Los 8 principales síntomas de cáncer que las mujeres deben tener en cuenta

cáncer

Fundamental que estés especialmente atento a los síntomas más frecuentes que suelen provocar los cánceres ginecológicos y que afectan por completo a tu salud mental y estilo de vida.

Valencia – Actualmente hay más de doscientos tipos diferentes de cáncer identificados y todos pueden afectar los órganos humanos de hombres y mujeres. Sin embargo, en el caso de las mujeres, el cáncer de mama y el cáncer ginecológico (como el cáncer de endometrio, el cáncer de ovario y el cáncer de cuello uterino) se encuentran entre los más diagnosticados … ¡y mortales! Por ello, es fundamental que estés especialmente atento a los síntomas más frecuentes que suelen provocar los cánceres ginecológicos y que afectan por completo a tu salud mental y estilo de vida. ¿Cuáles son los síntomas del cáncer a los que las mujeres deben prestar atención? Eso es lo que le mostraremos a continuación al hacerle saber los 8 síntomas del cáncer que usted, como mujer, debe conocer y vigilar. Independientemente de su edad (30, 40, 50 o más) y de si ha pasado o no por la menopausia, nunca debe ponérselo fácil porque su salud y bienestar dependen de ello. Descúbrelos a continuación:

¿Sufre de sangrado vaginal anormal? ¡Manténgase alerta!
Actualmente, más del 90% de las mujeres presentan irregularidades en el sangrado vaginal (más o menos flujo vaginal, sangrado durante las relaciones sexuales, alteración de los días de la menstruación y muchos dolores, entre otras complicaciones más íntimas). Y ese es uno de los signos a los que debe prestar especial atención porque forma parte del diagnóstico de cáncer de endometrio. Si ya ha entrado en la menopausia y todavía tiene una mancha de sangre o cualquier tipo de sangrado posmenopáusico, debe hablar con su ginecólogo de inmediato. Lo mismo ocurre si aún no ha entrado en la menopausia y nota que tiene sangrado vaginal anormal. El ginecólogo (y no el médico de cabecera, aunque en algunos casos están de acuerdo) es el profesional más indicado para observar este tipo de cuadro clínico, ya que es él quien determinará si existe algún signo de cáncer de cuello uterino o de vagina.

Pierde peso rápida e inexplicablemente
Otro de los signos de cáncer que no debe ignorar es cuando comienza a perder peso muy rápidamente y sin ningún motivo. Una cosa es haber comenzado una dieta de adelgazamiento para deshacerse de esos kilos de más, pero otra muy distinta es comenzar a perder peso de forma inexplicable sin haber hecho nada por ello. Esta es una solicitud de ayuda que te está enviando tu cuerpo y depende de ti saber interpretarla. Hable con su médico de cabecera sobre esta situación para que ambos encuentren la fuente del problema y puedan solucionarlo lo antes posible. Tenga en cuenta que el diagnóstico de cáncer en una etapa temprana hace que el tratamiento del cáncer sea más exitoso. Por lo tanto, manténgase siempre atento a su peso.

¿Qué aspecto tiene su descarga vaginal? ¿Tienes olores raros?
La apariencia y el olor de su flujo vaginal también dicen mucho sobre su salud, particularmente los órganos femeninos más íntimos. Si experimenta un sangrado vaginal más oscuro o maloliente de lo normal, es una señal de que puede tener una infección vaginal. Para asegurarse de que se trata solo de una infección vaginal, y esto incluso puede estar relacionado con el hecho de que usa ciertos productos de higiene más íntimos, debe hablar con su ginecólogo. Es fundamental que lo hagas de inmediato porque esto también puede ser una señal de advertencia de un eventual cáncer ginecológico (cervical, endometrial o vaginal).

No siente hambre bajo ninguna circunstancia
¿Nunca tienes hambre o ganas de comer? Esta es una señal de advertencia que muestra que algo no anda bien con su cuerpo. Los cambios en el apetito e incluso el disgusto por la comida demuestran que puedes sufrir numerosos problemas de salud si continúas de esta forma. En el caso de las mujeres, este puede ser un síntoma inconfundible de cáncer de ovario u otros tipos de cánceres que no están directamente relacionados con el sistema reproductor femenino. Y como tal, debe ser particularmente consciente de las fluctuaciones en su apetito.

Siempre estás cansado y sin energía para hacer nada
Es natural que nos sintamos cansados después de un día o una semana de trabajo estresante. Sin embargo, no es normal que nos sintamos siempre cansados, desmotivados y sin energías para hacer nada después de un buen descanso, por ejemplo. Esto puede ser un signo claro de algún tipo de trastorno físico o psicológico. Si encuentra que siempre está cansado o agotado, hable con su médico de familia de inmediato para ver si se trata de un episodio de cansancio ocasional o si es algo más grave e incapacitante.

¿Siente dolor en la zona abdominal?
El hecho de que experimentes dolor de estómago o cualquier tipo de dolor abdominal mientras realizas las tareas diarias más básicas es una clara señal de que puedes tener un problema de salud. Y si sus síntomas también incluyen gases, dificultades digestivas, calambres o acidez después de las comidas, puede ser mucho peor de lo que podría estar esperando. Este cuadro clínico es típico de aquellas que tienen problemas de cáncer de ovario o cáncer de endometrio, que puede empeorar si no se trata a tiempo.

Tener la necesidad de ir al baño con más frecuencia
Uno de los síntomas del cáncer más obvios y desagradables son los que están directamente relacionados con sus hábitos de baño. Si de un momento a otro comienza a tener más necesidad de ir al baño a orinar o siente más presión en el área de la vejiga, esto significa una de tres cosas: comenzó a beber más líquidos, está embarazada o tiene algunos signos preocupantes de cáncer. Lo mismo ocurre también cuando hay cambios en la flora intestinal, como cuando tienes heces demasiado blandas y oscuras, o cuando tienes largos períodos de estreñimiento y diarrea, entre otros signos de cáncer de colon. Esté especialmente atento a sus visitas al baño, ya que el cáncer de colon y el cáncer ginecológico avanzado son prácticamente irreversibles.

Sentir náuseas y tener un deseo constante de vomitar
El aumento de las visitas al baño para orinar o defecar suele ir acompañado de náuseas, dolores de cabeza crónicos y ganas de vomitar. En el fondo, te sientes rehén de ti mismo y de la cercanía a un baño porque, en cualquier momento, puedes tener un episodio desagradable. Para que no te pase a ti es fundamental que hables con tu médico de cabecera para que descifre el problema de salud gastro o ginecológico que te está acosando para encontrar el tratamiento más adecuado. ¿Se realiza la auto palpación de los senos con regularidad? ¡Así que hazlo! Una de las mejores formas de prevenir la aparición del cáncer de mama es auto-palparse los senos con regularidad. De esta forma podrás saber si existe algún cambio morfológico en tus senos y en la zona de la axila, como la existencia de algún tipo de bulto o protuberancias fuera de lo normal. Además, debe verificar si hay cambios en la forma y la textura de la piel de sus senos, ya que el cáncer de mama puede transformar por completo la belleza de sus senos, incluidos los pezones. Estos fueron los 8 síntomas del cáncer a los que las mujeres siempre deben estar atentas. El hecho de que tenga uno o más de los síntomas presentados anteriormente no significa que padezca cáncer ginecológico, pero tampoco es motivo para no hacer nada al respecto. En estas situaciones, siempre debe consultar a su médico de cabecera o ginecólogo para un control más seguro y eficaz.

Related posts

Leave a Comment