Radiance ™ ayuda a incorporar un nuevo estándar de tratamiento del cáncer de mama

Radiance ™ es una nueva esperanza para los pacientes con cáncer de mama

Radiance ™, el planificador de radiocirugía interno de GMV, determina la dosis exacta de radioterapia que se administrará en el momento de la cirugía, lo que ayuda a los médicos a optimizar el tratamiento.

La radioterapia intraoperatoria puede salvar los viajes posteriores de los pacientes al hospital y, por lo tanto, ayudar a que el sistema de salud sea más sostenible.

Madrid.- Doce años de seguimiento han demostrado que para la mayoría de los pacientes con cáncer de mama temprano la administración de una dosis única dirigida de radioterapia intraoperatoria (RIO) después de la tumorectomía con INTRABEAM® de Carl Zeiss Meditec International, que incorpora Radiance de GMV ™ planner, es una alternativa eficaz a la radioterapia de haz externo, con una eficacia comparable a largo plazo para el control del cáncer y una menor mortalidad no relacionada con el cáncer de mama.

Ésta fue la conclusión extraída del ensayo de 2298 pacientes realizado por el grupo TARGIT, publicado el 19 de agosto de 2020 en el British Medical Journal (www.bmj.com/content/370/bmj.m2836), utilizando el sistema INTRABEAM® con Radiance ™ integrado como método de administración de radioterapia intraoperatoria. El ensayo ha demostrado que no solo es un tratamiento eficaz, sino que también es, en muchos aspectos, mejor que otros métodos tempranos de tratamiento del cáncer de mama. Estos resultados sugieren que ahora debería considerarse para casos seleccionados como el nuevo estándar para el tratamiento temprano del cáncer de mama.

La radioterapia intraoperatoria (RIO) es un método de alta precisión para administrar durante la propia cirugía una única dosis de radioterapia alta dirigida al lecho tumoral / residuo microscópico o, en el caso de tumores irresecables, al tumor macroscópico. Esta dosis única se dirige directamente al lecho que se va a irradiar sin afectar el tejido sano circundante.

Una de las mayores ventajas de la IORT de dosis única en el quirófano es que los pacientes se ahorran viajes diarios al hospital durante tres a cinco semanas después de la cirugía. Esto tiene un efecto en cadena sobre la salud física y mental y la calidad de vida. Así, los pacientes están expuestos a menos visitas hospitalarias y también a menos sesiones de radioterapia externa en determinados casos, como el cáncer de mama precoz con pronóstico favorable, minimizando también los efectos secundarios sobre el tejido sano.

Radiance ™ interno de GMV garantiza la precisión de esta dosis única de IORT, lo que ayuda a personalizar el tratamiento y hace que el trabajo de los radioncólogos y físicos sea más seguro.

Radiance ™ el único planificador de radiocirugía del mundo

Radiance ™, el planificador de radiocirugía interno de GMV, determina la dosis exacta de radioterapia que se administrará, lo que mejora la seguridad de la IORT y brinda a los médicos un análisis completo del paciente de antemano. Esto les permite tomar decisiones cruciales antes de la cirugía, identificando el tratamiento óptimo adaptado a cada caso particular.

Los algoritmos con los que trabaja Radiance ™ aportan todos los datos necesarios para la documentación previa de la cirugía a realizar, calculando los parámetros exactos a ser aplicados por el clínico en quirófano antes de continuar con la cirugía. También proporciona imágenes de reconstrucción multiplanar (MPR) de alta calidad y una vista en 3D del paciente, lo que permite una visualización simulada de antemano del resultado del tratamiento.

La precisión y optimización de Radiance ™ también significa menos visitas al hospital después de la cirugía, lo que ayuda a que el sistema de salud sea más sostenible. La resección del tumor (escisión e IORT) se realiza directamente en el quirófano, asegurando la precisión del resultado. En muchos casos no es necesaria ninguna radioterapia externa. En la situación actual, desafortunadamente, tres de cada 10 pacientes que necesitan radioterapia nunca la reciben, ya sea por escasez de equipo o por la distancia que los separa. Hay casos de pacientes que tienen que recorrer 200 kilómetros cada día para recibir el tratamiento. La administración de IORT en dosis única en el quirófano ayuda a paliar esta situación.

En palabras del oncólogo radioterapeuta Pedro Lara (*), “la tecnología Radiance ™ mejora la IORT ahora y también mejorará toda la cirugía futura. Intentamos definir y registrar la zona que hemos tratado con la mayor precisión posible, pero esto suele ser difícil en las condiciones actuales. Radiance ™ acelera el posicionamiento del aplicador IORT y ayuda a mantener el registro futuro ”.

Los puntos fuertes de Radiance ™ ayudan a reducir el riesgo de recaída en un buen número de tumores, como el cáncer de mama, mientras que su valor paliativo es importante en cánceres difíciles de tratar como el cáncer de páncreas o en cualquier recaída que eventualmente pueda ocurrir.

Related posts

Leave a Comment