Ni héroes ni mártires: La cruda realidad de vivir con Mieloma Múltiple y el laberinto de la incapacidad

Fernando Codina rompe el silencio sobre el cáncer de médula, las secuelas invisibles que destrozan el esqueleto y la urgencia de una investigación real frente a la retórica de la «superación».

 

Por Fernando Codina.

HoyLunes – No pensaba hablar de ello, pero llevo casi un año de baja después de 27 años currando como un campeón, y de estar incluso planeando la jubilación para dentro de doce años. Pero ahora me dicen solamente que la baja se prolonga hasta el mes de marzo, luego otros seis meses de prórroga y luego el tribunal médico de la seguridad social que, con los datos disponibles y siempre según los criterios establecidos, debe decidir mi destino.

Mi nombre es Fernando Codina, soy periodista , escritor y vigilante de seguridad. Y soy paciente de cáncer, de una de sus variedades llamadas mieloma múltiple y que además afecta a la sangre y a la médula. Por si fuera poco, hasta que la detectaron y empecé primero con las pruebas, luego con los siete meses de quimio (aguanté cuando casi tres y medio contra el criterio de mis médicos y de mi jefe de seguridad, jefe de equipo y compañeros). Hasta que un buen día ya no pude más, pillé una bronquitis aguda y la baja se convirtió en incapacidad.

La lucha diaria por mantener la identidad profesional frente al dolor crónico.

¿Por qué nos da tanto corte estar enfermo? Hay gente que dice pillaré la baja de tres días y así empalmo con el puente.
Otros alegan distintos factores, por favor no juguemos con pretexto con la salud mental, en España mueren personas todos los días por esta causa.

El mieloma ha tenido el tiempo de destrozarme el esqueleto, dejándome como si tuviera osteoporosis, las costillas por delante y detrás, toser es toda una aventura, me ha causado lesiones en las articulaciones de las muñecas, las manos, los pies, las rodillas son clavos al rojo vivo como la espalda cuando paso más de una hora caminando y tengo que coger el bus para trayectos cortos si son cuesta arriba.

Anclas de vida: razones cotidianas y afectos silenciosos que nos mantienen en pie cuando las fuerzas flaquean.

No puedo hacer la bici por las rótulas, leer libros gordos por el peso. Y ahora lo que me estoy teniendo es que me den el alta en un puesto adaptado. Porque nunca lo están.

Van ya cinco especialistas que me dicen lo mismo, que el mieloma es una en de enfermedad crónica, por lo que no tiene cura, salvo remisión o mejoría, que hay tratamientos prometedores…

Pero que no hay cura para las lesiones. Y que me dices de mi presente, de mi futuro. Pues, que sigo adelante, lo primero por mi gato, el agente Zeus que volverá a casa a los siete meses y medio del tratamiento. Lo segundo por mi madre y mi familia. Lo tercero pero no menos importante por mi mejor amiga. Y por ese grupo de personas que aparecen en tu vida, te apoyan, y no te juzgan…

No seas bobo, vive, que hace ocho meses pensaba que la vida tenia mucho que ofrecer y ahora compruebo que son solamente fuerzas para seguir adelante como un buey con contra ojeras.

Entre protocolos y tribunales: la vulnerabilidad de esperar que un sistema burocrático comprenda que el daño no siempre tiene vuelta atrás.

Estar enfermo de cáncer no es ser un súper héroe. Hay cientos de tipos de cáncer y muchos de ellos no se conocen todos sus efectos. otros muchos no tienen cura. La única solución es una investigación médica a nivel global y con acciones puntuales a nivel local.

El mieloma múltiple con metástasis no crea héroes, el tratamiento solo evita que te vayas antes a la tumba… Frente al cáncer no hay ni buenos ni malos, no ganadores ni perdedores, todos somos víctimas.

Fernando Codina. Escritor

#HoyLunes #MielomaMúltiple #Cáncer #SaludCrónica #InvestigaciónMédica #IncapacidadLaboral #FernandoCodina #TestimonioReal #NoSomosHéroes

Related posts

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad