La librería cooperativa El Refugi de la Seo de Urgell ha impulsado esta iniciativa y ya lleva más de treinta municipios visitados.
Barcelona – Una librería cooperativa del Pirineo catalán ha ideado una caravana librera para recorrer los pueblos de montaña del territorio, “fortaleciendo la red de cultura crítica de la zona”, según sus impulsores. Miquel Albero y Pol Maese, de la librería El Refugi de la Seo de Urgell, ya han empezado a rodar con La Barraca, esta caravana librera que vende libros de pensamiento crítico, textil de marcas pirenaicas, música, obras de arte y artesanía especialmente creadas en el Pirineo. Además, acompañan sus visitas con charlas, presentaciones de libros, conciertos, talleres, recitales y exposiciones.
En la ideación del nombre se inspiraron en La Barraca que pusieron en marcha el poeta y dramaturgo Federico García Lorca y el escritor y escenógrafo Eduardo Ugarte en los años treinta para llevar actuaciones teatrales a pueblos rurales de la península ibérica, de carácter ambulante y orientación popular.
La memoria histórica antifascista está presente en la iniciativa de la librería El Refugi, además del sentimiento pirenaico, la ruralidad, el apoyo mutuo y la transformación social. El vehículo cultural también promueve otros productos culturales y artísticos que puedan tener dificultades de distribución. «Queremos fortalecer y hacer red por la cultura crítica en el mundo rural pirenaico y que el proyecto se consolide y dure muchos años», explican los dos socios de la cooperativa, Albero y Maese.
Público intergeneracional
Seis meses después de su presentación, La Barraca de la librería El Refugi lleva ya más de treinta excursiones a municipios rurales del Pirineo catalán. Aparte de recorrer ferias y mercados, La Barraca también visita centros educativos y trabaja conjuntamente con más librerías y proyectos culturales de la zona. Durante el mes de abril, llevó a cabo una serie de sesiones dirigidas a jóvenes en colaboración con oficinas jóvenes, institutos, bibliotecas con propuestas de talleres de encuadernación, música y charlas sobre cooperativismo, entre otras actividades. De este modo, el proyecto abarca un público intergeneracional, característica muy propia de los entornos rurales.
La iniciativa de El Refugi es un proyecto piloto dentro de las ayudas Singulars de la Generalitat de Catalunya y cuenta con la cooperativa Drop Campers en la creación de la caravana y con la cooperativa Dies d’agost en el apartado comunicativo.