Marzà: ‘Activamos el Aula del Futuro, un laboratorio para repensar los procesos de enseñanza y aprendizaje’

La valenciana es la primera autonomía que pone en marcha este proyecto colaborativo con el Ministerio y empresas tecnológicas y de mobiliario.

La Consellería extenderá este tipo de laboratorio de formación del profesorado a lo largo del territorio mediante el proyecto Aulas Transformadoras.

Valencia – El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, han presentado el Aula del Futuro valenciana en un acto en el que también han participado el secretario autonómico, Miguel Soler, y las empresas TIC y de mobiliario educativo implicadas en el proyecto.
El objetivo del Aula del Futuro es formar al profesorado en las nuevas herramientas tecnológicas y formas de distribución de los espacios educativos para dar un salto cualitativo adaptado a las necesidades de las nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje.
El concepto que inspira este laboratorio de innovación tiene sus orígenes en el ‘Future Classroom Lab’, que se creó en Bélgica. El Ministerio de Educación y FP ha potenciado la implantación de un espacio de estas características en cada comunidad autónoma en coordinación con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).
El conseller Vicent Marzà ha explicado que «somos los primeros que hemos implantado esta experiencia en el ámbito autonómico. La innovación educativa es uno de nuestros pilares de actuación y por eso ya hemos activado el Aula del Futuro valenciana, un espacio de experimentación para que nuestro profesorado tenga un punto de encuentro para poner en práctica nuevas metodologías de enseñanza, con herramientas y diseño de espacios muy diferentes a los de las aulas a las que estamos acostumbrados».
«En los próximos días tendremos aquí los primeros docentes que iniciarán formación en este espacio. Será profesorado de matemáticas e irá pasando profesorado de todos los ámbitos de conocimiento. El próximo curso, además, al Aula del Futuro vendrá el profesorado acompañado por el alumnado, para sacar aún más partido a las potencialidades de cómo queremos concebir las aulas valencianas».
Así mismo, el titular de Educación de la Generalitat ha anunciado que «en nuestro territorio estamos preparando la expansión de esta idea y por eso estamos impulsando el proyecto propio Aulas Transformadoras, que supone la creación de más espacios como el que hoy presentamos en varios puntos de la geografía valenciana. Nuestra intención es que a lo largo del próximo curso se activen 10 aulas transformadoras en centros de formación del profesorado que tenemos a lo largo de nuestro territorio: desde Orihuela a Castelló de la Plana, pasando por Alicante, Elche, Alcoy, Torrent o Sagunto. La finalidad es que el profesorado valenciano tenga espacios similares a este, más repartidos y que ayuden a multiplicar, vertebrar y realizar la práctica de estas nuevas experiencias de aula que estamos llevando a cabo».
Además, el conseller Marzà ha avanzado que «ya hemos organizado el primer Congreso Internacional de Aulas Transformadoras de Espacios y Metodologías Educativas, que celebraremos en mayo en Alicante y en el que invitaremos al resto de comunidades autónomas por si están interesadas en nuestro modelo y contaremos con la experiencia del INTEF«.
Características del Aula del Futuro
Este primer laboratorio de innovación educativa se ha puesto en marcha en el edificio donde se encuentran ubicados los Cefire de Científico, Tecnológico y Matemático (CTEM), de Educación Inclusiva y FP de la Consellería.
Se estructura en varias áreas. Una de ellas está diseñada para incentivar al alumnado a compartir ideas, discutir e intercambiar opiniones. El área dedicada a investigar, explorar y descubrir dispone de mobiliario específico que permite moverse acompañando las actividades relacionadas con este espacio. La zona concebida para hacer presentaciones, donde el alumnado puede exponer sus trabajos y el profesorado hacer las explicaciones, incluye una pantalla táctil de gran tamaño con unas graderías móviles, que ofrecen la posibilidad de crear un anfiteatro.
El Aula del Futuro incorpora igualmente un espacio dedicado a potenciar la creatividad del alumnado. Este rincón cuenta con un croma, con el que se pueden hacer grabaciones con el apoyo de las tecnologías audiovisuales para utilizarlas en los diferentes trabajos y actividades del alumnado, y con una impresora 3D con la que el alumnado puede dar cuerpo a sus ideas fabricando prototipos a escala de sus proyectos.
Otro de los espacios está pensado para reflexionar y desarrollar, diseñar y planificar los proyectos que se trabajan en el aula. El mobiliario está concebido para articular fácilmente configuraciones que posibiliten el trabajo en equipo o también de manera individual.
Leer el informe sobre la Generalitat Valenciana
https://www.gva.es/VA/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=990380

Related posts

Leave a Comment