El proyecto Artcast4D impulsa las industrias culturales y creativas en Europa.
Valencia – El Institut Valencià de Cultura combina la danza con la tecnología inmersiva en Espai LaGranja los días 26 y 27 de septiembre en unos encuentros dedicados a la convergencia entre la danza y la innovación tecnológica. Las jornadas forman parte del proyecto de la Unión Europea Artcast4D, en el que participan 7 países.
Combinar arte y tecnología inmersiva para que la gente interactúe con la cultura y dé rienda suelta a la creatividad es la idea que está desarrollando Artcast4D, un consorcio europeo de socios de investigación, tecnología, cultura y medios de comunicación, que trabaja con artistas, organizaciones culturales, empresas crea-tivas, museos, ciudades y autoridades locales para desarrollar nuevas experien-cias inmersivas en espacios públicos.
«La innovación del proyecto radica en su capacidad para crear entornos inmersi-vos en espacios abiertos, con tecnología de proyección mínimamente intrusiva y mediante el diseño de aplicaciones interactivas colectivas para públicos amplios y variados», ha explicado el fundador de la empresa de instalaciones interactivas MDLite, Daniel Schutze.
“Este proyecto europeo en el que Espai LaGranja participa, nos ofrece la oportu-nidad de generar lenguajes de interconexión del cuerpo con las nuevas tecnolo-gías. Nos facilita acercarnos a las herramientas para poder democratizarlas de una manera sensible y creativa”, ha apuntado el director del centro de creación, Gui-llermo Arazo.
Artcast4D
Artcast4D reunirá a agentes creativos y socios industriales con la sociedad civil para poner en marcha 4 proyectos piloto con diferentes temas y experiencias de-nominados ‘Participación ciudadana’, ‘Arte en espacios públicos’, ‘Innovación en las artes y experiencias’ y ‘Turismo de la sabiduría’.
Los proyectos piloto incluirán talleres de formación y módulos de formación abiertos diseñados para desarrolladores y artistas. También ayudarán a derivar directrices políticas sobre cómo reforzar la competitividad y la innovación en Europa.
«Los avances en tecnologías inmersivas representan un importante motor para la economía de la experiencia, ya que mejoran la amplitud, profundidad e intensi-dad de las representaciones artísticas y las experiencias de los visitantes en espa-cios públicos y en instituciones artísticas y culturales», ha afirmado el director del estudio de investigación sobre los factores desencadenantes de la inmersión en espacios abiertos realizado por la Université Paris-Saclay, Xavier Maître.
Además, el proyecto mostrará el potencial de las experiencias inmersivas para impulsar las industrias creativas culturales integrando desde el principio técnicas de evaluación y medición del impacto en línea desarrolladas por el socio de in-vestigación digital IFAAR.
Artcast4D arrancó en Milán en septiembre de 2022. El consorcio llevará a cabo actividades de investigación y desarrollo, pilotos y demostraciones de laboratorio viviente, comunicación y difusión de conclusiones y recomendaciones a lo largo de 36 meses.
Socios del consorcio
El consorcio está coordinado por el Politécnico de Milán y reúne a 10 socios de siete países europeos, que fusionan la investigación, la tecnología, la creatividad, los medios de comunicación y los antecedentes culturales. Entre los socios piloto figuran el municipio de Issy-les-Moulineaux, Francia; el centro artístico de Lon-dres Watermans, en el Reino Unido; la consultora cultural CulturaLink, en cola-boración con el socio regional asociado Espai LaGranja del Institut Valencià de Cultura, y el centro de investigación CERTH, con el socio tecnológico EXUS AI Labs en Atenas, Grecia.
La fuente de la noticia: https://comunica.gva.es/es/detalle?id=374805911&site=373411674