¿Han encontrado los científicos la fuente de las experiencias fuera del cuerpo?

Los científicos han identificado una región del cerebro que puede crear sensaciones de ingravidez o caída, y podría ayudar a desarrollar nuevas formas de anestesia.

por/ Victoria Sayo Turner

Durante una experiencia extracorpórea, es posible que primero te sientas ingrávido, como si te estuvieras alejando del suelo. Entonces, podrías ver tu cuerpo desde arriba, como si se desprendiera de él en un gemelo fantasma.

Estas sorprendentes sensaciones ocurren en un estimado del 5 al 10 por ciento de la población y en muchas culturas diferentes. Una experiencia fuera del cuerpo puede ocurrir cuando alguien se somete a anestesia para una cirugía, tiene una experiencia cercana a la muerte o se despierta en la noche sin poder moverse ni hablar temporalmente, un fenómeno llamado parálisis del sueño.

Ahora, los científicos han identificado una parte del cerebro que puede estar descontrolada durante las experiencias extracorporales. Los hallazgos, publicados el mes pasado en la revista Neuron, insinúan cómo el cerebro crea nuestro sentido cotidiano de la realidad y podrían orientar a los investigadores hacia nuevos tipos de anestesia en el futuro.

En 2019, un paciente con epilepsia visitó a Josef Parvizi, neurocientífico de la Universidad de Stanford y autor principal del estudio reciente, y dijo que a veces se sentía como si estuviera flotando, informa Jon Hamilton de NPR. El paciente se sintió “como un observador de las conversaciones” que tenían lugar en su mente, dice Parvizi a la publicación. El neurocientífico tuvo el presentimiento de que cualquier área del cerebro que estuviera experimentando una actividad inusual en el paciente debido a su epilepsia también podría desempeñar un papel en este estado alterado de conciencia.

Desde esa reunión, Parvizi y su equipo han rastreado una parte del cerebro que puede estar involucrada en las experiencias extracorporales. El culpable es una pequeña astilla de tejido, enterrada en lo profundo del pliegue que corre por la parte superior del cerebro, llamado precúneo anterior.

Durante el estudio, estimular esta área con electricidad provocó sensaciones inusuales en ocho voluntarios con epilepsia. (A los pacientes ya se les habían insertado electrodos en el cerebro para ayudar con el monitoreo antes de cirugías cerebrales no relacionadas). Cuando los científicos enviaron pulsos eléctricos a esta parte del cerebro, los voluntarios no tuvieron verdaderas experiencias fuera del cuerpo, pero sintieron que estaban flotando o cayendo. También expresaron sentirse mareados, disociados y menos concentrados.

“Todos informaron que algo extraño les sucedió a su sentido del yo físico”, le dice Parvizi a Bruce Goldman de Scope, el blog de Stanford Medicine. “De hecho, tres de ellos reportaron una clara sensación de despersonalización, similar a tomar psicodélicos”.

De esta manera, el precúneo anterior es probablemente el asiento del sentido físico de sí mismo de una persona, o la idea de que las experiencias le están sucediendo a usted, no a otra persona. Interrumpir esta red en su cerebro podría cambiar su punto de vista, haciendo que su lugar en el mundo parezca irreal, descubrió el equipo.

Esta comprensión podría orientar a los médicos hacia tratamientos potenciales para personas con problemas de salud mental relacionados con el trauma que causan sentimientos de disociación, dijo Sahib Khalsa, neurocientífico del Instituto Laureate para la Investigación del Cerebro que no participó en el estudio, a Diana Kwon de Scientific American.

El «pedazo de cerebro con aspecto de salchicha», como lo llama Parvizi en NPR, también podría actuar como un sustituto de los medicamentos anestésicos durante los procedimientos médicos en el futuro. Estimular esta región en los participantes del estudio creó ritmos lentos de actividad cerebral. Estas ondas cerebrales y los sentimientos de disociación se asemejan a los creados por el fármaco anestésico ketamina, dice a NPR Patrick Purdon, investigador de anestesia de la Facultad de Medicina de Harvard que no participó en el nuevo estudio.

La mayoría de los medicamentos para la anestesia general viajan por todo el cuerpo y el cerebro y conllevan algunos riesgos, ya que reducen la frecuencia cardíaca y la respiración. Purdon le dice a la publicación que al enviar pulsos eléctricos a esta parte del cerebro, los científicos podrían diseñar nuevos métodos de anestesia con menos efectos secundarios.
La fuente de la noticia: https://www.smithsonianmag.com/smart-news/have-scientists-found-the-source-of-out-of-body-experiences-180982565/?utm_source=smithsonian-weekender&utm_medium=email&utm_campaign=editorial&spMailingID=48538330&spUserID=NzU3NjY0ODAxMDcS1&spJobID=2503540355&spReportId=MjUwMzU0MDM1NQS2

Related posts

Leave a Comment

Verificado por MonsterInsights