España está ante el mayor reto de gestión que ha tenido nunca

Carmen Calvo

Calvo asegura que España está “ante el mayor reto de gestión que ha tenido nunca” y que “debemos convertir en una oportunidad de avance y modernización”.

Madrid – La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha asegurado que España está “ante el mayor reto de gestión que ha tenido nunca” y que “entre todos debemos saber convertir en una oportunidad de avance y modernización”.

Palabras de la vicepresidenta primera durante su comparecencia en sesión extraordinaria ante el Pleno del Congreso de los Diputados para defender la convalidación del Real Decreto-ley 36/2020, de 22 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Calvo ha recordado que el mundo entero ha tenido que hacer frente a una crisis sanitaria, unida a una crisis social y a “una contracción importante de la economía” que “también afecta a Europa y a nuestro país”. En este sentido la vicepresidenta ha explicado que las primeras respuestas “intensas y urgentes” del Gobierno fueron sanitarias pero junto a ellas “todas las Administraciones tratamos de tomar medidas en paralelo que protegieran al tejido social y económico”.

“Hemos movilizado 200.000 millones de euros, cerca del 20% de nuestro PIB para proteger a las empresas, hemos puesto en marcha al figura de los ERTE para casi tres millones y medio de trabajadores y hemos articulado por primera vez una fórmula de protección mediante prestación extraordinaria para los autónomos que ha abarcado a casi un millón y medio de personas”, ha enfatizado la vicepresidenta, que ha añadido que el Gobierno “ha procurado atender a lo importante, a la salud pública, a la protección del empleo y de la economía”.

Respuesta de la Unión Europea


La número dos del Ejecutivo ha puesto en valor la respuesta de la Unión Europea ante esta crisis, “las instituciones han estado a la altura de este reto” ha dicho, y ha recordado el Plan de Recuperación acordado el pasado mes de julio para “toda Europa” con un “paquete de medidas nunca visto que se materializaron en un marco financiero plurianual y la puesta en marcha del Instrumento Europeo de Recuperación, por valor de 750.000 millones de euros“.

Carmen Calvo ha explicado que “es necesario que los diferentes Estados miembros aprueben sus respectivos planes de recuperación y resiliencia para acceder a los fondos europeos” que, en el caso de España ascienden 140.000 millones de euros. “Se trata de adecuar el trabajo interno de nuestras administraciones públicas para poder propiciar una ejecución rápida y efectiva de los fondos, que necesita también de cambios en el ámbito administrativo y que se materializan en este Real Decreto”.

Durante su comparecencia, la vicepresidenta primera ha hecho hincapié en que el Plan de Recuperación persigue transformar la crisis “en una grandísima oportunidad de modernización de nuestro país. Estar en contra de este Real Decreto Ley, es estar en contra del instrumento para hacerlo realidad”, ha advertido.

Para Carmen Calvo, con la votación de este Real Decreto Ley, la Cámara asume la “gran responsabilidad” de representar “las expectativas, los problemas y esperanzas que se tienen de la política y de las instituciones públicas”.

“Hay muchas cuestiones pendientes que nunca imaginamos que íbamos a poder abordar tan pronto, con tantos recursos, con tanto entusiasmo y en común”, ha subrayado, “este es el único lado positivo de lo que nos ha tocado vivir”, ha añadido .

Calvo ha querido agradecer a los que han mostrado el apoyo a la convalidación de este Real Decreto Ley, porque “no lo es al Gobierno de España, es el apoyo al país como tal, a las necesidades de la sociedad a la que servimos”.

La número dos del Gobierno ha destacado que el Real Decreto Ley “es el instrumento para hacer realidad los fondos de los que vamos a disponer. No es el que dirime todavía ni los objetivos, ni los recursos”. Por eso, ha advertido que “estar en contra de este Decreto Ley es estar en contra del elemento inicial que es el instrumento para poder hacerlo”. “Es el instrumento para trabajar”, ha sentenciado la vicepresidenta, por lo que “estar con nosotros en este momento es estar con el país”, ha advertido a los diputados.

Carmen Calvo ha querido mostrar que el Gobierno está abierto a que este RD pueda ser tramitado como proyecto de ley “para poder mejorarlo y hacerlo mucho más perfecto con la colaboración de Sus Señorías”.

Related posts

Leave a Comment