COCAMPO: El mercado de fincas rústicas cierra el mejor semestre de los últimos 15 años.
Pese a que en junio descienden las compraventas por la coyuntura económica, el conjunto del semestre arroja datos históricos con 85.502 operaciones, el mejor dato desde 2008.
Madrid.- Durante los primeros seis primeros meses de 2022 la compraventa de fincas rústicas alcanzó la cifra de 85.502 propiedades, lo que representa el mejor dato para este periodo desde 2008.
Son datos que superan los niveles prepandemia y que, además, suponen un crecimiento de 4% respecto al mismo periodo del año anterior.
Así se desprende de los datos publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de la Estadística de Transmisión de Derechos de la Propiedad (ETDP) correspondientes al mes de junio.
Semestre histórico en la compraventa de fincas rústicas
“Los diferentes hechos que estamos viviendo (la guerra y la inestabilidad geopolítica internacional, la inflación por encima del 10%, las subidas de precios de los alimentos y de la energía muy por encima de la media, la insatisfacción con el mercado laboral, la conciencia de la importancia de la sostenibilidad y del impacto del cambio climático,…) incentivan la inversión en fincas, que son activos de la economía real y de la economía local, y que además pueden ser vivienda y mejorar la calidad de vida”, explica Regino Coca, fundador y CEO de Cocampo.
“Cada vez más fondos y family office están invirtiendo en fincas rústicas porque son la base del sector primario, toda la economía en su conjunto requiere de los recursos naturales, y sin embargo han sido activos olvidados en los que existen grandes oportunidades. Estamos viendo revalorizaciones del 100% en los últimos 5 años en determinado tipo de fincas. España es el séptimo mayor exportador mundial agroalimentario, somos una potencia en el sector, y seguimos la tendencia de EEUU donde los grandes patrimonios están ampliando su inversión en suelo rústico, por ejemplo Bill Gates con más de 100.000 hectáreas o Jeff Bezos con más de 150.000 hectáreas. Estos perfiles de compradores se suman a los compradores de finca tradicionales que también están tirando del mercado: personas que miran al campo buscando un cambio en su estilo de vida, por un lado, y los agricultores y ganaderos, que buscan ampliar sus explotaciones para mejorar su competitividad, por otro”, señala el CEO de Cocampo.
Transmisión de fincas rústicas en junio
Respecto a los datos mensuales, pesar del freno en el número de compraventas de fincas rústicas producidas (bajan un 11,3% anual y 12,8% respecto a mayo; algo que también ocurre con el mercado de la vivienda, con un descenso mensual del 8,1%) por razones estacionales y también influido por el incremento en los tipos de interés, las operaciones registradas en junio (13.455) superan a las que se produjeron en otros meses de este año como enero (13.020) y abril (12.962).
En total, en junio se transmitieron 38.229 fincas rústicas en el conjunto de España. De ellas, 13.455 correspondieron a compraventas, 15.756 a herencias, 1.277 a donaciones, 214 a permutas y otras 7.527 operaciones de otro tipo, según el INE.
“A pesar de los datos históricos de compraventas en este semestre, no nos debería sorprender que la subida de tipos de interés y la ralentización general de la economía pesen sobre los datos de compraventa de los próximos meses. Las fincas singulares, así como las más productivas y demandadas (por ejemplo aquellas con mayores derechos de agua) seguirán siendo disputadas y subiendo en precio, pero en el conjunto de operaciones puede reducirse el ritmo de crecimiento”, precisa Regino Coca.
Datos de compraventas por Comunidades Autónomas
Por Comunidades Autónomas, el mercado de la compraventa de fincas está liderado este mes por Andalucía (con 2.217 operaciones), Castilla y León (1.957), Castilla La Mancha (1.787), Comunidad Valenciana (1.617) y Aragón (1.066).
Además, si se observa la evolución anual, destacan los crecimientos en las compraventas en Extremadura y Castilla y León, que crecen en tasa interanual un 6% y un 5% respectivamente y demuestran así ser “las locomotoras de este mercado”, según el CEO de Cocampo.
Sobre Cocampo
Cocampo es una startup que nació en febrero de 2022 como plataforma de anuncios para la compraventa y arrendamiento de fincas rústicas. Con un precio medio de las propiedades a la venta en Cocampo de 3,3 millones de euros, en la plataforma se pueden encontrar una gran variedad de posibilidades para el comprador interesado, tanto por precio como por características de los terrenos que se ofertan: desde fincas de caza y de recreo, a terrenos destinados a explotaciones agrícolas y ganaderas.