Qatar Ilumina la Lucha Anticorrupción: Honrando la Excelencia con el Premio Internacional Sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani

El Premio Internacional Sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani a la Excelencia Anticorrupción: una culminación de los esfuerzos de Qatar para promover la transparencia y la integridad.

 

Doha (QNA) – La República de Uzbekistán acoge este martes la 7ª edición del Premio Internacional Sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani a la Excelencia Anticorrupción, el primero de su categoría en el ámbito de la lucha anticorrupción.

El Premio constituye una culminación de los esfuerzos del Estado de Qatar a nivel local, internacional y regional en la promoción de los principios de transparencia e integridad. Se trata de una iniciativa global con objetivos y dimensiones que refuerzan la buena gobernanza y la transparencia, desatando la mano de la justicia para erradicar la corrupción, un fenómeno que supone una grave amenaza para el futuro, el progreso y el bienestar de las naciones, pone en peligro la estabilidad de las sociedades, obstaculiza el desarrollo y el progreso y ahonda la división dentro de una misma sociedad.

La importancia del Premio Internacional Sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani a la Excelencia Anticorrupción radica en sus objetivos, a saber, luchar contra la corrupción, apoyar el proceso de desarrollo en todos los países del mundo y alentar a quienes han asumido la tarea de combatir la corrupción para lograr el desarrollo y la prosperidad, además de consagrar los valores del Estado de Qatar, cumplir sus obligaciones a nivel local e internacional y promover los principios de transparencia, integridad y la responsabilidad.

El Premio destaca acciones y buenas prácticas ejemplares a nivel mundial, además de reconocer, promover, recopilar y difundir modelos anticorrupción de todo el mundo, aumentando la concienciación, el apoyo y la solidaridad y fomentando cualquier iniciativa global para establecer sociedades libres de corrupción.

El Premio no sólo pretende realzar la imagen de quienes luchan contra la corrupción, sino que también aspira a celebrarlos en todo el mundo. Espera inspirar a gobiernos, instituciones académicas, medios de comunicación y sociedad civil para que adopten y comprendan los principios de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y colaboren en su aplicación.

Los objetivos del Premio están asociados a las normas internacionales y las mejores prácticas aprobadas en el ámbito de la buena gobernanza y la lucha anticorrupción y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas, especialmente el objetivo de establecer sociedades pacíficas en las que nadie sea marginado, a fin de lograr el desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

El Premio atrae una amplia atención mundial debido a su papel en la creación de un entorno de académico y científico en el ámbito de la lucha anticorrupción y el Estado de Derecho, especialmente porque reconoce y celebra los esfuerzos internacionales, regionales e incluso individuales en este campo, honrando a todos aquellos que trabajan para combatir la corrupción en sus sociedades y países.

A través de sus ediciones anteriores, el Premio Internacional Sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani a la Excelencia Anticorrupción ha podido crear una conciencia global sobre la importancia vital de la lucha anticorrupción y la consolidación del Estado de Derecho para lograr el desarrollo sostenible. También ha puesto de relieve la importancia de combatir la corrupción y fomentar la aplicación de los procedimientos decisivos estipulados en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, recopilando y publicando logros creativos y distinguidos de proyectos en el ámbito de la lucha anticorrupción, y honrando los esfuerzos excepcionales en este ámbito.

El Premio consolida los esfuerzos mundiales para erradicar la lacra de la corrupción, destacando modelos ejemplares, promoviendo la excelencia y la creatividad en el ámbito de la lucha anticorrupción y honrando a aquellos que han demostrado visión, liderazgo, creatividad, entusiasmo, compromiso y dedicación a la lucha contra la corrupción, así como la capacidad de inspirar a otros a realizar esfuerzos similares.

Como continuación del papel pionero del Estado de Qatar y de sus esfuerzos internacionales y globales para combatir esta lacra en todo el mundo, se creó el Premio Internacional Sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani a la Excelencia Anticorrupción, que se puso en marcha en 2016, con el objetivo de premiar a personas e instituciones de diversas partes del mundo con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Corrupción. Esto representó una gran adición a muchas iniciativas relacionadas lanzadas por Qatar a nivel regional y mundial para apoyar a los organismos y organizaciones internacionales que trabajan en el ámbito de la lucha anticorrupción.

