La consejera Verge ha expuesto a la Comisión Nacional para una Intervención Coordinada contra la Violencia Machista los principales avances del Govierno en esta materia.
Durante la reunión se acordó también la puesta en marcha de un grupo de trabajo para analizar los casos de violencia machista que generan un elevado impacto comunitario, como son las violaciones múltiples o las tentativas de feminicidio.
Barcelona – La consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge Mestre, ha presidido este miércoles la primera reunión del año de la Comisión Nacional para una Intervención Coordinada contra la Violencia Machista (CNVM), el espacio central de coordinación de las principales instituciones , entidades y agentes sociales del país para el abordaje de las violencias machistas. Entre otros, reúne a representantes de todos los departamentos del Gobierno, las diputaciones, la Asociación Catalana de Municipios y la Federación de Municipios de Cataluña, sindicatos, patronal, el Consejo Nacional de Mujeres de Cataluña y colegios profesionales de ámbitos como la medicina, los medios de comunicación o la psicología.
Durante el plenario, Verge ha explicado que el Govierno impulsará un nuevo programa de subvenciones para promover las políticas de prevención de las violencias machistas en el ámbito municipal y comarcal. Se destinará un importe total de 5 millones de euros para que ayuntamientos y consejos comarcales fortalezcan sus estrategias y actuaciones de prevención y puedan impulsar otras nuevas. La convocatoria, que se abrirá a principios de verano, se enmarca en el nuevo Plan Nacional para la Prevención de las Violencias Machistas, que se presentará antes de fin de año.
Además de recibir la financiación, los entes locales contarán también con una guía de acompañamiento para el diseño e implementación de políticas de prevención. La guía fijará estándares de calidad y proporcionará recomendaciones para desarrollar acciones que se adapten a las necesidades de cada territorio y puedan perdurar en el tiempo, como por ejemplo la creación y refuerzo de puntos lilas o la mejora del alumbrado y la creación de itinerarios seguros.
La consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge Mestre, ha insistido en que «la prevención es clave en la lucha contra las violencias machistas y hasta ahora ha sido la gran olvidada de las políticas públicas». «La mejor política contra las violencias machistas es la que se avanza y evita que se produzcan y esta política debe hacerse en cada pueblo y en cada ciudad, que es donde transcurre la vida de las mujeres», ha dicho Verge .
Por otro lado, durante el plenario del CNVM se acordó poner en marcha un grupo de trabajo para analizar los casos de violencia machista que generan un elevado impacto comunitario, como son las violaciones múltiples o las tentativas de feminicidio. Será un grupo de trabajo análogo al que ya existe para los feminicidios, en el que se analizan todas las variables relevantes de cada asesinato machista para mejorar los procesos de detección de situaciones de riesgo y acompañamiento a las víctimas de violencia machista.
El nuevo grupo de trabajo estará formado por distintos miembros de la Comisión Nacional para una Intervención Coordinada contra la Violencia Machista, como los departamentos de Interior, Salud, Derechos Sociales y Educación. Por un lado, permitirá dar una mejor respuesta a las especificidades de los casos complejos y con un alto impacto comunitario, evitando revictimizar a las mujeres que han vivido situaciones graves de violencia machista y sus entornos. Por otra parte, a partir del análisis exhaustivo de casos concretos, se propondrán mejoras para corregir o reforzar los puntos débiles que se detecten en los circuitos.
«Con este nuevo grupo, damos un paso adelante en la gestión de los casos de alto impacto comunitario», ha destacado la consejera Verge. «Nos permitirá dar una respuesta más eficaz, evitar la revictimización de las mujeres y combatir los discursos de terror sexual que se construyen sobre estos casos y que condicionan la vida de todas las niñas y mujeres de nuestro país», ha subrayado.
Combatir las violencias machistas, una prioridad del país
Durante la reunión de hoy, la consejera Verge ha valorado el papel de la Comisión Nacional para una Intervención Coordinada contra la Violencia Machista, un órgano de país. «La eficacia de las políticas contra las violencias machistas pasa por una respuesta unitaria, en todo el país y en todos los ámbitos y la Comisión refleja claramente este objetivo», ha dicho. Verge ha destacado que «nunca como hasta ahora se habían abordado las violencias con tantos recursos y tanta coordinación, y esto es así porque este Gobierno tiene claro que la lucha contra las violencias machistas es una cuestión de país de la máxima prioridad».
