Carmen Calvo: ‘El espíritu y la cultura son muy importantes para sostenernos en tiempos que nos provocan inseguridad e incertidumbre’

Carmen Calvo

Ginés Liébana es hoy el único superviviente del ‘Grupo Cántico’, la generación artística que fue referencia de la cultura española en los años de la postguerra.

Calvo ha anunciado que la nueva biblioteca del Estado que se está construyendo en Córdoba llevará el nombre de ‘Grupo Cántico’.

Córdoba – La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha visitado en la sede de la Diputación Provincial de Córdoba la exposición que recoge un centenar de obras del artista Ginés Liébana Velasco.


Una muestra que se exhibe en la galería de presidencia del Palacio de la Merced y que se enmarca en la celebración del centenario del nacimiento del artista, en marzo de 2021. La exposición supone la antesala de las actividades y efemérides que se llevaran a cabo en la ciudad con este motivo.


«Vivimos momentos donde el espíritu y la cultura son muy importantes para sostenernos en estos tiempos que nos provocan inseguridad e incertidumbre y nos conviene asirnos a aquellos elementos que nos dan tranquilidad», ha dicho Carmen Calvo tras recorrer la muestra.


La vicepresidenta ha estado acompañada en la visita a la exposición por el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, la vicepresidenta segunda de la Diputación, Felisa Cañete y delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García. Calvo ha anunciado que la nueva biblioteca del Estado que se está construyendo en Córdoba llevará el nombre de ‘Grupo Cántico’ «y en ella tendrán algunos de los elementos más significativos de esta generación».

El último representante del Grupo Cántico


Ginés Liébana nació hace casi 100 años en Torredonjimeno (Jaén). Muy vinculado a Córdoba desde su niñez, porque es el lugar donde se formó y donde se desarrolla su trayectoria artística, ya que, tanto en lo pictórico como en lo literario, con su conexión con el Grupo Cántico, se da en esta ciudad. «Una vida entera, la de Ginés Liébana, vinculada a los elementos más importantes que tiene nuestra tierra, Córdoba, en el ámbito de la cultura española», ha subrayado en referencia al Grupo Cántico.


La muestra la conforman un total de cien piezas que recogen gran parte del trabajo del pintor, tanto su obra más antológica como sus últimas producciones artísticas, todas ellas procedentes de la colección privada del autor.


Liébana se sumó a Julio Aumente, Pablo García Baena, Juan Bernier, Mario López y Ricardo Molina para en 1947 fundaren Córdoba la revista Cántico. Este conjunto de poetas y pintores andaluces fueron la generación referencia de la cultura en los años de la postguerra española. Ginés Liébana es hoy el único superviviente del grupo. «Tenemos la fortuna de tener a Ginés Liébana entre nosotros, pintando y dibujando todavía y ofreciéndonos su esencia, que es lo que él ha hecho toda la vida, como parte del Grupo Cántico», ha puesto en relieve la vicepresidenta.

El comisario de la exposición, Eduardo Mármol, señala que la muestra nació al recordar que en 2021 se tiene que celebrar el centenario no sólo del propio Ginés Liébana, sino también de Pablo García Baena (Córdoba, 1921-2018) y de Julio Aumente (Córdoba, 1921-Madrid, 2006), dos de los poetas de Cántico.


Calvo ha querido enmarcar su presencia hoy «para rendir homenaje a todos ellos y particularmente a Ginés Liébana en sus casi 100 años de vida». Una muestra que estará abierta al público desde el 14 de diciembre al 5 de marzo, cuando se cumple el centenario del nacimiento del autor.

Related posts

Leave a Comment