Gandia – El plan económico trazado por el gobierno municipal permitirá bajar los impuestos y comenzar a aplicar bonificaciones a la ciudadanía el próximo año.
Así lo ha anunciado el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, quien ha comparecido en rueda de prensa en el despacho de alcaldía acompañado por el vicelalcade, Josep Alandete; el portavoz del grupo municipal del PP, Victor Soler; además del presidente de FAES, Juan Pablo Tur; y los representantes de los sindicatos CCOO y UGT, Andrés Bermejo y Raül Rosselló, respectivamente, después de la celebración de un nuevo encuentro del Fórum Económico y Social.
Tal y como ha explicado Prieto, esta reducción fiscal ha sido posible tras la decisión tomada el pasado mes de julio por el Ministerio de Hacienda, una vez estudiado el plan económico presentado por el ejecutivo municipal y valorados los resultados económicos del Ayuntamiento de Gandia, al que el propio Ministerio de Hacienda ha puesto como ejemplo de buenas prácticas.
“Gandia tiene un Plan Económico avalado por el Ministerio de Hacienda que en ningún caso supone que esta rebaja de los impuestos vaya poner en riesgo las finanzas municipales. Queremos empezar a devolver a la ciudadanía el esfuerzo que ha venido haciendo en todos estos años, sin que esto nos impida seguir invirtiendo en la ciudad y seguir reduciendo la deuda” ha señalado Prieto.
En cuanto a la bajada de impuestos que ascenderá a 1’9 millones de euros constará de los siguientes aspectos:
- IMPUESTO BIENES INMUEBLES
Rebaja del IBI un 5% (margen aprobado por el Ministerio de Hacienda), en caso de que los ciudadanos ya tengan domiciliado el cobro de este recibo o lo domicilien antes del 31 de enero de 2023.
A quienes no lo tengan domiciliado, se les aplicará una rebaja del 3%.
En el caso de este impuesto, supone la tercera rebaja realizada por el actual gobierno, ya que en 2018 se rebajó un 1% y en 2019 un 1,1%. De esta manera, con la rebaja hoy anunciada, supondrá que en 2023 el tipo impositivo, es decir, el coeficiente por el que se multiplica el valor catastral para calcular el valor del recibo, ya será menor que en 2015. (En 2015 era del 0’971% y en 2023 será del 0’92% para los recibos domiciliados y del 0’94% para los no domiciliados). - IMPUESTO DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA
Rebaja del 2% del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en los recibos domiciliados o que se domicilien antes del 31 de enero de 2023. - RESIDUOS
Rebaja del 2% del Impuesto de recogida de residuos sólidos en los recibos domiciliados o que se domicilien antes del 31 de enero de 2023.
El alcalde también ha incidido en el hecho de la domiciliación y su importancia. “Queremos beneficiar con un 2% a los tres padrones tributarios más importantes de la ciudad, es decir, el IBI, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y los Residuos, a todos aquellos ciudadanos que ya tienen el recibo domiciliado pero también a los que lo hagan en los próximos 3 meses, hasta el 31 de enero, aumentando la eficacia y eficiencia recaudatoria del Ayuntamiento con el objetivo de reducir en número de deudores” ha declarado.
En cuanto a la las bonificaciones especiales, éstas serán las siguientes:
1.- Se bonificará con un 95% el impuesto de OBRAS (ICIO) sobre las obras de instalación de energías renovables.
2.- Las familias numerosas, es decir, las familias con tres o más hijos o las monoparentales con dos o más hijos, tendrán una bonificación del IBI de hasta 90% en función de su nivel de renta y las situaciones especiales de cada familia (diversidad funcional).
3.- Como medida para impulsar la movilidad sostenible en vehículos menos contaminantes, el Ayuntamiento aplicará las siguientes bonificaciones al impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica:
a) Los vehículos de CERO EMISIONES con más de 20 caballos fiscales, es decir, los más caros, obtendrán una bonificación del 10% y el 75% restante.
b) Los vehículos con etiqueta ECO con más de 20 caballos fiscales obtendrán una bonificación del 10% y el resto de un 50%.
Por último, se ha anunciado que se aplicará un recargo del 50% en el impuesto del IBI a todos los grandes tenedores, es decir, a los titulares de más de 10 viviendas, que tengan viviendas desocupadas durante más de dos años.
La máxima autoridad municipal ha avanzado que su intención con este plan, que permitirá seguir creando oportunidades y atrayendo nuevas inversiones, es que cuente con el máximo consenso por parte de todos los grupos municipales y del tejido económico y social. Por eso, el alcalde ha propuesto un pacto de ciudad para conseguir que esta rebaja fiscal obtenga el apoyo unánime de todos los integrantes del Fòrum Económico y Social.
El alcalde ha querido agradecer especialmente al portavoz del PP, Víctor Soler y a todo su grupo municipal el apoyo que han mostrado a la propuesta de rebaja fiscal planteada por el gobierno de Gandia, así como a los agentes económicos y sociales representados por FAES, CCOO y UGT.
