Mollà afirma que Pedreguer es un ‘buen’ ejemplo de que ‘la recogida puerta a puerta de residuos es viable en municipios de más de 5.000 habitantes’

El municipio de La Marina Alta ha aumentado del 20% al 66% la retirada de residuos en origen desde su implantación en agosto.

Pedreguer es el primer ayuntamiento valenciano que implanta la recogida selectiva de productos de celulosa, como pañales y otros productos de higiene personal.

Valencia – La consellera de Agricutura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha asegurado que Pedreguer es un buen ejemplo de que «la recogida selectiva de residuos puerta a puerta es viable en municipios de más de 5.000 habitantes».

Pedreguer, con una población de cerca de 7.700 habitantes y una importante población estacional en verano, inició el pasado mes de agosto un sistema de retirada puerta a puerta que le ha permitido aumentar del 20% al 66% la recogida selectiva en origen.

Mollà, acompañada por la secretaria autonómica de Transición Ecológica, Paula Tuzón, y el director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer, ha visitado el Ayuntamiento de Pedreguer, donde el alcalde, Sergi Ferrús, y otros miembros de la Corporación y la empresa concesionaria, han explicado los detalles de la implantación del sistema puerta a puerta.

La recogida puerta a puerta implantada en Pedreguer incluye, por primera vez en un municipio valenciano, la retirada selectiva de productos de celulosa como pañales y otros productos de higiene personal que evita que estos materiales acaben en los vertederos.

Para la consellera de Transición Ecológica, Pedreguer se suma junto a Banyeres de Mariola, Gata de Gorgos, Orba, la Mancomunitat de Municipis de La Ribera y otros ayuntamientos que ya están implementando medidas, a la recogida selectiva puerta a puerta. Mireia Mollà ha reconocido también el esfuerzo de los educadores ambientales en los municipios. Un esfuerzo al que se han sumado junto a la conselleria las diputaciones de Valencia y Castellón, que han aportado más de 50 educadores a los municipios de sus provincias.

En este contexto, la responsable del departamento de Transición Ecológica ha recordado que le Consell aprobó la semana pasada una línea de ayuda económica al Consorcio de Residuos A1 de El Campello de 6,5 millones de euros que reconoce el esfuerzo que los municipios de La Marina Alta, La Marina Baixa y el municipio de El Campello están realizando en la gestión y en a mejora de sus instalaciones.

«Nos hacen falta modelos valientes, rentables y extrapolables como el implantado en Pedreguer», ha continuado Mollà, «porque la planta de tratamiento ha de ser el último recurso de recuperación de materiales». La consellera ha «demostrado el compromiso» de la Conselleria y el Gobierno valenciano con la economía circular y la separación selectiva de residuos puerta a puerta.

Related posts

Leave a Comment