Sánchez subraya ante Von der Leyen el compromiso rotundo de España con la unidad europea frente a la invasión rusa de Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para abordar la situación en Ucrania tras la invasión de la Federación Rusa y sus efectos económicos, así como la seguridad energética y la defensa de la Unión Europea.

Durante su intervención, Von der Leyen ha destacado que España es un «socio clave» para la presidencia de la Comisión Europea. El presidente del Gobierno ha subrayado: «Europa está hoy más unida y más determinada que nunca en las acciones frente a Putin y en la solidaridad con Ucrania».

Madrid – El Gobierno de España, ante la grave crisis humanitaria generada por esta guerra, ha ofrecido la «absoluta disponibilidad» para acoger refugiados. La presidenta de la Comisión, que ha destacado que ya hay más de 1.200.000 personas que han huido de la guerra, y ha agradecido a España su solidaridad para acoger a refugiados, como ha hecho tradicionalmente cuando ha sido necesario.

«Los ucranianos están demostrando determinación en la defensa de su libertad. Una vez más, declaramos nuestra admiración y solidaridad con el pueblo ucraniano. Europa está hoy más unida y más determinada que nunca, ha recalcado el presidente», ha destacado Sánchez. En la reunión, Sánchez y Von der Leyen han estado acompañados por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Medidas en el ámbito energético
El presidente del Gobierno y la presidenta de la Comisión Europea, que han abordado el enorme impacto económico del conflicto. En particular, han hablado sobre cómo la escalada sin precedentes del precio de la energía está afectando a las economías familiares, las PYMES, las industrias y a la inflación. Ambos han coincidido en la «urgencia de tomar medidas de calado en el ámbito energético, tanto desde el punto de vista del suministro como de los precios». En este sentido, como ha destacado Sánchez, «España viene reclamando medidas inmediatas y contundentes para amortiguar el impacto de los precios del gas en el mercado mayorista de la electricidad».

Von der Leyen ha señalado que España, «a la cabeza del conocimiento y el uso de las energías renovables», desempeñará un papel importante en el abastecimiento de energía a Europa. Por ello, la presidenta de la Comisión ha destacado la necesidad de trabajar en las interconexiones entre la Península Ibérica y el resto de la Unión Europea. Por otro lado, ambos han coincidido en la importancia de reforzar la política común de seguridad y defensa de la UE. En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha destacado que espera que la próxima Cumbre de la OTAN, que tendrá lugar el 29 y 30 de junio en Madrid, sirva para subrayar la complementariedad entre las políticas de defensa de ambas organizaciones.

Sánchez y Von der Leyen también han hablado de autonomía estratégica de la UE. Ambos dirigentes comparten la necesidad de que la UE refuerce la industria y el desarrollo tecnológico en sectores clave, diversifique los mercados de importación y exportación y acelere las transiciones verde y digital. «Sin duda, todos ellos, desafíos estratégicos de gran envergadura que tendremos que afrontar en los próximos meses. Pero no me cabe duda de que la Unión Europea saldrá reforzada de los mismos», ha concluido el presidente del Gobierno.

Related posts

Leave a Comment