Control Gest utiliza la inteligencia artificial para monitorizar las glucemias y tensión arterial de las gestantes de alto riesgo.
Valencia – Médicas Residentes en formación del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico de València, junto a profesionales especialistas del Servicio de Ginecología del mismo centro, han conseguido el primer premio del concurso interuniversitario Aula Emprende, UVEmprén, con el proyecto “Control Gest”.
El equipo fue seleccionado para representar a la Universitat de València en los premios interuniversitarios donde se establece una competición entre las 5 universidades públicas de la Comunidad Valenciana.
Un total de 10 proyectos de diferentes puntos de la Comunitat optaron a los tres premios. Los proyectos que participaron fueron 2 proyectos de la Universidad de Alicante, 1 proyecto de la Universidad Politécnica de Valencia, 2 proyectos de la Universitat Jaume I, 2 proyectos de la Universidad Miguel Hernández de Elche y 3 proyectos de la Universitat de València. Los proyectos fueron presentados ante una Comisión de Evaluación compuesta por personal docente de las 5 universidades.
El equipo del proyecto “Control Gest”, ganador del primer premio, está formado por Mariola Hernández Martínez, Blanca Carreras Gamón, Arnzazu Carbonell Molina y Alba Verdú Garcí, Médicas Residentes del Hospital Clínico Universitario), e Ignasi Burgos Cabezas, estudiante del grado de la UV. El equipo estaba tutorizado el profesor Franscico Raga Baixauli, Jefe Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico Universitario y la profesora Ana Martínez Aspas, especialista en ginecología y tutora de residentes del centro.
Los equipos formados por estudiantes y profesores de la UV han presentados ideas innovadoras encontrándose entre los 20 finalistas de esta 10ª edición de Premios Ideas Motivem. La idea presentada por el equipo quedó, además, segunda en el Área de Ciencias de la Salud.
Monitorizar las glucemias y tensión arterial de las gestantes de alto riesgo
El Proyecto Constrol Gest se basa en la instauración de una pulsera para monitorizar las glucemias y tensión arterial de las gestantes de alto riesgo, con el objetivo de mejorar el control de las mismas e, incluso, salvar vidas.
“Los trastornos hipertensivos del embarazo y la diabetes gestacional son patologías cada vez más prevalentes que repercuten en la salud y pronóstico tanto materno como fetal. Por ello, el equipo propone la implantación del uso sistemático de pulseras inteligentes en las gestantes con mayor riesgo de sufrir estas patologías para su diagnóstico precoz y monitorización en tiempo real, con el objetivo de reducir la morbimortalidad materna y fetal y con ello disminuir también el impacto socioeconómico que conlleva”, han explicado las autoras del proyecto.
Estas pulseras inteligentes monitorizan la tensión arterial y los niveles de glucemia de las pacientes seleccionadas con el fin de llevar un mejor control de las mismas, haciéndolo menos dependiente de las pacientes y por tanto más fiable para los sanitarios, y así ajustar de forma más personalizada el tratamiento y el seguimiento.
“Nuestro equipo ha sido galardonado con el primer premio del concurso interuniversitario de la Comunitat Valenciana, el pasado 14 de julio. Este reconocimiento, pone de manifiesto la labor docente realizada de forma coordinada entre la Universitat de València y la Conselleria de Sanitat en la formación de futuros profesionales” han explicado los tutores y especialistas en ginecología, Franscico Raga Baixauli y Ana Martínez Aspas.
La fuente de la noticia: https://comunica.gva.es/es/detalle?id=373570123&site=373422400