La ministra ha expuesto su interés por dar continuidad al que hasta ahora ha sido el “Ministerio de las Ciudades” para acercarlo a todas las Entidades Locales en el marco de colaboración y mejora de la gobernanza que propicia la Agenda Urbana Española.
Madrid – La ministra de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau), Isabel Rodríguez, ha presidido hoy, junto con la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo, el acto de firma del Convenio entre ambas instituciones para la difusión y efectiva implementación de la Agenda Urbana Española correspondiente al año 2023.
La ministra ha aprovechado la firma de este convenio para trasladar a la presidenta de la FEMP que apoyará y colaborará en todas las iniciativas de los ayuntamientos que promuevan y mejoren el acceso a la vivienda, especialmente para la juventud y las familias.
El acto, en el que se ha otorgado la firma del secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, y el secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, ha contado también con la asistencia del secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, entre otros miembros de ambas instituciones.
En su intervención, la ministra ha reafirmado el compromiso de colaboración entre el Ministerio y las Entidades Locales en el marco de la Agenda Urbana Española en su consideración de Política Nacional Urbana y de herramienta de gobernanza institucional.
Descripción generada automáticamente
Asimismo, Isabel Rodríguez ha explicado que “solo desde la colaboración y la alineación de políticas entre los diferentes niveles de administración será posible que nuestros pueblos y ciudades estén preparados para afrontar los retos futuros que, cada vez más, son también retos globales”.
Larga trayectoria de colaboración
Con sus palabras, la ministra ha valorado la trayectoria de compromiso entre ambas instituciones, que data de hace tiempo, pero que tiene su reflejo más inmediato en el Acuerdo Marco firmado el 21 de julio de 2020. Desde entonces hasta ahora, la Agenda Urbana se ha podido aplicar en muchos municipios españoles que han visto en ella “no solo una herramienta para planificar de manera estratégica y realista su futuro, sino también para articular las políticas públicas y facilitar su acceso a una financiación que les permita poner en marcha actuaciones maduras, reflexionadas y de gran impacto en el territorio”.
Con la firma de este Convenio se refuerza también el papel del “Foro Local para la Agenda Urbana Española”, que ha mantenido su última reunión en el Foro Urbano de España, celebrado en octubre en Granada, con un gran éxito de asistencia y participación. También se fortalece el papel del grupo de trabajo técnico y permanente de la Agenda Urbana, para continuar trabajando con el fin de mejorar su contenido e impulsar su puesta en marcha por aquellos municipios que aún se encuentran en proceso de implementación.
Conseguir ciudades y pueblos más inclusivos y participativos
La Agenda Urbana está en un proceso de permanente actualización y con este objetivo se está realizando el seguimiento de los Planes de Acción Local o Agendas Urbanas Locales, que ya se han aprobado y que suponen un magnífico ejemplo de las posibilidades para llevar a cabo actuaciones y proyectos de todas las EELL con independencia de su nivel de población.
En definitiva, con el acto de hoy se refuerza el valor de la Agenda Urbana Española “como una aspiración compartida por conseguir ciudades y pueblos más inclusivos, resilientes, implicados y participativos, que diseñen su futuro desde el diagnóstico y la reflexión de lo local, pero con una mirada puesta en los objetivos globales que nos afectan a todos”.