El Centro del Carmen: punto de encuentro con la cultura contemporánea estas fiestas

El CCCC ofrece al público diversas exposiciones que plantean la reflexión sobre temas de nuestro día a día por medio del arte.

‘Carmen Alborch. L’art i la vida’, ‘Art Contemporani de la Generalitat IV’, el VIII Premi mardel Arts Visuals, ‘Babalunga i Kamolongos’, ‘Artistes i màquines’ i ‘Climate Replay’, al CCCC.

Valencia – El Centro del Carmen Cultura Contemporánea (CCCC) invita a las valencianas y los valencianos a reflexionar sobre el cambio climático por medio de videojuegos, a conocer la parte más desconocida de grandes iconos de la política y el feminismo o descubrir los lenguajes que pusieron en crisis el arte más tradicional. Durante estas fiestas, el centro abre sus puertas con una programación variada para situarse como punto de encuentro entre familias y cultura contemporánea.

Según explica el director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana (CMCV) y del CCCC, José Luis Pérez Pont, «Acabamos el año ofreciendo una programación con exposiciones pioneras como ‘Artistas y máquinas’, avanzando en la lucha contra el emergencia climática mediante videojuegos experimentales y visibilizando el trabajo de artistas de la Comunidad Valenciana con ‘Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana IV’ Las muestras y actividades del Centro del Carmen son una oportunidad única para reflexionar sobre cuestiones de nuestro día en día por medio del arte y durante estas fiestas se mantienen abiertas al público».

Uno de los principales reclamos de la programación es ‘Carmen Alborch. El arte y la vida’, en la Sala Dormitorio y Espacio D. La exposición, producida por el CMCV y comisariada por Salvador Albiñana y José Vicente Plaza, con el apoyo de Rafael Alborch, es un relato en primera persona a través de las obras de su colección, biblioteca, archivos y objetos personales, acompañados de algunas citas de la propia Carmen que permiten conocerla desde su vertiente universitaria, política y feminista.

La exposición se complementa con ‘Pantalles de Carmen’, un audiovisual que reúne fragmentos de entrevistas y declaraciones realizadas entre 1978 y 2018, seleccionados por su hermano, Rafael Alborch. Con motivo de la finalización de la exposición el próximo 9 de enero, el CCCC contará con un concierto de la Unión Musical de Benicadell, que interpretará el pasodoble ‘Carmen Alborch’ en el Claustro Gótico, y con visitas guiadas para colectivos que se unen a su homenaje.

Además, en la Sala Ferreres-Goerlich, 37 colectivos y artistas jóvenes, de media y larga trayectoria de la Comunitat Valenciana muestran al público asuntos de nuestra sociedad más cercana con creaciones de diversos lenguajes artísticos, estilos o materiales. Constituyen ‘Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana IV’, la exposición con las adquisiciones de 2020 de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para la colección ‘Arte Contemporáneo de la Generalitat’.

Cuenta con piezas representativas de la actualidad artística en el territorio valenciano sin pautas generacionales ni restricciones temáticas. El tiempo y la memoria, el feminismo, las fricciones entre lo cotidiano y la tecnología, el binomio individuo y sociedad o la sostenibilidad son algunas de las cuestiones que aborda esta exposición.

Por otra parte, el CCCC expone en la Sala Carlos Pérez las obras seleccionadas en el VIII Premio mardel Arts Visuals 2021, una edición que tiene como ganadora a María Carbonell y tres accésits que han recaído en Abel Jaramillo, Ana Esteve y Jesús Madriñán. En esta convocatoria, las y los artistas seleccionados por el jurado han sido Marla Jacarilla, Jorge Yeregui, Paloma Polo, Rosendo Cid, Olalla Gomez, MP&MP Rosado, María Alcaide, Amanda Moreno, Fermín Jiménez Landa, Tania Blanco, Jorge Fuembuena, Nieves Correa, Josep Tornero, Rosell Meseguer, Gil Gijón, Mery Sales, Jorge Conde, María Castellanos, Arte en el Cuadrado y Gonzalo Elvira.

Como cada año, el Centro del Carmen colabora con el festival y feria del libro ilustrado Baba Kamo y, con ello, muestra al público ‘Babalunga y Kamolongos’, con el objetivo de explorar más allá de los relatos hegemónicos. Se trata de una exposición internacional de ilustración editorial en la que valencianos, valencianas y visitantes pueden conocer el trabajo de 166 profesionales de 13 países.

‘Artistas y máquinas. Diálogos en el desarrollo del arte digital’ es otra de las propuestas del CCCC. Una exposición pionera en la que más de 80 obras visibilizan como el ‘copy-art’, el ‘net.art’ y el ‘video-art’ rompieron con el sistema más tradicional del arte y construyeron los cimientos de la creación artística contemporánea. Se puede disfrutar en la Sala 1 y 2 y está comisariada por José Ramón Alcalá y Nilo Casares.

Introduce al visitante en el primer momento en que los artistas apoyaron en las tres grandes familias de máquinas de generación y reproducción automática -fotocopiadoras, cámaras portátiles de vídeo y ordenadores gráficos personales- y activaron, con sus creaciones, los programas de las vanguardias artísticas. Su principal misión consistía en poner en duda los paradigmas tradicionales y dar forma concreta a las nuevas ideas, activadas a lo largo del siglo XX por filósofos, escritores, artistas, científicos y pensadores en general.

‘Artistas y máquinas. Diálogos en el desarrollo del arte digital’ revisa los antecedentes de la creación artística actual y visibiliza estos tres lenguajes que provocaron toda una revolución en el mundo del arte. Así, el público podrá participar en un recorrido acompañado por Alcalá el próximo 5 de enero a las 12.00 horas para conocer de primera mano como el ‘copy-art’, el ‘net-art’ y el ‘video-art’ pusieron en crisis todo el sistema.

Tras la visita de esta exposición, los valencianos y valencianas pueden completar la experiencia con ‘Climate Replay. Videojuegos experimentales y cambio climático’, una propuesta que, en la Sala Contraforts, convierte al público en un jugador que debe hacer frente a retos de la emergencia climática. La exposición se enmarca en el proyecto de investigación ‘Living Lab Planeta Debug. Videojuegos, conocimiento, serendipitidad y cocreación en el puzzle del cambio climático’, de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI), con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Related posts

Leave a Comment