España lidera la recuperación del turismo en la Eurozona

Oxford Economics: Las potencias turísticas tradicionales como España, Grecia y Portugal estarán entre las economías de la eurozona de más rápido crecimiento este año.

Hoylunes – El turismo de la Eurozona disfruta de un año fuerte a pesar de la alta inflación
A pesar de los vientos en contra de la economía de la eurozona, el sector del turismo continúa brillando y las estancias en mayo se han recuperado a los niveles previos a la pandemia, lo que apunta a una fuerte temporada alta que debería agregar un impulso considerable a las economías del sur orientadas al turismo. Esto trae algo de ventaja a un sesgo de riesgo negativo en la eurozona.

Por ahora, la demanda reprimida de viajes entre los hogares después de dos años de pandemia parece estar superando la crisis del costo de vida, coincidiendo con nuestra expectativa de una rotación en el gasto de bienes a servicios en 2022.
Pero aunque el turismo va bien, los datos también apuntan a una desaceleración de la demanda de otros servicios.
Combinado con el sentimiento pesimista del consumidor, esto sugiere que los hogares están priorizando los gastos de vacaciones a expensas de otros gastos.

El repunte del turismo ayuda a la recuperación económica en Europa

El sector turístico de Europa dio pasos firmes hacia la recuperación este verano. En julio, las pernoctaciones alcanzaron un poco más del 70 % de los niveles de 2019, en camino de cumplir con nuestro llamado del 75 % al 85 % de los niveles de 2019 para agosto. Tourism Tracker muestra por Oxford Economics (una de las firmas de asesoría global independientes más importantes del mundo) que el turismo está disfrutando de una temporada más larga de lo habitual, con una actividad que se mantiene fuerte desde agosto hasta octubre.
El turismo interno nuevamente ayudó a compensar el déficit de llegadas de extranjeros. La proporción de pernoctaciones nacionales aumentó en comparación con 2020, pero no pudo compensar todo el déficit.
Con el aumento de los viajes aéreos en el tercer trimestre, esperamos que la balanza vuelva a inclinarse hacia los viajes internacionales en 2022. En general, estimamos que el turismo sumará 0,9 puntos porcentuales a nuestra previsión de un crecimiento del PIB de la UE del 5 % en 2021.
Incluso los datos más recientes son alentadores: las búsquedas y reservas en línea, que lideran la actividad turística, se han moderado ligeramente desde sus picos pero siguen siendo elevadas, al igual que los indicadores de movilidad.

El sur de Europa tendrá un rendimiento superior este año
La expectativa de una fuerte recuperación en el sector del turismo, junto con la divergencia entre la actividad de servicios resistente y un sector industrial más débil, significa que Oxford Economics espera que las economías del sur de Europa en general superen al resto del continente este año. Contrariamente a la sabiduría convencional, el rendimiento superior de las economías periféricas no refleja una recuperación de la crisis de Covid.

Las potencias turísticas tradicionales como España, Grecia y Portugal estarán entre las economías de más rápido crecimiento de la eurozona este año según nuestras previsiones.
A pesar de su gran sector turístico, las perspectivas de Italia no son tan positivas, ya que el país es la segunda economía industrial más grande del continente y, por lo tanto, se verá más afectado por los vientos en contra que golpean al sector.
El rendimiento superior del sur de Europa es importante, ya que se produce en un momento en que los inversores están cada vez más preocupados por el aumento de los rendimientos de los bonos periféricos.

Related posts

Leave a Comment

Verificado por MonsterInsights