La muestra presenta una colección de cartas notariales en las que se refleja la evolución de la tradicional ‘dot’ del Derecho Foral Valenciano.
El estudio de estos documentos permite conocer la evolución de la indumentaria valenciana desde el siglo XIV hasta el siglo XX.
Valencia – El Archivo del Reino de Valencia, dependiente de la Dirección General de Cultura, presenta la exposición ‘Protocolos notariales e indumentaria’ que puede visitarse hasta febrero de 2025.
La muestra ha sido inaugurada por el director general de Cultura, Miquel Nadal. En ella se da a conocer la amplia colección de ‘cartas dotales’ que alberga el Archivo, un tipo de escritura notarial que recogen la institución de ‘la dote’ a lo largo del tiempo.
Esto los convierte en documentos únicos para conocer la evolución de la indumentaria valenciana a lo largo de la historia, complementando y enriqueciendo otras fuentes como pinturas, grabados, esculturas o piezas cerámicas.
Cabe destacar que el Archivo del Reino de Valencia, uno de los mejores archivos de Europa, conserva un fondo notarial muy importante, conformado por 17.410 protocolos notariales desde el siglo XIII hasta el siglo XX.
La gran cantidad de estos documentos responde al auge que la profesional notarial fue adquiriendo en la sociedad urbana valenciana a lo largo de los siglos, con colegios notariales constituidos desde mediados del siglo XIV en València y otras ciudades relevantes como Xàtiva, Orihuela o Castelló de la Plana; o en cofradías, solos o con otros oficios, como en Morella o Alzira.
Así, el trabajo diario de los notarios, reflejado en las escrituras y documentos que conforman los protocolos notariales, son documentos que nos permiten conocer la vida de la sociedad valenciana en sus diferentes facetas.
Evolución de la indumentaria a través de las cartas dotales
Las cartas dotales o documentos de bodas son escrituras públicas en las que se relacionan todos los bienes que aportaba la mujer al matrimonio como dote. Es un documento que inicialmente era utilizado sobre todo por la nobleza, comerciantes y labradores acomodados.
En concreto, durante los siglos de vigencia del Derecho Foral Valenciano, en el que el sistema económico matrimonial era la separación de bienes, las cartas dotales reflejan la institución jurídica del ‘aixovar’ o ‘dot’ valenciano, que se corresponde con la dote del derecho romano, y que es un conjunto de bienes que la mujer u otro en su nombre, entregaba al marido al tiempo del matrimonio o después de celebrado éste para ayudar a sostener las cargas familiares.
Tras los Decretos de Nueva Planta se implantó el sistema castellano de sociedad de gananciales, por el que cada cónyuge adquiría la mitad de lo que ganaba el otro durante el matrimonio. No obstante, a pesar de la derogación del Sistema Foral Valenciano, en la práctica ambos regímenes matrimoniales coexistieron durante bastantes años.
La dote estaba compuesta principalmente por las ropas de uso de la novia, ropa de la casa, algún mueble y dinero. En este sentido, partir de las descripciones recogidas en las cartas dotales se pueden determinar no solo los tejidos, colores, tipologías, guarniciones o precios de cada época sino también el reflejo del cambio de las modas.
Además, a través de su contenido se pueden analizar también otros factores económicos y de interrelaciones geográficas o comerciales, que inciden en el uso de unos u otros tejidos para abaratar costos o para aportar prestigio a las personas que portan determinadas prendas.
Todo ello convierte a estos documentos en una importante fuente de información para conocer la evolución de la indumentaria valenciana desde el siglo XIV hasta nuestros días.