El rey Charles III se enfrenta a una tarea imposible

Charles ha sido ridiculizado anteriormente por su conversación con las plantas y su obsesión por la arquitectura y el medio ambiente, y su biografía siempre estará asociada con su primer y fallido matrimonio con la difunta princesa Diana.

Hoy Lunes – Después de la muerte de su madre, la reina Isabel, el jueves, el príncipe Charles finalmente se convirtió en rey de Gran Bretaña y otros 14 países, poniendo fin a su espera de más de 70 años por el trono, el heredero más largo en la historia británica.
Charles enfrenta una tarea abrumadora, ya que su difunta madre era muy popular y respetada, pero dejó una familia real dividida por escándalos y disputas familiares, así como por reiteradas acusaciones de racismo por parte de funcionarios del Palacio de Buckingham.
Charles se enfrenta a estos desafíos a la edad de setenta y tres años, ya que es el rey de mayor edad en subir al trono en una familia real que ha gobernado durante mil años, y junto a él está su segunda esposa, Camila, sobre quien la opinión pública es aún dividido.
Para los opositores, el nuevo rey es débil, le gusta entrometerse en la política y no es apto para el trabajo.
Charles ha sido ridiculizado anteriormente por su conversación con las plantas y su obsesión por la arquitectura y el medio ambiente, y su biografía siempre estará asociada con su primer y fallido matrimonio con la difunta princesa Diana.
Pero sus seguidores dicen que eso es una distorsión del buen trabajo que hace, que siempre es incomprendido y que está adelantado a su tiempo en áreas como el cambio climático.
Algunos lo defienden también diciendo que es una persona sobria que siempre se preocupa por el bienestar de los británicos de todas las clases y sociedades. Su fundación benéfica también ha ayudado a más de un millón de jóvenes pobres y desempleados desde que se lanzó hace casi 50 años.
Charles dijo una vez en un documental de televisión: «El problema es que siempre estás atrapado en la posición de un perdedor. Incluso si no haces absolutamente nada… se quejarán de ello. Si lo intentas y tropiezas al tratar de hacer algo para ayuda, ellos también se quejarán».
A lo largo de su vida, Charles ha estado atrapado en una monarquía que busca modernizarse y trata de adaptarse a una sociedad igualitaria y que cambia rápidamente, preservando las tradiciones que dan su aura a la institución.
Esta tensión se puede ver fácilmente en la vida de sus dos hijos.
El mayor, William, de 40 años, quien ahora es príncipe heredero, vive una vida restringida por los deberes tradicionales y dedica gran parte de su tiempo a causas benéficas y apariciones militares.
El hijo menor, Harry, de 37 años, vive en las afueras de Los Ángeles con su esposa, la ex actriz estadounidense Meghan, y sus dos hijos, adoptando un nuevo estilo de vida que se adapta más a Hollywood que al Palacio de Buckingham.
Los hermanos estaban muy cerca el uno del otro, pero ahora rara vez hablan.

Génesis
Charles Philip Arthur George nació en el Palacio de Buckingham el 14 de noviembre de 1948, en el duodécimo año del reinado de su abuelo, el rey Jorge VI, y desde ese día, está siendo preparado para convertirse en rey algún día.
Tenía solo tres años cuando se convirtió en príncipe heredero después de que su madre asumiera el trono en 1952, pero la educación de Charles fue diferente a la de los monarcas británicos en el pasado.
A diferencia de sus predecesores, que fueron instruidos por tutores privados, Charles asistió a Hill House School en el oeste de Londres antes de convertirse en estudiante de Chem School en Berkshire, donde asistió su padre, el Príncipe Felipe.
Luego fue enviado a Gordonston, un estricto internado en Escocia donde Philip también estudió. Charles describió su tiempo allí como un infierno, sufría de soledad y acoso. Se le citó diciendo de este período que era una «sentencia de prisión».
Charles rompió con la tradición nuevamente cuando fue al Trinity College en Cambridge para estudiar arqueología y antropología, pero luego se dedicó a la historia.
Mientras estudiaba, fue instalado formalmente como Príncipe de Gales, el título que tradicionalmente ostenta el heredero al trono, en una gran ceremonia en 1969 después de pasar nueve semanas en una universidad en Gales, donde dijo que enfrentó protestas casi diarias de los nacionalistas allí.
Al año siguiente, se convirtió en el primer príncipe heredero británico en recibir un título universitario.
Al igual que muchos miembros de la familia real antes que él, se unió a las fuerzas armadas, inicialmente con la Royal Air Force en 1971 y luego con la Marina, ascendiendo de rango hasta convertirse en comandante del dragaminas HMS Brownington antes de terminar el servicio activo en 1976.
En su juventud, pintó alrededor de su personaje la imagen de un príncipe deportivo amante del esquí, el surf y el buceo. También le gustaba jugar al polo y montaba a caballo en muchas carreras competitivas.
En 1979, su tío abuelo, Lord Mountbatten, murió en un atentado con bomba del IRA, una pérdida que lo afectó profundamente.
Más tarde dijo: «Parecía como si la base de todo lo que apreciamos en la vida se hubiera derrumbado irreparablemente».
Cuando dejó la Marina en 1976, buscó un papel en la vida pública en un momento en que no había una función constitucional clara para el heredero al trono, que dijo que tenía que «crear con el tiempo».
«Eso es lo que lo hace tan divertido, desafiante y, por supuesto, complicado», dijo sobre su papel, hablando en un documental para conmemorar su 70 cumpleaños.

