La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha manifestado su compromiso con la celeridad del proyecto, así como con la agilización de los plazos y trámites para la construcción de las 12.000 viviendas previstas.
Madrid – Isabel Rodríguez ha expuesto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el impulso que el Gobierno quiere dar para alcanzar un gran pacto por la vivienda, comenzando con la Operación Campamento, durante la primera reunión de trabajo que han mantenido ambos.
En el encuentro, la ministra ha manifestado su compromiso con la celeridad del macroproyecto, así como con la agilización de los plazos y trámites para la construcción de viviendas. Con tal motivo, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y el Ayuntamiento de Madrid celebrarán próximamente dos reuniones técnicas, la primera de las cuales tendrá lugar el próximo 15 de enero, para seguir avanzando en este asunto y abordar más detalles de este desarrollo, que permitirá llevar a cabo la mayor actuación de vivienda pública de España.
Desbloqueo de la Operación
Durante el Debate del Estado de la Nación, celebrado el 12 de julio de 2022, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el desbloqueo de la Operación Campamento, lo que conllevará impulsar en Madrid un número aproximado de 12.000 viviendas, siendo el 60% vivienda protegida pública y el 40% de vivienda libre.
El desbloqueo se logró tras el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Defensa para que Sepes, la Entidad Pública Empresarial de Suelo, pudiera adquirir el suelo de Campamento al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa del Ministerio de Defensa.
El pasado 3 de octubre de 2023, el Consejo de Ministros autorizó al organismo autónomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) a enajenar, por el procedimiento de adjudicación directa, 1.637.454 m2 de terrenos correspondientes a siete parcelas de la propiedad denominada Instalaciones Militares de Campamento en Madrid. El adquirente es la Entidad Pública Empresarial de Suelo, Sepes, y el importe de la enajenación asciende a 271.959.143 €.
Inicialmente, Sepes era dueña de 243.922 m2 de los suelos de Campamento, lo que suponía un 12% de ese futuro barrio. Ahora, tras el pago, la entidad dependiente del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana será propietaria de más del 93% de los terrenos.
Antecedentes
La histórica Operación Campamento se ha intentado desbloquear desde hace más de 30 años sin conseguir alcanzar los acuerdos necesarios. El proyecto, del que se viene hablando desde 1989, ha permanecido atascado hasta el impulso decisivo anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que permitió el desbloqueo inmediato de este macroproyecto en el barrio de Campamento, en el distrito madrileño de Latina.
Está pensado para una zona que durante décadas albergó distintas instalaciones militares en el suroeste de la ciudad. La Operación Campamento, denominada así debido a que ha sido una zona de acuartelamientos desde principios del siglo XX, estaba ideada para un ámbito de casi 9 millones de metros cuadrados que fueron enajenados por el Ministerio de Defensa, ya que formaban parte de su propiedad.
Además de la Operación Campamento, el Gobierno ratificó el pasado mes de mayo un acuerdo entre los Ministerios de Transportes, Hacienda y Defensa para que este último transmita terrenos de su titularidad a la entidad pública de suelo Sepes para promover otras 20.000 viviendas públicas para alquiler asequible en 34 municipios de toda España, adicionales a las 12.000 de la Operación Campamento. Una actuación cuyo valor, en su conjunto, asciende a 620 millones de euros.
Vivienda social
La Operación Campamento representa una oportunidad significativa para el desarrollo urbano en Madrid, con la creación de viviendas protegidas y la transformación de una antigua área militar en espacio moderno y bien equipado para atender también las necesidades sociales de la ciudadanía.
El proyecto, se enmarca en el «compromiso rotundo» del Gobierno, en el cambio de paradigma que se vive en Europa y que se define por el fortalecimiento del Estado del Bienestar y un desarrollo solidario que prime la cohesión, partiendo de la colaboración público-privada.
Esta operación también busca revertir el modelo de vivienda en España basado en la burbuja y la especulación, ayudando a aumentar la oferta de vivienda, especialmente para los jóvenes, tratándose de una de las principales iniciativas de vivienda social de España.