Inclusión y el Gobierno de Navarra impulsan ‘Auna’, un proyecto para la inserción laboral de personas vulnerables

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha presentado junto a la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, el proyecto ‘Auna’ que desarrollará itinerarios de inclusión en la comunidad para personas vulnerables.

Navarra – Se trata de un proyecto piloto que se desarrollará durante 12 meses y llegará a más de 9.500 personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital y de la Renta Garantizada.

Además, el proyecto será evaluado a través de la innovadora metodología de ensayos de control aleatorio, lo que permitirá conocer el impacto de las intervenciones realizadas para escalar aquellas con mejores resultados. Contará con un presupuesto de 5,8 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto piloto tiene como objetivo la «activación y acceso al empleo de personas que necesitan apoyos complejos». Para ello, se desarrollará a través de tres paquetes. En primer lugar, la gestión integrada de prestaciones mediante unidades de tramitación en varias localidades de la comunidad. Así, se pondrá en marcha un sistema de tramitación integrada de estas prestaciones en la modalidad de presencial y ‘on line’ para reducir tiempos de espera y liberar recursos humanos para invertirlos en procesos de apoyo a la inclusión.

El segundo paquete, denominado de Atención integrada de servicios sociales y de empleo, busca un acompañamiento individualizado integral con apoyos sociales y de activación hacia el empleo. Finalmente, el tercero, consiste en poner en marcha itinerarios especializados de búsqueda activa de empleo que conecten oferta con demanda. Será coordinado con el tejido empresarial a través de un «club de empresas» interesadas en implicarse en el proyecto y de

la Confederación Empresarial Navarra (CEN).

El ministro ha resaltado «el gran alcance del proyecto, tanto en número de beneficiarios como geográficamente» y su «carácter innovador». En este sentido, ha indicado que «es importante acercar estas prestaciones a las familias en situación de vulnerabilidad para que tengan todas las facilidades para solicitar estas prestaciones» y ha subrayado la importancia de la «implicación del sector privado en la inserción laboral de las personas en situación de vulnerabilidad», ya que «el empleo es uno de los principales motores de la inclusión».

Por su parte, la presidenta de Navarra, María Chivite ha destacado que «este proyecto es un ejemplo de cómo desde la colaboración podemos plantearnos objetivos no solo cuantitativos sino cualitativos». Ha puesto en valor la «sensibilidad compartida de administraciones, sector e iniciativa privada en torno a la necesidad de una respuesta que como sociedad tenemos que dar al reto, no solo de la inclusión social, sino también de la empleabilidad de las personas que están en estos marcos de este tipo de prestaciones».

La presentación de este convenio se enmarca en la visita que el ministro Escrivá ha realizado a Navarra, en la que ha estado acompañado por la secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, Milagros Paniagua. En la visita, ha dado una charla a alumnos y profesores de la Universidad Pública de Navarra y ha participado en un coloquio con empresarios, donde ha destacado la importancia de las reformas que está haciendo el Gobierno, como la laboral y de pensiones, «destinadas a dar certidumbre a los ciudadanos y que, además, cuentan con el apoyo de los agentes sociales».

Finalmente, ha visitado las oficinas de la Seguridad Social en Pamplona, donde ha agradecido a los trabajadores del INSS y de la TGSS su «dedicación y compromiso, incluso en circunstancias tan complicadas como ha sido la pandemia».

Related posts

Leave a Comment