Diana
Sin embargo, para muchos en Gran Bretaña y en el extranjero, el nombre de Charles siempre estará asociado con su desafortunado matrimonio con Diana Spencer y su relación con Camilla Parker Bowles, el amor de su vida.
Cuando él y Diana se casaron en 1981 en una ceremonia vista por televisión por 750 millones de personas en todo el mundo, su novia parecía la elección perfecta.
Todo parecía estar bien al principio y tuvieron dos hijos, William y Harry, en 1982 y 1984. Pero detrás de escena, el matrimonio enfrentó muchos problemas, y Diana culpó a Camilla por su colapso total en 1992 y dijo en una entrevista televisiva: «Había tres personas en este matrimonio».
Charles dijo que permaneció leal a Diana «hasta que (el matrimonio) se derrumbó irreversiblemente». Terminaron divorciados en 1996.
Cuando Diana murió en un accidente automovilístico en París en 1997, hubo duras críticas en la prensa contra él y Camilla, y su popularidad se desplomó.
En las décadas siguientes, su imagen mejoró poco a poco, aunque siguió siendo menos popular que su madre. En 2005, finalmente se casó con Camilla, quien ganó popularidad cuando se convirtió en el centro de atención y fue ampliamente elogiada por su estilo minimalista y sin esfuerzo.
Sin embargo, el fantasma de Diana todavía persigue a Charles mientras la gente sigue prestando atención a los detalles de su vida. En los últimos años, la vida de la difunta princesa ha sido el tema de una importante película y un musical de Broadway, y la popular serie de Netflix «The Crown» se ha centrado en el desarrollo de la relación de la pareja.
Desprecio por los medios
Con los periódicos enfocándose en sus relaciones, no fue una sorpresa que su trato con los medios fuera tenso y no tratara de ocultar su desdén por los paparazzi que acechaban a las celebridades.
«No soy muy bueno interpretando al mono bailarín», dijo en 1994. «Creo que soy alguien a quien le importa su privacidad».
Durante una sesión de fotos durante unas vacaciones de esquí en 2005, se le escuchó llamar a los medios «personas de sangre» y decirle al corresponsal de propiedad de la BBC: «No soporto a este tipo. Es tan terrible».
Mientras que los medios se enfocaban en su vida privada, Charles quería hablar sobre temas sociales y espirituales, y nunca tuvo reparos en expresar sus puntos de vista sobre los asuntos que le importaban.
Pero debido a acciones como fundar la marca Ducci Originals para promover alimentos orgánicos y decir que habla con sus plantas y les da la mano a los árboles cuando los cultiva, algunos medios de comunicación lo han descrito como un agricultor excéntrico en lugar de un príncipe.
También ha sido criticado por sus puntos de vista abiertos sobre la arquitectura, una vez que describió el anexo de estilo modernista de la Galería Nacional de Londres como un «grano» y acusado de promover la charlatanería por su defensa de las medicinas alternativas.
El biógrafo Tom Power dijo que al príncipe le importaban temas como el medio ambiente, pero que era terco y no aceptaba las críticas.
“Es una persona motivada, que sin duda quiere hacer el bien pero no entiende que las consecuencias de tantas de sus acciones le causan tantos problemas”.
Pero las críticas han disminuido en los últimos años, ya que los periódicos han apuntado sus flechas a su hijo Harry, pero no han desaparecido por completo.
Los medios informaron en junio que se había peleado con el gobierno por su política de enviar solicitantes de asilo a Ruanda, algo que el emir calificó de «horrible», lo que provocó críticas de ministros y periódicos.
«Si no es tan cuidadoso, aquellos que no están de acuerdo con sus provocativas intervenciones políticas también pueden concluir que ya no vale la pena mantener la monarquía constitucional de Gran Bretaña», dijo el Daily Mail en un editorial.