En el plenario, se ha hecho repaso a las principales actuaciones que el Gobierno ha llevado a cabo en los últimos meses para seguir avanzando en la lucha contra las violencias machistas. Entre otros, se ha presentado el Modelo de abordaje de las violencias sexuales, un modelo de país que permitirá realizar más y mejor prevención y más y mejor reparación. Cuenta con un presupuesto de partida del Departamento de Igualdad y Feminismos de 40 millones de euros y establece una noventa de acciones a desarrollar en el período 2022-2025 por los diferentes departamentos de la Generalidad de Cataluña, las administraciones locales, los agentes sociales y económicos y los agentes comunitarios.
El nuevo modelo ha reforzado los servicios y los circuitos de atención para que puedan atender de forma especializada a las diferentes formas de violencia sexual, tanto las más recientes como las pasadas. Entre otros, se ha avanzado en el despliegue del nuevo «Servicio de Intervención en Crisis», que se pondrá en marcha durante el tercer trimestre de 2023. Se trata de un servicio de atención psicológica de emergencia para mujeres que hayan sufrido agresiones sexuales, que se prestará presencialmente en cualquier punto de Cataluña.
La mejora de la atención a las violencias sexuales bebe también ser un refuerzo en conjunto de la red especializada, que acompaña a las mujeres en sus procesos de recuperación de las violencias machistas. Los Servicios de Intervención Especializada (SIE) cuentan ahora con más personal y en 2023 se abrirán seis nuevos equipamientos. Además, la línea telefónica 900 900 120, confidencial y gratuita, ha empezado a ofrecer atención psicológica directa y asesoramiento jurídico, pudiendo programar las visitas que necesite cada mujer. Durante el 2022, la Línea 900 recibió un total de 9.485 llamadas. En 2023, se observan los efectos de las mejoras del servicio con un incremento sustancial de las llamadas atendidas. Si entre enero y abril de 2022 se recibieron 3.240 llamadas, durante el mismo período de este año la cifra se ha elevado hasta las 4.555, lo que supone un incremento del 41%.
Durante la reunión también se presentaron otros instrumentos creados a partir del Protocolo marco para una intervención con diligencia debida en situaciones de violencia machista, aprobado en la última reunión de la CNVM. Es el caso del protocolo-guía contra el acoso sexual en las universidades, pionero a nivel estatal e internacional, que fija los estándares a la hora de prevenir y abordar estas violencias. Incorpora parámetros comunes de acompañamiento a las víctimas, incluso cuando las situaciones de violencia se hayan producido fuera de las universidades y sin que el responsable sea ningún miembro de la comunidad universitaria. También establece la responsabilidad de cuidar a las profesionales de las unidades de igualdad, conecta el ámbito universitario con los servicios de la red especializada de atención a las violencias machistas y exige la coordinación entre protocolos de las diferentes universidades. Además, permitirá tener un recuento centralizado de los casos atendidos, lo que revertirá en un mejor análisis de la situación que se vive en las universidades catalanas.
Aparte del protocolo-guía para las universidades, durante la reunión también se ha compartido la aprobación del nuevo protocolo para gestionar situaciones de acoso sexual y acoso por razón de sexo, orientación sexual, identidad de género o expresión de género por el personal de la Generalidad, que incluye todo tipo de personal, cargos políticos y empresas contratadas, así como formación obligatoria.
Ésta ha sido la primera reunión de la CNVM desde la aprobación de los nuevos presupuestos, que destinan el triple de financiación que en 2021 a las políticas de abordaje de las violencias machistas desarrolladas desde el Departamento de Igualdad y Feminismos. Los nuevos presupuestos han permitido aumentar las indemnizaciones por violencia machista y ampliar las situaciones en las que se pueden recibir. En concreto, se han eliminado requisitos que impedían que muchas mujeres supervivientes de violencia machista accedieran a las indemnizaciones, por lo que ahora podrán acogerse a muchas más mujeres. También se ha multiplicado por seis el importe que percibirán los hijos e hijas de mujeres asesinadas por violencia machista y se ha reconocido por primera vez el derecho de las madres que hayan perdido a sus hijos o hijas por violencia vicaria a recibir una indemnización .
Por último, en la sesión se ha hecho retorno de los avances del Comité de Matrimonios Forzados y el Comité contra el Tráfico de Seres Humanos, que están trabajando en los nuevos modelos de intervención para abordar estos casos con especial atención a la prevención.