Llop: «Necesitamos un marco común para evitar la impunidad de los delitos de odio en el ámbito físico y en la red»

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha participado en las sesiones sobre la lucha contra el odio, los sistemas de alerta en casos de desapariciones de menores y el reconocimiento de la filiación dentro de la Unión Europea (UE), celebradas en el marco del Consejo de ministros de Justicia e Interior (JAI).

Madrid – En la primera reunión, Llop ha expuesto la necesidad de una acción común de la Unión Europea que contribuya a evitar la impunidad de los delitos de odio, tanto en el ámbito virtual como en el físico, «manteniendo siempre el equilibrio con la libertad de expresión, derecho fundamental en los países democráticos y Estados de Derecho consolidados».

La ministra de Justicia española se ha mostrado partidaria de incluir los delitos de odio dentro de la lista de delitos europeos que recoge el artículo 83.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). Dicha inclusión permitiría «no solo un enfoque penal más eficaz, sino una protección más integral de las víctimas».

Llop ha destacado las medidas puestas en marcha en España en este sentido, como la reciente adopción de la Carta de Derechos Digitales, «que pretende establecer los principios que garanticen que los derechos en el mundo real lo son también en el escenario digital». Además, en nuestro país, existe una avanzada legislación penal frente a los delitos de odio y se cuenta con Fiscalías especializadas, una Oficina Nacional, un Plan de Acción y un Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Al finalizar la sesión de trabajo, la ministra ha participado también en el encuentro de los ministros de Justicia e Interior de los Estados miembros con empresas digitales, como Google o Meta, para abordar igualmente los delitos de odio.

Llop ha puesto en valor la colaboración de las compañías tecnológicas, que permite retirar un alto porcentaje de los contenidos de odio en la red, pero ha incidido en la importancia de adoptar en la Unión Europea el paquete de acceso a la prueba electrónica en materia penal, y retomar las negociaciones con Estados Unidos sobre acceso transfronterizo.

Desaparición de menores y filiación
El segundo tema que se ha abordado hoy en el JAI de Lille han sido los mecanismos de alerta al público en caso de desaparición de menores. Llop se ha referido en primer lugar a los supuestos de niñas y niños desaparecidos en circunstancias que apuntan a la existencia de riesgo para su vida o su integridad. Según la ministra es necesario mejorar la colaboración entre los socios europeos.

«Consideramos fundamental alcanzar la interconexión entre los sistemas nacionales de personas desaparecidas existentes en los Estados miembros», ha especificado. «También se podría explotar la idea de crear una plataforma europea dedicada a la difusión pública de desapariciones de riesgo», ha añadido Llop.

En este encuentro de trabajo también se han planteado cuestiones relativas a la sustracción de menores. «Es necesario establecer sistemas de alertas que permitan evitar estas situaciones, pero también hay que ver cómo cada país define en su legislación la sustracción de menores», ha dicho la ministra de Justicia. En cualquier caso, «lo importante es que siempre se tenga en cuenta el interés superior del menor», ha concluido Llop.

Por último, ha tenido lugar la sesión de trabajo sobre filiación dentro de la UE. «La no discriminación y la seguridad jurídica deben procurarse a todas las familias, cualquiera que sea la forma que adopten», ha afirmado la ministra española. Por ello, ha añadido, «es primordial que los derechos de los menores no se vean obstaculizados al ejercer la tan preciada libertad de movimiento».

Reunión bilateral con el ministro de Justicia alemán
En la jornada de hoy, Llop también ha mantenido una reunión bilateral con el ministro de Justicia alemán, Marco Buschmann, en la que han intercambiado impresiones sobre temas como la prueba electrónica o la ampliación de la lista de delitos de la UE en el artículo 83 del TFUE.

Además, la ministra ha trasladado a su homólogo alemán la situación de bloqueo en España para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Por su parte, el ministro alemán ha mostrado su admiración por los altos niveles de vacunación española. Llop ha ensalzado, en este sentido, la solidaridad de la ciudadanía y el trabajo llevado a cabo por el Gobierno.

Asimismo, la ministra ha felicitado a Adrián Vázquez por su reelección como presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) del Parlamento Europeo y han hablado sobre el trabajo que lleva a cabo este comité. También ha saludado al presidente de Justicia francés, y ha dialogado con sus homólogos de Bélgica y Hungría, los dos países que, junto a España, formarán el tripartito de la próxima presidencia del Consejo de la UE.

La reunión del Consejo JAI, de carácter informal y la primera que se celebra bajo la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea (UE), ha tenido lugar los días 3 y 4 de febrero en Lille (Francia). La ministra ha estado acompañada por la directora general de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, Elsa García-Maltrás.

Related posts

Leave a Comment