Prieto ha recordado que en 2015 la deuda ascendía a 350 millones de euros y que se espera que a final de este año la cifra se haya reducido hasta los 270, aunque la previsión del plan económico del gobierno es finalizar la presente legislatura con 265 millones de euros de deuda. Ello supondrá que el Ayuntamiento ya habrá devuelto un tercio de lo que se necesita para alcanzar el límite legal de endeudamiento (110% de los ingresos corrientes). Y todo mientras se paga a los proveedores a 12 días, frente a los más de 400 días a los que llegó a abonar las facturas. Otro de los indicadores que ha destacado el alcalde durante su intervención es que el remanente de tesorería ha pasado de ser de menos 43 millones de euros en 2015 a 21 millones positivos en 2021.
“Seguimos pagando deuda al tiempo que invertimos en la ciudad y ayudamos a los sectores productivos y a las familias. Mantenemos todos los servicios municipales en marcha; ayudamos a las empresas y a todos los sectores productivos y también al tejido social, asociativo, deportivo y cultural de nuestra ciudad, en los que hemos invertido más de un millón y medio de euros sólo en este 2022”, ha remarcado Prieto.
VALORACIONES
Por su parte, Josep Alandete ha destacado el esfuerzo conjunto de la ciudadanía, los agentes sociales y el gobierno del Serpis, ésta y la última legislatura. “Y esto sin perder capacidad de inversión, de generar empleo. Unas medidas importantes, que además de la rebaja en el IBI, el impuesto de residuos, tracción mecánica… tienen unas directrices muy claras también en las bonificaciones, como en el 95% para las obras de instalaciones de plantas fotovoltaicas en la línea de fomentar la economía sostenible… También el recargo a los grandes tenedores es una forma de incentivar el mercado de alquiler, muy mermado en la ciudad, con unos precios excesivos….”
También ha asegurado, son una serie de medidas que vienen a cumplimentar el más de 1,5 millones de euros en ayudas ya recibidas por familias y empresas para paliar las sucesivas crisis que estamos sufriendo, así como las consecuencias de la mala gestión de gobiernos anteriores al de Serpis. «Demostramos que con una buena gestión se pueden conseguir beneficio para toda la ciudadanía».
Víctor Soler ha afirmado que las cosas se hacen bien cuando hay un marco de diálogo transparente, de participación, de cooperación, en este caso con la oposición. “Con la situación del COVID de la pandemia fuimos capaces de conseguir un gran acuerdo de ciudad que ha sido positivo; también en los últimos meses con la guerra de Ucrania o la inflación y hoy con este acuerdo de bajada de impuestos. Ahora tenemos la oportunidad para continuar avanzando en esta bajada los próximos años. Estoy convencido de que, mediante el marco de diálogo abierto con el gobierno, podremos llegar a acuerdos de ciudad que sean buenos para Gandia, porque siempre debe estar por encima de todo y de todos».
Juan Pablo Tur ha resumido los últimos tres foros económicos en dos palabras: “unidad y gestión” y ha añadido que “cuando todos vamos en la misma dirección es un orgullo; un avance muy grande porque cuando se trabaja en un mismo sentido salen propuestas que mejoran la vida a todos los ciudadanos. La gestión también es muy importante. El 10% del remanente se destina a ayudas directas a todas las personas y a las empresas, por eso estamos muy satisfechos por la gran gestión que se ha hecho por parte de todas las personas que estamos presentes”.
Andrés Bermejo ha mostrado el apoyo de CCOO a las medidas anunciadas. ”Desde Comisiones Obreras hemos apoyado esta propuesta porque creo que es necesaria dentro de los márgenes que tiene el Ayuntamiento de Gandia. Siempre digo que llegar a acuerdos cuando las cosas se hacen bien es fácil y por eso quiero agradecer al consistorio, dado que llevamos cuatro o cinco reuniones del Fórum Económico y Social con ellos y es verdad que para tomar medidas cuentan con nosotros. Es importante que tanto la administración como el equipo de gobierno, la oposición, empresarios y sindicatos estemos todos aquí para colaborar y facilitar que las cosas mejoren. Para ello es importante tener reuniones y llegar a acuerdos con todas las partes, porque lo considero necesario e imprescindible”.
Raül Roselló también ha valorado la rebaja fiscal. “El Ministerio de Hacienda ha puesto un requisito, y es que las medidas garanticen que se pueda continuar en el camino de la estabilidad presupuestaria. Nosotros, desde la UGT, hemos insistido en que sea posible seguir ejerciendo las políticas económicas y de apoyo a la ciudadanía que han conseguido un buen comportamiento en Gandia del mercado laboral y que han permitido que el número de empresas en Gandia haya crecido en un 1% en el último año”.
La fuente de la noticia: https://www.gandia.es/aytg/news/new.php?id=3831