Santiago como Capital de la Economía Social 2022

Yolanda Díaz reactiva el Consejo Estatal para el Fomento de la Economía Social y designa Santiago como Capital de la Economía Social 2022.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha clausurado en Madrid el acto de constitución del Consejo Estatal para el Fomento de la Economía Social, órgano asesor y consultivo sobre esta materia que vuelve a reunirse, por primera vez, tras más de once años.

Madrid – En el acto, en el que ha anunciado la designación de Santiago de Compostela como la capital de la Economía Social este año, han participado también el secretario de Estado de Empleo y presidente del recién constituido Consejo Estatal, Joaquín Pérez Rey, y la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín.

La vicepresidenta Díaz ha expresado, en primer lugar, su agradecimiento a todas las personas y entidades participantes de la Economía Social así como a las cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción, cofradías de pescadores y fundaciones, por su comportamiento y evolución durante la crisis sociosanitaria.

«Hemos conocido vuestra fuerza, vuestro impacto social y eficiencia en tiempos difíciles. Hemos visto como las entidades de la Economía Social crecían incluso durante la pandemia. Y sabemos que esa mirada, ese compromiso con las necesidades de las personas, se sobrepone a las crisis y nos emplaza a un futuro mejor y más igualitario», ha destacado la ministra.

La Economía Social constituye en torno al 10% del PIB nacional, abarcando el 8% del tejido productivo a través de más de 43.000 empresas. Cuenta con más de 20 millones de personas implicadas en el área asociativa y todo ello se materializa en 2,3 millones de empleos directos e indirectos.

Al acto, que se ha celebrado en sede ministerial, han acudido las principales entidades del sector, agrupadas en la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), representada por su presidente Juan Antonio Pedreño, así como responsables de diferentes ministerios y administraciones públicas vinculados a la Economía Social, además de miembros de organizaciones sindicales y personas expertas del sector.

Díaz ha querido evidenciar y alentar la relevancia de esta forma de economía solidaria, comprometida con las necesidades de las personas, respetuosa con el medio ambiente, que no ceja en la búsqueda de la igualdad y que adopta como líneas maestras los objetivos de la Agenda 2030.

El Consejo tiene como objetivo asesorar y servir de órgano consultivo del Gobierno en este ámbito, instaurando, tras una década de letargo, una dinámica de diálogo estructurada y colaborativa entre las diferentes administraciones vinculadas a la Economía Social.

Todo ello se produce en un momento de especial aliento para esta forma de incentivar este modelo productivo, con la aprobación en el pasado mes de diciembre en la Unión Europea (UE) del primer Plan de Acción de Economía Social, que sitúa por fin la Economía Social en un lugar destacado de la agenda comunitaria.

Plan de Acción de Economía Social

Esta andadura, que se vio reforzada con la Declaración de Toledo de 2020, permitirá el pleno despliegue del Plan de Acción Europeo, que se convertirá en una de las prioridades del programa de la Presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023 en el ámbito del EPSCO. De forma más inmediata, para el desarrollo del Plan de Acción Europea se contará con fondos del Fondo Social Europeo+ y del Plan Integral de Impulso a la Economía Social para la Generación de un Tejido Económico Inclusivo y Sostenible.

La ministra de Trabajo señaló que en el marco del Componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se ha apostado por un ambicioso Plan Integral de Impulso a la Economía Social, integrado en el PERTE de la Economía Social y los cuidados. «Se trata de una herramienta estratégica de colaboración público-privada que quiere transformar el sector de los cuidados, gracias a una concepción novedosa, centrada en mejorar y garantizar el bienestar de las personas y de su entorno a lo largo de los diversos ciclos de su vida», ha explicado.

El Consejo asesorará asimismo al Gobierno en la elaboración de las futuras medidas a adoptar como la nueva Estrategia Española de la Economía Social, las modificaciones legislativas referidas a las cooperativas y empresas de inserción o el impulso a la capitalidad de la Economía Social.

Santiago de Compostela, capital de la Economía Social 2022
La ministra Díaz ha anunciado, durante el acto, que será Santiago de Compostela la ciudad que tome el relevo de Teruel como nueva capital de la Economía Social para el presente año.

«La candidatura de la ciudad gallega a la capitalidad ha sido presentada de forma consensuada por el sector y, sin duda, su confluencia con el Año Xacobeo, va a ser una enorme oportunidad para visibilizar la Economía Social española y su papel activo para dar soluciones innovadoras y sostenibles al reto demográfico», ha explicado Díaz.

La vicepresidenta también ha adelantado que el próximo 17 de marzo se celebrará en Madrid una jornada internacional para conmemorar el décimo aniversario de la Ley 5/2011 de la Economía Social, en colaboración con CEPES.

Para la ministra, la Economía Social es un sector asentado en la estructura productiva del país, cuenta con un enorme potencial de innovación y sitúa el trabajo decente en el centro. En los últimos años, y especialmente durante la pandemia, ha resultado ser clave en el mantenimiento del empleo y por el tipo de servicios que presta. Es por ello que debe pasar a ser considerado uno de los ejes decisivos para un modelo económico y social más justo, inclusivo y sostenible, sobre todo en el marco de la doble transición digital y verde que la sociedad española afronta.

«La complejidad que plantean los actuales desafíos socioeconómicos requiere de enfoques integrales e innovadores, y eso sólo se consigue aprovechando conjuntamente el talento de todos los agentes clave», ha asegurado la vicepresidenta segunda, quien se ha mostrado convencida de que el Consejo de Fomento de la Economía Social será un eje promotor de un nuevo modelo de crecimiento.

«La determinación del Ministerio es que despliegue su protagonismo en las decisiones que, desde ahora, continúen impulsando y desarrollando este sector de la Economía Social, que dibuja un futuro igualitario y a medida de todas las personas», ha recalcado.

Related posts

Leave a Comment