La vicepresidenta recuerda que a pesar de que «todos hemos tenido que trabajar con criterios complejos y de presión», la legislación «ha cogido una intensidad particular sin abandonar la agenda cotidiana».
Calvo señala que el ámbito del Consejo de Estado y el del Gobierno son distintos porque el Ejecutivo «está sometido al rigor de lo que representan las urnas».
Madrid – La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha puesto en valor el trabajo que ha realizado el Consejo de Estado durante la pandemia y ha mostrado la «gratitud y admiración» del Ejecutivo por «la labor de una institución que pertenece a la historia jurídica y política de nuestro país».
Calvo, que ha acompañado al rey Felipe VI en su primera visita como monarca al Consejo de Estado con motivo de la presentación de la Memoria del año 2020, ha reiterado que el Gobierno «aprecia, valora y sigue el trabajo en los dictámenes» del Consejo.
«Todos hemos sido conscientes a lo largo de este doloroso año y medio de pandemia que hemos tenido que trabajar con unos criterios muy complejos, de urgencia, de presión, y de situaciones inéditas e insólitas, atravesando incertidumbres y pretendiendo trasladar seguridad y tranquilidad desde las instituciones constitucionales de nuestro país» ha aseverado la vicepresidenta, que ha querido mostrar su gratitud al Consejo por el trabajo aportado para sacar adelante «una legislación que ha tenido que coger una intensidad particular, mediante la fórmula de la legislación de urgencia, y también de leyes importantes que no hemos querido abandonar una la agenda cotidiana, incluso en tiempos tan extraños como estos».
La vicepresidenta primera ha señalado que el Consejo de Estado es un órgano de «relevancia constitucional que le presta pulcritud de legalidad y protección del interés general al trabajo del Gobierno» pero ha dicho que es un ámbito diferente al del Ejecutivo porque éste «está sometido al rigor de lo que representan las urnas» de nuestro país.
«Estamos siempre asistidos por el Consejo de Estado y estamos agradecidos» ha reiterado, al tiempo que ha matizado que «procuramos seguir siempre la calidad de nuestra producción normativa, todo el trabajo de decisión política del Gobierno».
La número dos del Gobierno y la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, han recibido al Rey a su llegada a la sede de la institución, donde ha mantenido un encuentro privado con la Comisión Permanente, ha firmado en el Libro de Honor y ha presidido una sesión plenaria solemne en la que han tomado la palabra la presidenta del Consejo, el consejero permanente y presidente de la Sección Primera, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, y el propio rey, Felipe VI.
El acto ha concluido con el descubrimiento de una placa conmemorativa de la visita del Rey al Consejo de Estado.