España publicó cifras de desaceleración de la inflación, según la estimación preliminar de Eurostat.
HoyLunes – La inflación de la zona euro continúa aumentando a niveles récord, con la última estimación del organismo de estadísticas de la UE «Eurostat» que predice una inflación anual de la zona euro del 10 por ciento.
La inflación en agosto del 9.1 %, La energía tuvo la tasa de inflación anual más alta con un 38,3%, ligeramente por debajo del 39,6% de julio. y de septiembre tiene una inflación energética del 40,8%, más de dos puntos porcentuales en comparación con el 38.6% de agosto.
Los alimentos, el alcohol y el tabaco aumentaron un 10.6 % en comparación con el 9.8 % de julio, y los efectos colaterales de las recientes olas de calor en todo el continente contribuyeron a los aumentos.
Los bienes industriales no energéticos, como ropa, electrodomésticos y automóviles, aumentaron un 5% respecto al año pasado, un aumento de 0.5 puntos porcentuales respecto al mes pasado, mientras que los servicios aumentaron un 3.8% en precio interanual, 0.1 puntos porcentuales. más que en julio.
La inflación francesa y española se desacelera
Profundizando en las cifras nacionales, la tasa de inflación francesa deberá al 6.5% en agosto, frente al 6.8% de julio.
España también publicó cifras de desaceleración de la inflación para agosto, en un 10.3% interanual en comparación con el 10.7% de julio, según la estimación preliminar de Eurostat.
A medida que los españoles miran hacia el invierno, a muchos les preocupa cómo se mantendrán calientes, por lo que el interés en formas alternativas de energía es escaso.
Los calefactores de pellets de leña están demostrando ser populares, al igual que los paneles solares más baratos que se pueden fijar a las casas. Tomar duchas más cortas y usar más suéteres son temas candentes.
Javier Díaz, presidente de la Asociación Española de Biocombustibles, dijo que ha habido un aumento del 40% en la instalación de calentadores de biocombustibles desde 2021.
Díaz agregó: “Hubo un alejamiento de las fuentes de energía de combustibles fósiles antes de la actual crisis energética, pero ahora hay un auge”.
Como parte del impulso de la Unión Europea para abandonar el gas ruso, el gobierno español introdujo nuevas medidas para ahorrar energía, desde limitar la calefacción en edificios públicos a 19 grados centígrados o restringir el aire acondicionado a no menos de 27 grados centígrados y apagar luces en edificios públicos y escaparates.
Madrid también ha recortado del 21% al 5% el IVA del gas y de otros energéticos como leña, briquetas y pellets hasta el 31 de diciembre.
España y Portugal acordaron con la Comisión Europea en junio implementar un nuevo sistema para limitar el precio del gas y el carbón utilizados en la generación de energía, subsidiando temporalmente los costos de energía de las plantas de combustibles fósiles.
El llamado ‘tapón ibérico’ supuso un ahorro del 24.4% en la factura eléctrica de la familia media en verano, según un estudio de Esade Business School con sede en Barcelona.
Mientras tanto, la economía más grande de la región, Alemania, vio la inflación alcanzar su nivel más alto en casi medio siglo con un 8.8% interanual en agosto.
Estonia tiene actualmente la tasa de inflación más alta de la zona euro con un 25.2 %, seguida de Lituania (21.1 %) y Letonia (20.8 %). Malta y Finlandia siguen a Francia con las tasas de inflación más bajas, con un 7.1% y un 7.6%, respectivamente.