativa.

El cine ha perdido a un señor, a un caballero. A un actor reconocible, repleto de fuerza, inquietante carisma, contención, perfecta dicción y que se convirtió en un icono generacional. Se ha marchado una de las últimas estrellas del celuloide. Seguirá viviendo en nuestro recuerdo y en las pantallas.

#hoylunes, #jorge_alonso_curiel, #terence_stamp,

Related posts

Leave a Comment