Nadia Calviño: ‘La recuperación dependerá de garantizar confianza a los inversores’

'Foro Económico Internacional buscaba analizar y dar respuesta a los grandes cambios de forma global

‘Foro Económico Internacional’ de EXPANSIÓN Discute el en el impacto del Covid en la sostenibilidad, la tecnología, la salud y las relaciones internacionales

Alcalá de Henares – El diario EXPANSIÓN, líder en información económica, financiera y empresarial, congregó ayer por segundo día consecutivo a los máximos expertos a nivel económico, político y social en el I Foro Económico Internacional. Construyendo un ecosistema centrado en las personas. El futuro post Covid-19. El acto, que se celebró en colaboración con The European House-Ambrosetti, buscaba analizar y dar respuesta a los grandes cambios de profundo calado económico que se están produciendo de forma global.

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, fue la encargada de poner el broche final al evento en un acto que transcurrió en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, donde destacó «la calidad y la oportunidad del Foro, al permitir una reflexión serena, alejada del ruido actual, y necesaria para encontrar respuestas a problemas complejos».

Durante su intervención, hizo un llamamiento a la unión y a la confianza de todos los españoles y grupos parlamentarios en la capacidad del país para seguir impulsando la recuperación económica en un momento de gran incertidumbre.

«La reactivación dependerá de tres factores. El primero será la capacidad de atajar con rapidez rebrotes y de garantizar un entorno de confianza para ciudadanos e inversores», señaló Calviño. Además de la confianza, que la titular de Economía fijó en 2021, esta reactivación dependerá de la evolución sanitaria y económica del resto de Europa y socios comerciales y de las restricciones que tomen. En el tercer y último factor, añadió, entran en juego factores de tipo geopolítico, como el Brexit y las elecciones en EEUU, o las tensiones comerciales y financieras.

«Todos los proyectos nos hablan del futuro de las personas, de calidad de vida, de sus empleos, de las oportunidades de nuestros hijos… y ponerlo en práctica exige voluntad de todos. Tenemos un plan de país en el que nadie sobra y exige confianza de los demás en lo que España puede hacer y confianza en nosotros mismos», explicó Calviño, que instó a un esfuerzo colectivo para afrontar el futuro.

Incertidumbre actual

A la incertidumbre actual también se refirió el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, quien resaltó la necesidad de que los ciudadanos cuenten con criterio y estén bien informados para elegir entre lo que les conviene o no. «El ‘I Foro Económico Internacional’ de EXPANSIÓN se ha creado para ofrecer una información veraz que permita interpretar la cada vez más complicada realidad», afirmó.

En la sesión de clausura del foro, el máximo responsable de Unidad Editorial destacó que «no hay solución al margen de Europa ni al margen de la Constitución y tampoco se podrá conseguir sin un debido funcionamiento de las instituciones». Fernández-Galiano afirmó que el Foro ha servido para aprender muchas cosas, entre ellas, «que tenemos que acostumbrarnos a vivir con la incertidumbre» y que, además de acabar con las diferencias políticas, es necesaria «la inversión del sector privado», así como «apostar por las políticas multilaterales y los valores de Occidente», y que hacen falta «reformas estructurales, pero debidamente consensuadas».

Related posts

Leave a Comment