Siga a Frida Kahlo y Diego Rivera a través del México posrevolucionario

Los legados artísticos y políticos de la famosa pareja están en el centro de una nueva exposición en Australia.

Por Sarah Kuta

Hoy Lunes – Frida Kahlo es mejor conocida hoy en día por sus icónicos autorretratos, mientras que Diego Rivera es recordado por sus grandes murales públicos y su tenso romance con Kahlo. Una nueva exposición en Australia ahora tiene como objetivo ubicar la relación de los artistas y las obras creativas dentro del contexto político y cultural más amplio del México posterior a la revolución.

“Frida & Diego: Love & Revolution”, una exposición itinerante en la Art Gallery of South Australia, presenta más de 150 pinturas, fotografías, murales y otros artefactos. Además de muchas obras de Kahlo y Rivera, la muestra también presenta piezas de otros artistas, como Manuel y Lola Álvarez Bravo, Miguel Covarrubias, María Izquierdo, Carlos Mérida y David Alfaro Siqueiros, para ayudar a los visitantes de la galería a comprender mejor el modernismo mexicano en general.

Como Catherine Speck, historiadora del arte de la Universidad de Adelaide, escribe para The Conversation, muchos de estos artistas no son muy conocidos fuera de México, y la exhibición sirve como un “recordatorio de cuán angloamericana es nuestra concepción del arte moderno”.

Jane Howard, quien hizo una reseña de la muestra para The Guardian, inicialmente se sorprendió por el tiempo que tardó en ver una de las pinturas de Kahlo durante la exposición. Más tarde, sin embargo, llegó a apreciar la elección del equipo curatorial de mostrar a Kahlo “no como la superestrella mundial en la que se ha convertido tras su muerte, sino como una artista en activo entre sus compañeros”.

Kahlo es, sin duda, una superestrella mundial. Su autorretrato aparece en bolsos de mano y camisetas, y es el tema de un próximo musical de Broadway. Pero detrás del rostro del icónico artista hay una historia moldeada por el sufrimiento.

Nacida en 1907 cerca de la Ciudad de México, Kahlo contrajo polio cuando era niña. Más tarde, a la edad de 18 años, resultó gravemente herida en un accidente de autobús, que la dejó casi postrada en cama. Mientras se curaba, se dedicó al arte.

Conoció a Rivera poco después y los dos se enamoraron rápidamente, a pesar de la diferencia de edad de 20 años. Su relación fue desafiante: se casaron en 1929, se divorciaron en 1939 y luego se volvieron a casar en 1940.

Cuando se conocieron, Rivera ya era un artista reconocido y establecido. Hoy, sin embargo, aunque “Rivera no ha sido olvidado… es Frida quien ha dominado la imaginación global”, como escribe John McDonald para el Sydney Morning Herald.
La exposición incorpora reproducciones fotográficas de dos de los murales de Rivera, que el gobierno mexicano le contrató para que pintara para ayudar a fomentar sentimientos de identidad nacional. Algunas de las pinturas de Rivera también se presentan en la muestra, incluyendo Landscape With Cacti (1931) y Calla Lily Vendor (1943).

Sin embargo, al final, como escribe Howard para The Guardian, Kahlo sigue siendo «la estrella de la exposición».
“Su mirada inquebrantable capta la atención”, añade.
La fuente de la noticia: https://www.smithsonianmag.com/smart-news/frida-kahlo-diego-rivera-love-revolution-180982622/

Related posts

Leave a Comment

Verificado por MonsterInsights