Desde su inauguración en 2016, el Premio Internacional Sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani a la Excelencia Anticorrupción ha sido un evento internacional anual contra la corrupción. El Premio se otorga, en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, a personas y organizaciones que contribuyen eficazmente a la lucha contra la corrupción. El Premio incluye cinco categorías: Logros Extraordinarios/Premio de Honor a Toda una Carrera; Investigación Académica y Educación; Creatividad y Compromiso de los Jóvenes; Innovación/Periodismo de Investigación y Protección del Deporte contra la Corrupción.

La categoría Logros Extraordinarios/Premio de Honor a Toda una Carrera busca dar reconocimiento y apoyo a aquellos que dedicaron toda una vida de servicio a la lucha anticorrupción, o aquellos que han contribuido a la lucha anticorrupción con logros destacados que merecen reconocimiento. Esta categoría premia a aquellas personas que hayan demostrado una contribución continua y destacada a la lucha anticorrupción a escala local o mundial. También premia a quienes hayan mostrado un compromiso estricto con la prevención y la lucha anticorrupción, exhibiendo una clara integridad personal y profesional. Además, los candidatos deben demostrar el impacto tangible de sus acciones, iniciativas y trabajo en el campo de la lucha anticorrupción, sirviendo como modelos para otros en este sentido.

El Premio Internacional Sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani a la Excelencia en la Lucha contra la Corrupción en la categoría de Investigación Académica y Educación tiene como objetivo luchar contra la corrupción a través de la investigación y la educación. La lucha contra la corrupción puede ser más eficaz si se comprenden y estudian las causas y los factores que crean y propagan la corrupción.

Esta categoría reconoce a las personas y/o entidades que cuentan con un corpus de investigación y publicaciones en el ámbito de la lucha contra la corrupción reconocido por sus homólogos. Deben haber contribuido significativamente al aumento de los conocimientos en materia de lucha contra la corrupción a través de la investigación, las publicaciones y la educación; y esta contribución debe contribuir significativamente a concienciar a la comunidad académica sobre la lucha anticorrupción.

La categoría «Creatividad y compromiso de los jóvenes» se centra en la importancia de implicar a las generaciones más jóvenes, ya sean adolescentes, estudiantes universitarios o jóvenes profesionales, en la lucha contra la corrupción, ya que la lucha contra la corrupción no es sólo algo que deba hacerse en el presente, sino también pensando en el futuro.

El objetivo de esta categoría es reconocer y fomentar aquellos proyectos diseñados y dirigidos por o para jóvenes y, en su caso, apoyados por organizaciones no gubernamentales o de la sociedad civil. Los proyectos pueden ir desde iniciativas anticorrupción lideradas por jóvenes hasta campamentos de verano o campañas de sensibilización coordinadas por jóvenes.

La categoría Innovación/Periodismo de Investigación busca premiar a quienes han creado y desarrollado las herramientas necesarias para contribuir a la lucha anticorrupción, ya que esta lucha no sólo necesita la voluntad de un sector comprometido de personas y organizaciones, sino que también requiere herramientas especializadas. Esto incluye el desarrollo y el uso de soluciones y enfoques innovadores para la acción anticorrupción y la sensibilización.

Esta categoría también pretende homenajear a quienes, a través de su labor periodística, arrojan luz sobre la corrupción que afecta negativamente a las sociedades de todo el mundo. Un periodismo de investigación sólido y ético desempeña un papel fundamental en la lucha contra la corrupción al documentar la corrupción y exponer a los corruptos, sentando las bases de un cambio duradero. Esta categoría reconoce a quienes han producido piezas excepcionales de periodismo de investigación que han ayudado a destapar la corrupción a nivel local, nacional, regional o incluso internacional.

La categoría «Proteger el deporte contra la corrupción» pretende reconocer a las personas y entidades que han trabajado para salvaguardar el deporte de la corrupción, ya sea a nivel local, regional o nacional. Está abierta a aquellos que hayan tenido un impacto mensurable en la reducción del riesgo de corrupción en un deporte concreto o en el deporte en general, que hayan llevado a cabo investigaciones relacionadas con el efecto de la corrupción en el deporte, o que hayan luchado por reducir el impacto de la corrupción existente en un deporte concreto o en el deporte en general, especialmente desde que la industria del deporte mundial ha sido durante mucho tiempo un objetivo atractivo para aquellos que buscan implicarse en la corrupción.

#qatar, #uzbekistán, #sheikh_tamim_bin_hamad_al_thani,

Related posts

Leave a Comment

Verificado por MonsterInsights