Pedro Sánchez destaca la apuesta del Gobierno por la cohesión y la vertebración territorial

Sánchez

El Ejecutivoreafirma su compromisoconel Corredor Mediterráneo para romper con la preponderancia del esquema radial.

El nuevo tramo abrela conexión directa por AVE entre Elche y Madridy mejorael enlaceferroviariocon la Región de Murcia.

La inversión en este tramoes de1.493.5 millones de euros.

Alicante – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asistido hoy a la entrada en servicio del trayecto de alta velocidad entre Monforte del Cid, Elche y Orihuela, en la provincia de Alicante. En el actoha estado acompañado por el presidente de la Comunidad Autónoma de Valencia, Ximo Puig,yel ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. También ha contado con la presencia de alcaldes de la comarca y los presidentes de ADIF y RENFE.

Apuesta decidida por la vertebración territorial

En su intervención, el presidente Sánchezha destacado la apuesta del Gobierno, en el ámbito de las infraestructuras,por proyectos vertebradores del territorio, como el que representa el tramo que hoy se pone en servicio. Un trazado parte dela Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla la Mancha-Comunidad-Valenciana-Regiónde Murcia,a su vez integrado en el Corredor Mediterráneo.

El presidente del Gobiernoha señalado el valor de esta nueva infraestructura “en términos decohesión territorial,ya que contribuirá a fortalecer la economía de la región yla de España en su conjunto en sectores tanimportantes como el turismo, la industria, la agricultura o la logística”.

En este sentido, ha destacadola consideración de auténtica “política de Estado” de proyectos como éste, recordando la “oportunidad que representa para el transporte de mercancías y la conexión de centros logísticos”. Y ha apuntadoque “la cohesión social y territoriales una de las grandes transformaciones estratégicas que impulsa el gobierno,junto con la digitalización, la transición ecológica y la igualdad entre hombres y mujeres”.

2021, año para la recuperacióneconómica

En este contexto, se ha referido al Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia, que canaliza la gestión de los 140.000 millones de euros en fondoseuropeos a partir de estos vectores, como “el proyecto de reconversión económica más ambicioso de la historia de nuestro país”.El presidente del Gobiernoha destacadoel valor simbólico de la inversión en infraestructuras. “Si la limitación de la movilidad ha posibilitado la protección de la ciudadanía durante esta emergencia sanitaria,será la recuperaciónde la movilidad, gracias a la vacuna, la que posibilitará la reactivación económicaen 2021”. Y ha recordado elcompromiso de los PGE con la Alta Velocidad en la Comunitat Valenciana, en proyectoscomo la adaptación al ancho internacional de vía en algunos tramos.

Nuevo servicio Ave

Desde el 1 de febrero Renfe pone en servicio el Ave Madrid-Elche-Orihuela con cuatro frecuencias diarias, dos por sentido, entre Madrid Puerta de Atocha y las estaciones de Elche Alta Velocidad y Orihuela Miguel Hernández. El nuevo servicio Ave ofrecerá una conexión directa entre Madrid y Elche en 2 horas y 10 minutos, que en el tramo hasta Orihuela será de 2 horas y 22 minutos, con una oferta diaria de 1.264 plazas.

Además, Renfe reorganiza y amplía la oferta comercial de los servicios de Larga Distancia entre Madrid y la Región de Murcia.Así, los trenes Ave con origeno destinoenOrihuela enlazarán con las estaciones de Murcia del Carmen, Balsicas, Torrepacheco y Cartagena con un servicio lanzadera que garantiza el enlace y la accesibilidad en todo el recorrido.El servicio Ave + Lanzadera desde Orihuela ofrecerá unaconexión entre Madrid y Cartagena en 4 horas y 9 minutos, que será de 3 horas y 9 minutos entre Madrid y Murcia. Así, se incrementan las posibilidades de viaje entre la Región de Murcia y Madrid, dando gratuidad al tramo Orihuela-Murcia-Cartagena.

Tramo Monforte del Cid-Orihuela

El tramo entre Monforte del Cid, Elche y Orihuela, de 48’4 km de longitud, forma parte de los 68,6 km que componen el trayecto Monforte del Cid-Murcia, de los que 52 km están situados en la provincia de Alicante y los restantes,en la Región de Murcia. Restan, por tanto, apenas 15 kilómetros, para que la Alta Velocidad llegue a la ciudad de Murcia. Desde Monforte del Cid, pasando por Elche AV, San Isidro-Albatera-Catral y Callosa de Segura-Cox (37 km) se han construido las dos vías en ancho estándar (1.435 mm) y, provisionalmente, entre Callosa de Segura-Cox y accesos a Murcia, una vía en ancho estándar y otra en ancho convencional (1.668 mm), instalándose vía de ancho mixto (tercer carril) en el acceso a la capital murciana.Está previsto que, progresivamente, todo el trayecto hasta Murcia disponga de vía doble de ancho estándar en todo su recorrido.Las obras de construcción han supuesto actuaciones en seis estaciones: Elche, San Isidro-Albatera-Catral, Callosa-Cox, Orihuela, Beniel y Murcia (actualmente, en fase de obras).

Corredor Mediterráneo

El Corredor Mediterráneo, en el que se enmarca estanuevalínea, es un ambicioso proyecto que forma parte de la estrategia europea para la mejora de la competitividad del sector ferroviario, y especialmente, para el incremento de la cuota del transporte por ferrocarril en el ámbito del transporte de mercancías. El Rail Freight Corridor 6 (Corredor Mediterráneo) une España y Hungría, atravesando otros cuatropaíses (Francia, Italia, Eslovenia, Croacia y Hungría hasta la frontera con Ucrania).

Este corredor europeodiscurre por másde 7.000 kilómetros desde Algeciras (ES) a Záhony (HU).Uno de los objetivos del Corredor Mediterráneo es aumentar el tráfico de mercancías y de viajeros tantoen media como en larga distancia.

Related posts

Leave a Comment