Una apuesta por el talento, la igualdad, la sostenibilidad y la accesibilidad en el corazón de la industria cinematográfica española.
HoyLunes – En una firme apuesta por el impulso del séptimo arte, el Consejo de Ministros ha autorizado —a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun— la convocatoria de «ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto» correspondientes al año 2025, con un presupuesto total de «55 millones de euros».
El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) gestionará esta convocatoria, que busca reforzar el tejido industrial de las empresas cinematográficas, fortalecer su competitividad y facilitar su desarrollo en un mercado abierto y dinámico.

Igualdad, creatividad y nuevas voces en la industria
Uno de los pilares de esta línea de ayudas es la igualdad de género: se destinará al menos un 35 % del presupuesto a proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres, abriendo paso a nuevas miradas, narrativas diversas y voces femeninas que enriquecen el panorama audiovisual. Además, un mínimo del 10 % del total estará reservado a películas de animación.
Como novedad destacada de esta convocatoria, se otorgará un punto adicional a los proyectos con participación de personas trans, siempre que se acredite mediante resolución oficial de rectificación de la mención registral del sexo. Una medida que introduce una perspectiva más inclusiva y representativa.

Cine accesible, responsable y con conciencia ambiental
Los proyectos beneficiarios deberán contar con medidas obligatorias de accesibilidad universal, como subtitulado especial y audiodescripción, de acuerdo con las normativas técnicas vigentes. La cultura debe ser un bien compartido, sin barreras.
Además, se exigirá la implementación de acciones medioambientales o un sistema de medición del impacto ambiental y huella de carbono, como parte del compromiso con un cine sostenible.
#hoylunes, #ernest_urtasun, #icaa,