Participan un total de 51 entidades públicas y sin ánimo de lucro de la Comunitat Valenciana.
Forma parte del programa Erasmus+ para la educación, la formación, la juventud y los deportes.
Valencia – La Unión Europea, a través del programa Erasmus+, ha destinado 1.4 millones de euros para entidades públicas y organizaciones de la Comunitat Valenciana sin ánimo de lucro que promueven el intercambio juvenil en Europa en actividades de voluntariado social. Esta iniciativa también incluye acciones de movilidad por motivo de aprendizaje y de actividades de cooperación entre organizaciones.
En total, son 51 las entidades beneficiarias a las que el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha asesorado para poder acceder a estas ayudas.
De la cuantía final, 444.053 euros van destinados a proyectos de intercambios juveniles. Se trata de reuniones de grupos de chicos y chicas de al menos dos países diferentes que se encuentran por un breve periodo de tiempo para ejecutar conjuntamente un programa de aprendizaje no formal (una combinación de talleres, ejercicios, debates, juegos de roles, simulaciones, actividades al aire libre, etc.).
Asimismo, hay previstos 81.903 euros para la movilidad de personas que trabajan en el ámbito de la juventud. Bajo esta acción, las organizaciones pueden recibir apoyo para llevar a cabo proyectos que consistan en una o varias actividades de aprendizaje para el desarrollo profesional de las personas especializadas en el ámbito de juventud y su organización.
Otra parte importante del presupuesto, 322.949 euros, va destinado a las actividades de participación juvenil de aprendizaje no formal. En esta categoría se incluye la combinación de talleres, debates, juegos de roles, simulaciones, uso de herramientas digitales (por ejemplo, herramientas de democracia digital), campañas de concienciación, capacitaciones, reuniones y otras formas de interacción relativas a la toma de decisiones, consultas, actos informativos, entre otros.
DiscoverEU Y CES
Una de las acciones más desconocidas de este programa es el de los proyectos de movilidad DiscoverEU, destinado para personas jóvenes con menos oportunidades de explorar Europa. Con esta medida, pueden recibir apoyo adicional para superar los obstáculos relacionados con la presentación de solicitudes y con los viajes. Esta acción tiene por objeto llegar a las personas que normalmente no presentarían ninguna solicitud por iniciativa propia e incluirlas.
Finalmente, se han reservado 469.167 euros para proyectos de solidaridad que forman parte del Cuerpo Europeo de Solidaridad de la Unión Europea (CES). Esto incluye actividades de voluntariado y proyectos solidarios que van desde la inclusión y la diversidad, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, la transformación digital o la participación juvenil en temas de compromiso social y cívico y democráticos.
Además, desde hace dos años se incorporó una nueva rama de voluntariado con el objetivo de proporcionar ayuda humanitaria de emergencia a terceros países y abierta a personas hasta los 35 años.
La fuente de la noticia: https://comunica.gva.es/es/detalle?id=373779131&site=373431293