Cuidar de la gente
Los partidarios dicen que las actitudes del nuevo rey muestran que es un hombre serio que realmente se preocupa por su pueblo.
Para algunos, enfrenta una tarea imposible, entre acusarlo de injerencia política si hace su parte en temas sociales o arriesgarse como un príncipe mimado que no se preocupa por los demás.
«¿Por qué crees que hice todo esto durante todos esos años? Porque me importaba la próxima generación y siempre lo haré», dijo en una entrevista televisada en 2021 sobre el cambio climático.
En la década de 1970, durante un período de declive de la economía británica, donó su indemnización de 7.400 libras esterlinas de la Armada para financiar iniciativas comunitarias. Más tarde, cuando los disturbios y el desempleo se extendieron a muchas ciudades, su organización benéfica comenzó a ayudar a los jóvenes desfavorecidos a iniciar sus propios negocios.
«Hubiera quedado como un idiota ciego si no hubiera prestado atención a estas cosas”, dijo. “Recuerdo que me dije a mí mismo que estaba seguro de que había algo que podía hacer para ayudar”.
Entre los temas que más le preocupan, el medio ambiente, Charles ahora puede sentirse satisfecho ya que los líderes mundiales han accedido a sus demandas de que se debe abordar la crisis del cambio climático.
En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-26) celebrada en Gran Bretaña en 2021, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, elogió el liderazgo de Charles.
«Tuvo dificultades con eso, y creo que demostró que estaba por delante de todos los demás», dijo el hijo de Charles, William.
Fuente de felicidad
Lejos de sus deberes reales o de sus actividades sociales, Charles disfruta de sus momentos más felices en el jardín de su casa en Highgrove, en el oeste de Inglaterra, o, como su difunta madre, cuando pasea y pesca en Escocia, donde también pinta con acuarelas.
También le apasionan las artes, especialmente las obras de Shakespeare, la ópera y Leonard Cohen.
Sus ayudantes dijeron que tiene un «sentido del humor mordaz», pero también se enoja rápidamente y es exigente. Rechazan las acusaciones de que insiste en el lujo, aunque dicen que cree que debe mostrar lujo cuando se trata de eso.
Algunos de sus allegados dicen que es amable y trabajador, y tanto sus amigos como sus oponentes hablan de su dedicación al deber.
William dijo en un documental con motivo del septuagésimo cumpleaños de su padre.
«Él nunca deja de trabajar. Quiero decir, cuando éramos niños, la oficina le enviaba montones, montones de archivos de trabajo. Apenas podíamos llegar a su oficina para darle las ‘buenas noches'».
Su esposa Camilla dijo que a pesar de su larga espera por el trono, Charles no pensó mucho en eso.
Cuando se le preguntó si estaba hablando de sentarse en el trono, ella dijo: «No mucho… no. Es solo algo que sucederá».
Charles mismo expresó estos sentimientos.
«Lamentablemente, sucede como resultado de la muerte de tu madre o la muerte de tu padre, de lo que no es agradable hablar al menos, así que es mejor no pensar demasiado en eso», dijo en 2010.
«Es un miembro de la realeza», dice Michael Faure, biógrafo del príncipe Carlos. «Sería un buen rey (…) pero es muy diferente a su madre».
Estos son algunos de los principales hitos en la vida del rey Charles III, quien sucedió a su madre, la reina Isabel II.

  • 14 de noviembre de 1948: Nace en el Palacio de Buckingham el príncipe Charles Felipe Arturo Jorge, príncipe de Edimburgo, convirtiéndose en el segundo en la línea de sucesión al trono británico.
  • 6 de febrero de 1952: Muerte de su abuelo, el rey Jorge VI. Su madre se convirtió en la reina Isabel II. A la edad de tres años, el príncipe Charles se convirtió en el heredero directo al trono.
  • Abril de 1962: Asistió al internado de Gordonston en Escocia.
  • 1 de julio de 1969: Su madre es coronada Príncipe de Gales en una ceremonia televisada en el Castillo de Caernarvon.
  • 1970: Graduado de la Universidad de Cambridge.
  • 1971-1976: Se unió a la Marina Real Británica.
  • 29 de julio de 1981: Se casa con Diana Spencer en una ceremonia en la Catedral de St Paul en Londres en una ceremonia a la que asistieron cerca de 750 millones de espectadores en todo el mundo. Diana se convirtió en Princesa de Gales.
  • 21 de junio de 1982: Nacimiento del príncipe Guillermo.
  • 15 de septiembre de 1984: Nace el príncipe Enrique (apodado Harry).
  • 9 de diciembre de 1992: Se divorcia oficialmente de Diana.
  • 28 de agosto de 1996: se firma el divorcio de Diana, que sigue siendo Princesa de Gales.
  • 31 de agosto de 1997: Diana muere en un accidente automovilístico en París. Charles insiste en que la entierren con honores reales.
  • 9 de abril de 2005: Se casa con Camilla Parker Bowles en Windsor.
  • 8 de septiembre de 2022: el príncipe Charles se convierte en rey Charles III tras la muerte de su madre, la reina Isabel II.

Related posts

Leave a Comment

Verificado por MonsterInsights