La Generalitat aprueba los planes generales de Rafelcofer y Rugat

En Rafelcofer, se define un modelo compacto que proporciona un borde definido al sur y este delnúcleo de población, y se procura configurar el borde urbano con zonas verdes o viales ajardinados.

Entre los objetivos del PG de Rugat destacan ordenar y proteger el territorio natural, regular el crecimiento de manera integrada y preservar los valores culturales, arqueológicos y etnológicos.

valencia – La Comisión Territorial de Urbanismo de València ha aprobado los planes generales de los municipios de Rafelcofer y de Rugat que van a suponer un nuevo modelo territorial para ambas localidades.

En Rafelcofer, las previsiones del planeamiento actual se encontraban superadas y el modelo urbano propuesto define un modelo compacto que proporciona un borde definido al sur y este del núcleo de población. De esta forma, configura su fachada urbana, define sus límites e integra las vistas desde las principales vías de comunicación, además, se procura configurar el borde urbano con zonas verdes o viales perimetrales ajardinados.

El Plan General (PG) de Rafelcofer incorpora las clasificaciones vigentes de suelo urbano y la calificación del suelo no urbanizable común. Asimismo, consolida los dos núcleos urbanos existentes y llena los vacíos interurbanos para mejorar la imagen y el paisaje del municipio, con un número máximo de tres plantas en todo el casco urbano y para los nuevos desarrollos.

En el PG se definen cinco áreas de reparto que comprenden cada una de las unidades de ejecución con sus elementos adscritos, de forma que se permite ajustar los crecimientos y conseguir la obtención de dos infraestructuras básicas.

El suelo no urbanizable se distingue entre común (21.48%) y protegido (61.14%), con las siguientes categorías: agrícola, cauces, cementerio, forestal, paisaje, reserva comunicaciones viarias, riesgo inundación, vías pecuarias y comunicaciones viarias.

Respecto de la inclusión de la perspectiva de género en el planeamiento urbanístico, se ha actualizado el informe de impacto de género y se han incorporado en las normas criterios para un urbanismo más inclusivo.

Rugat

En cuanto al PG de Rugat, lo objetivos propuestos son establecer un modelo de desarrollo sostenible, ordenar y proteger el territorio natural, ordenar el suelo urbano existente y regular su crecimiento de manera integrada, y preservar los valores culturales, arqueológicos y etnológicos.

El modelo territorial propuesto responde a un modelo de crecimiento compacto, que se completa alrededor del núcleo primigenio, donde los viales perimetrales, sobre los que se apoyan los espacios dotacionales, colmatan el máximo crecimiento del suelo construible.

En el PG no se plantea un sector específico de uso industrial, sino la compatibilidad en los sectores de suelo urbanizable residencial de la tolerancia al uso almacén o industrial, debido a la escasa relevancia que ocupa la actividad industrial en el municipio.

Asimismo, el Plan General de Rugat prevé una población potencial de 566 habitantes, con una capacidad de crecimiento residencial de 130 a 151 viviendas.

El Plan General dispone de tres unidades de ejecución en suelo urbano (Molinet, Nord y Xocaina) y un único sector de suelo urbanizable (L’Horta), adscribiendo diferentes elementos de la red primaria, cuyas condiciones concretas de desarrollo de cada ámbito se especifican en las fichas de gestión incluidas en las Normas Urbanísticas.

Respecto de la vivienda protegida, se destina en suelo urbanizable un treinta por ciento de la edificabilidad residencial y en suelo urbano un diez por ciento de la edificabilidad residencial.

En ambos casos, la comisión territorial ha decidido suspender la aprobación definitiva de los respectivos Catálogos de Protecciones del PG, hasta que se subsanen los condicionantes indicados en los informes de la Directora Territorial de Educación, Cultura y Deportes de València en materia de patrimonio cultural.

Leer el informe sobre la Generalitat Valenciana

https://www.gva.es/VA/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=990479

Related posts

Leave a Comment